Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 107
Audiencia : Default
Versión 1.00.01
Fecha de Publicación: 11/3/2010 21:40:00
Lecturas : 2659
Pesca de Mar

Encuentro en Mar del Plata

Relato de una salida de
Pesca a Mardel y de un
Homenaje a un Periodista
de Pesca Deportiva
Dr Héctor "Kuki"Lacabana
pescando en la escollera sur de mar del plata

       La historia comienza el día martes 23 de Mayo a las 5 de la mañana, hora que suena el despertador, arriba todo el mundo, desayuno rápido, ir a sacar el auto y cargarlo con todo el equipaje para los días previstos. Gral Paz, Lugones, Huergo y al llegar al peaje de Dock Sud, luces de tablero encendidas, rotura de correa, pensé. Remolque, taller, rulemán roto de un rodillo, el auto para el mediodía que se hicieron las 4 de la tarde y ahí sí, Gral Paz, AU, Autopista La Plata y Mar del Plata. Llegamos 20,30 hs a Gascón y Alsina, nuestra parada. Al otro día miércoles 24 nos despertamos temprano, muy buen desayuno y nuestra meta sería el Café Augustus de la calle Alem. Llegamos, nos pusimos de acuerdo con mi señora que me dejara entrar primero a mí y ahí nomás me mandé al interior. Estaba sentado en una mesa del frente, justo abonando su consumición, pañuelito al cuello, muy elegante y tal cual lo conocía por foto, quizás algo más alto de como me lo hacía. Me senté muy impetuosamente delante de él, sin pedirle permiso, me miró sin inmutarse y me dijo:¿quiere el diario??, le respondí, ¿ no me conoce???, me miró una centésima de segundo y respondió, si Ud es Daniel Córdoba, y bueno ahí me levanté y nos confundimos en un fuerte abrazo, dispuestos los dos a una amena charla. Presentación de mi familia en pleno, cafés de por medio, luego se acercó Silvia su Esposa y sí estoy hablando del KUKI LACABANA. Charla, fotos, entrega de recuerdo y de saludos, un placer verdadero el haberlo conocido, lo alcanzo hasta su casa y le digo: tíreme un dato para ir a pescar: mira el viento, me dice sopla del Noreste andáte a la Escollera Sur y pescá del lado de afuera donde está el portón. Despedida con besos y abrazos y promesa de pasarlo a buscar en otro momento.
Don Kuki Lacabana y el WMDon Kuki, Silvia su esposa y Daniel
    Regreso al departamento, escapada al Toledo de Colón a efectuar compras, almuerzo rápido y ya mis ganas de pescar eran incontenibles. Partimos cerca de las 15,30 horas para el lado del Puerto, me detuve antes de ingresar a comprar carnada, tal cual me había dicho el maestro, magrú y camarón y una buena ceba; y por las dudas había visto un paternoster de 3 anzuelos con boya zanahoria y me llevé dos de estos, a pesar de que había cargado elementos de sobra que la mayoría no utilizé.
Ingresé al Puerto y de allí a la Escollera Sur, pasando por la perfumada zona de los lobos marinos y llegamos al portón, lo pasamos y allí estacioné mi auto. Armé dos cañas, una no la usé, y mi preferida al final le coloqué uno de estos paternoster, que al probarlos funcionaron de maravilla, ya que a diferencia de otros, no se me venían a las piedras sino que todo lo contrario se me iban alejando. Bueno encarné con camarón y por las dudas lo ataba con hilo de goma, elegí un lugarcito a unos 5 metros de la entrada a la derecha y allí hice mi primer lance. No pasó mucho tiempo que ya había sacado mi primer escardón, mucha alegría y volver a encarnar y lanzar, y así el segundo y el tercero y así sucesivamente. Todos los que estábamos sacábamos parejito, casi todos cebando y en ese día todo muy prolijito y en órden. Mi señora y mis dos chicos observando, pero mi hijo menor luego de un rato se puso realmente insoportable lo que me dificultaba mucho el estar atento a la pesca, así que luego de una hora y media más o menos, decidí retirarme del lugar, con una cosecha de 17 lindos escardones.   
Pescando escardones,atrás mis chicos con la pesca realizadaCosecha del primer día de pesca, 17 lindos pescaditos
   De aquí salí del Puerto y pasando por la Base Naval me dirigí a la Escollera Norte, pensando que allí en las piedras podría estar más tranquilo y quizás algo sacaba. Pero solo tuve algunos piques esporádicos sin lograr clavar ninguno; ya comenzaba a oscurecer por lo que decidí pegar la vuelta satisfecho por la tarde de pesca. 
En plena tarea escardones en la sur de mardel
Tamaño promedio de los escardonesDos veces triplete de pejes
    De regreso en el departamento, limpieza de los pescados, llamada del Armenio que no me hacía en Mar del Plata, mensaje de Ricardo "Bigote", envío de mensaje a Eduardo y a cruzarme al ciber a conectarme a la página y contar algo de lo acontecido. El jueves 25 amaneció ventoso con alguna leve llovizna, pero eso no me amedrentó y retomé el camino a la Escollera Sur. Antes de llegar al portón, diría unos 300 metros ya había cola de autos y muchos pegaban la vuelta, por lo que me acordé de los dichos del Kuki, trompis, enganches y algo más, así que yo también pegué la vuelta y decidí ir a una escollera que ya la conocía, antes de llegar a la Rotonda de Constitución. El mar muy roto, muchísima basura y  algas, tal es así que cada vez que recogía mi línea de fondo con plomada de destrabe, debía limpiar todo de pedazos de polietileno y basuras varias. La pesca nula, encarnando a fondo con calamar, magrú salado ó camarón. Al mediodía almuerzo y nuevamente al mar con toda la familia, ésta vez el rumbo Santa Clara del Mar. Llegué hasta el final de la calle que bordea los balnearios y allí hay una entrada que casi llega a la escollera y que casi me quedo encajado también. Mucho viento, frío, llovizna, olas bastante importantes, pero igual aposté a fondo y paternoster, o sea dos cañas en la punta derecha de la escollera. El paternoster lo lanzaba hacia la costa en aguas más calmas y la de fondo la mandaba bien adentro. Pesca nula, piques nulos, seríamos 5 los que estábamos allí, ninguno sacaba nada pero tampoco nos movíamos del lugar, cosas que sólo entendemos los que pescamos. 
El mar en Santa Clara Andrés disfrutando "la pesca" en Santa Clara
   De regreso, ciber, las novedades, noticias muy buenas de Talleres Capo y reírme un rato con lo que posteaban el Kuki y algunos conocidos de la página. Se vive de una forma especial esto de postear a la distancia y más si, Uds sin saberlo yo estaba medio restringido por esto de cambio de servidor, pero ya me daba cuenta que todo funcionaba muchísimo mejor.
La decisión para el viernes era levantarme a eso de las 8 de la mañana  salir para la Sur directamente solo, cosa de ir a pescar sí o sí y así lo hice tal cual les relato.
A las 9,30 hs ya estaba en el lugar con la caña en mano, presto a realizar la pesca del día. El mar rompía muy cerca de las piedras por lo que dificultaba un poco el seguimiento de la boya, pero repito, este paternoster funciona de maravillas y quedó demostrado. Al poco rato de estar pescando ya unas cuántas olas habían logrado su objetivo de bañarme en sal, pero me acordé que en el auto tenía el traje de agua y las botas, así que decidí cambiar mi vestimenta y continuar ya mucho más equipado. El pique era espectacular, trayendo despacio el aparejo uno lograba clavar de a dos y de a tres por lanzada; por supuesto no en todos los tiros pero sí unas cuántas veces lo logré con mucha satisfacción. Solo encarnando con camarón fresco y a veces para no perder tiempo sin atarlo, anzuelos pequeños es la clave del éxito e infaltable cada tanto cebar, imposible no pescar, mojarse, estar atento a las olas y al vecino, pero la pesca uno la realiza con creces, tal es así que no sabía en realidad cuántos había pescado, meta tirar dentro del tacho, que uno me había quedado chico. Al regresar decido pasar por la casa del Kuki a dejarle algo de la pesquita y le doy lo que tenía dentro de un tacho amarillo, quizás mezclado con magrú y algún camarón. Al llegar a casa los limpio prestamente, le pido a mi señora que los fotografíe y que de paso los cuente, diciéndome que había 52, me faltaban los del Kuki.
en la Sur con mar bastante picadoen la sur buscando el pejerrey
en la sur buscando el pejerreybuena pesca de pejes en la sur
    Quedamos con él en encontrarnos a eso de las 15,30 horas para ir donde él quisiera; pero por lo que me había hecho entrever el viaje sería hacia Mar Chiquita. Ahí estuve puntual, y Don Kuki también listo para la partida, nos despide su hijo Gaspar y previo la foto de rigor se acomoda en el auto y partimos por la Peralta Ramos, por la costa, para Mar Chiquita. Ya de arranque nomás me dí cuenta que sería un viaje cargado de anécdotas, sabiduría pesqueril al por mayor y un total conocimiento de la zona; que no por vivir allí todos lo tienen y es bueno recalcarlo.
Cada lugar que pasábamos, un breve relato y alguna anécdota, así pasaron Varesse, Pta Iglesia, el Muelle de "Gancia", el barco hundido de la Constitución, la Sorda, Kung Fu, Los Areneros, Los 5 Tanques, el Mojón, y todos los sitios donde seguro Ud pescará o al menos lo intentará, vimos colgados en la imaginación esos tiburones cuando las barrancas se adentraban 500 metros hacia el mar y hoy casi ya rozan la ruta,  así entre relatos y anécdotas llegamos a Sta Clara, aquí a la izquierda y hasta Mar Chiquita, donde no sólo de pesca se hablaba sino también los recuerdos de esas coloradas junto a su padre en este o aquel arroyo o adentrándose en aquel campo con la escopeta del 12, la casa del "country", el arroyito y llegamos a Mar Chiquita; pasamos el arco y fuímos bordeando la laguna muy baja al llegar, y así llegamos hasta la boca donde nos detuvimos y todos bajamos del auto.
Don Kuki saliendo para Mar ChiquitaPescadores en la laguna mar chiquita
Pescando cercano a la boca en crecienteVista parcial de la boca de la Albúfera
   Don Kuki demostrando su fuerza de voluntad y su amor por esto que tanto queremos, la pesca con todo lo que entraña, al ver la gente como pescaba me dice:"Qué mala sangre me hago cuando veo qué mal que pesca la gente y después se quejan si no sacan nada, fíjate vos, el mar está entrando con todo, allí en la boca es un buen punto o aquí debajo del poste o detrás de lo del Negro Martínez"; y así se fué arrimando hasta la pequeña barranca que nos separaba del mar. Yo me disculpé unos minutos ya que quería sacar más fotos desde abajo, es decir más de cerca de la boca con los que estaban allí pescando. Cuando regreso, allí estaba él dando cátedra de pesca a una parejita que al parecer hacía sus primeros intentos en la zona, de forma desinteresada y amablemente les indicó qué plomada usar, qué aparejo, carnada, sitio y hasta qué podían sacar!!!!!!!!!!!!!!!
De paso me acuerdo y le pregunto cuántos pejes les había dado, sí los habían contado,  me responde que 24, así que mi pesquita había sido de 76 pejes escardones y algún que otro panzón.
Pescadores en la Boca de la AlbuferaDon Kuki dando cátedra en plena Albúfera

   Nos quedamos un rato más disfrutando del entorno, más fotos y luego hicimos unos 500 metros hasta un negocio, vivienda y alquiler de bungalows del "Negro" Martínez, un amigo de la infancia y por lo que pude escuchar, partícipe también de algunas de esas andanzas. Me presentó al Negro y a su Esposa Lily, fuímos invitados con sendos cafés y disfrutamos de una charla muy amena en compañia de otro gran pescador, no sólo de esta zona sino de cada lugar que ha recorrido. 

Negro Martínez,Don Kuki y WM en la Reserva"La Reserva", el Comercio del Negro
el Kuki con mi familiaAtardecer en la Albúfera
   Allí escuché pescas de lenguados de estos días, de aquellos; pescas de corvinas negras, realmente Mar Chiquita es el Paraíso del Pescador. Y bueno fuímos obsequíados con sendos filetes de pejerrey pescados en la laguna La Pandorga de Energía y de lenguados de la zona, los cuales el Kuki amablemente me los cedió. Nos despedimos con promesa de volver, para lo cual me agendé el teléfono que también lo trasmito ya que es digno de recomendar, "La Reserva" del Negro Martínez, en Mar Chiquita, teléfono 469-1300.
Despedida de rigor, abrazos y regreso a la boca a buscar a mis chicos que al Kuki los tenía medio preocupado por haberlos dejado solos. De aquí emprendimos el regreso siempre con alguna anécdota, hicimos una parada previa en la Confitería de Havanna donde saboreamos ricos cafés con alfajores y destino final Bernardo de Irigoyen donde sería nuestra despedida. Allí conocimos a Manuela, la nieta que nos faltaba conocer y a Gastón el otro hijo del Kuki. Despedida, besos y abrazos y un hasta pronto!!!!!!!
Corolario: Esto que subí como nota la verdad lo iba a subir por los foros, pero decidí hacer una nota ya que este ser realmente excepcional lo merece, por su espíritu, su empeño, su tesón y como digo yo su buena onda, así que mi Querido Don Kuki Lacabana tómelo como un Homenaje de un pescador a otro pescador, o si le gusta más de un amigo a otro amigo. Un placer muy grande haberlo conocido y seguirá siendo un placer seguir teniéndolo con nosotros por siempre.......  

DCC

Nota reeditada en Marzo 2010

Re: ENCUENTRO Y PESQUITA EN MAR DEL PLATA (Puntuación 1)
por KUKILACABANA el Domingo, 28 mayo a las 11:05:55
(
Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
DON W M: ESTA BIEN QUE QUIERAS CAMBIAR EL NOMBRE DE DON W M A DANIEL PERO YA ESTA FIJADO EN MI MENTE Y SEGUIRA POR SIEMPRE  DON W M.

PASAMOS LINDOS DIAS, VAS PESCANDO Y YO ESCRIBIENDO Y GOZANDO QUE LOS AMIGOS PESQUEN, Y NO ES "MULA", DON W M VENIA DE LA ESCOLLERA Y DEJABA PARTE DE LA COSECHA EN MI "HAUSE", SERIA PARTE DEL "DIEZMO".

DESPUES NOS FUIMOS A RECORRER LA CITY Y COMO NO QUIERE LA COSA APARECIMOS EN EL BAL. MAR CHIQUITA, - GRACIAS AL "ZAPATILLA CALIENTE"  - NO LES VOY A DECIR EL MEJOR PESQUERO QUE QUEDA EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO POR LA GRAN CANTIDAD DE ESPECIES Y FACIL DE OBTENERLAS Y EN TODAS LAS ESTACIONES, RECORDAR QUE ES UNA ALBUFERA Y NO UNA LAGUNA.

W M CONOCIO AL NEGRO MARTINEZ Y A SU SEÑORA LILY Y SU NEGOCIA AL BORDE DE LA ALBUFERA, GRACIAS PORQUE NOS PUSO EN HONDA DE LAS CAPTURAS QUE HAY EN LA ALBUFERA Y LAS EXCURSIONES QUE HABIAN HECHO; SI IBAMOS MAS AL VERANO TE SALUDAN CON UN HOLA Y CHAU, Y NO HAY PESCADO PARA NINGUNO DE LOS "MANGUEROS" - KUKI Y W M -, LOS VENDEN TODOS A LOS TURISTAS Y GENTE DE LA ZONA.

EN FIN FUE UNA EXCURSION A LA ALTA ESCUELA, AFIRMAMOS LOS LAZOS DE AMISTAD ENTRE Y PARA TODOS, SERA PARA EL PROXIMA PRIMAVERA Y/O VERANO EN QUE NOS ENCONTRAREMOS TODAS LAS FAMILIAS PARA DISFRUTAR LA REUNION DE AMIGOS, PESCAR Y ALGO MAS, GRANDE DON W  M, SE LO DIGO TODO DE CORAZON,  SALUDOS, EL KUKI.

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
DanielCarlos
Enviado: 11/3/2010 21:46  Actualizado: 11/3/2010 21:46
Administrador
Conectado: 7/2/2010
Desde: Villa Martelli
Envíos: 2044
 Re: Encuentro en Mar del Plata
Re: ENCUENTRO Y PESQUITA EN MAR DEL PLATA (Puntuación 1)
por bigote el Domingo, 28 mayo a las 09:53:53
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Tempranito encendí la maquina, y como siempre lo hago, voy directamente a la pagina de Pescaeneldelta, antes que nada, y para mi sorpresa encuentro en la Home esta nota escrita y vivida por este personaje llamado Danielcarlos junto a otro personaje como lo es el Dr. Kuki Lacabana.
No me caben dudas de que ambos son el pilar fundamental de esta pagina de PESCADORES DEPORTIVOS, así con mayúsculas, por que cada vez que uno lee sus relatos, aprende a querer a este deporte y a conocer gente del tamaño de ellos dos.
Muy buena la salida, espectacular la pesca, emocionante el encuentro, Muy bien documentada, con fotos excelentes, que más se puede decir.
Bigote.


Re: ENCUENTRO Y PESQUITA EN MAR DEL PLATA (Puntuación 1)
por manuelangel el Domingo, 28 mayo a las 15:06:49
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Muy buena nota, lindas fotos, y dos buenos pescadores cosechando una hermosa amistad, que le da la pesca.
Gracias, Muchas Gracias por compartir esos buenos momentos que pasaron, mientras leia la nota mi imaginacion dibujaba esos mismos momentos vividos por ambos.
Un abrazo de su amigo virtual (Solo por ahora)

ManuelAngel


Re: ENCUENTRO Y PESQUITA EN MAR DEL PLATA (Puntuación 1)
por pescau el Lunes, 29 mayo a las 01:20:28
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Qué no vas a pescar WM con los datos que te tiró nada menos que Don Kuki. Jajaja, qué lindo todo y me alegra mucho mucho. Contagian entusiasmo.