Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 114
Audiencia : Default
Versión 1.00.04
Fecha de Publicación: 12/3/2010 5:50:00
Lecturas : 9877
Historias

UN VIAJE AL IBICUY
     
por
Carlos Mey

Pasando el mousse por las fotos se obtiene la descripción de cada una y las pequeñas con un clik se expanden

puerto de Ibicuy

    Un viaje de investigación a un lugar no conocido es un imán irresistible, así que cuando supimos como llegar y lo que podría haber allí, nos largamos a un viajecito con Guillermo Berger, ambos medios fanáticos del tema.
   Para llegar, se deben cruzar los puentes de Zárate/Brazo Largo, a pocos Kms. de Buenos Aires, donde ya hay historia, pero para después. Ya en territorio Entrerriano hay un cartel indicando Ibicuy 42 kms, de los cuales los últimos 20 y pico de tierra (cuidado si llueve), único contacto con la civilización en este lugar. 


Al llegar al pueblo se nota que es antiguo, pero que su mejor momento pasó hace mucho tiempo, con la inauguración de los Puentes y su cruce de ferrocarril, por lo que el ferrobarco que cruzaba los trenes del Ferrocarril Urquiza dejaron de pasar y la principal actividad cesó de golpe.

   A la entrada ya hay algo interesante, un enorme túmulto de piedras con un cartel que dice:

" El 30 de Agosto de 1925 se inauguró el monumento en memoria de los soldados ingleses, que dieran su vida en la primera guerra mundial (1914-1919) (sic) entre ellos se encontraba el hijo de Sir Follet Holt (Administrador The Entre Rios Railways Company). Asistió el príncipe de Gales a quién se le tendieron alfombras rojas desde el tren hasta el molinete de la cruz." 

 El pueblo de Ibicuy tenía una gran importancia cuando allí operaba la terminal Norte de los Ferrobarcos del The Entre Rios Railways Company, por ello cerca de la estación del pueblo uno se encuentra con una gran cruz de hierro, sobre un túmulo de piedras

   El Príncipe de Gales, famoso por haber abdicado el trono inglés a favor de su hermano, para casarse con una americana divorciada, era un gran personaje para esa época, la pauta lo da la alfombra roja que se tendiera a sus pies y que se inaugurara el monumento tantos años más tarde, justo para su venida. Siguió por tren hasta el interior de la Pcia., de Corrientes y aún hoy se habla de su visita.

Cartel a la entrada de IbicuyCruz de los Ingleses

  El puerto de Ibicuy (E.R.), se encuentra ubicado a la altura del Km 218 del río Ibicuy, sobre la márgen izquierda. , a 6 kms. de la confluencia con el río Paraná Guazú, en el Km 212 de éste. Junto con el de Concepción del Uruguay y el de Victoria, es uno de los tres puertos que pasaron a depender de la Provincia de Entre Ríos durante las desregulaciones portuarias

grafico que muestra ubicación del puerto ibicuymapa ampliado puerto Ibicuy

  Su especialidad son los embarques de madera. El muelle tiene 160 metros por 14 de ancho. El puerto depende del Instituto Fluvioportuario de la provincia de Entre Ríos. Cuenta con un muelle de hormigón de 160 mts. de longitud, con una profundidad a Pie de muelle de 28 pies. Para el almacenaje de cargas cuenta con tres galpones de 32 x 12 mts, y uno de 46 x 12 mts. La condición del muelle se puede considerar bueno.  El tipo de mercaderías con que se operan comercialmente son: Pasta química de Papel y rollizos de eucalipto. También se ha operado en menor medida con cargas de arroz. Prevalecen los vientos del sector sur - sudeste. La intensidad promedio de la corriente en situación normal es de 8 Kms. Hora. Posee un sistema de amarre compuesto por bitas de acero fijas al muelle de hormigón, en cantidad adecuada, complementado con dos defensas de goma tipo Pirelli - 600. El sistema de lucha contra incendio está compuesto por una bomba con toma al río, con una boca de salida y conexión para mangueras. La iluminación la componen cuatro torres con pantallas dirigidas al sector del muelle.

ubicación puerto de Ibicuy

  No hay buques operando en el puerto y el mismo parece estar paralizado. Hay un nuevo puerto a medio construir a poca distancia del anterior, donde se ha construído una gran parte del muelle, pero es inutilizable aún. Esta construcción también está parada y semiabandonada.

Buques que operan en puerto

Eslora máxima 220 mts.

Tipo de carga: Pasta química de papel - rollizos de eucalipto - arroz.

Calado máximo entrada puerto: 30 pies.

  Lo más interesante del Ibicuy no es el puerto sino la zona que lo circunda, los barcos abandonados, su historia.

El Pte.RSCastillo al lado del conteinero ruso Novovyatsk, que fuera envíado a Aland en la semana del 3 de Mayo 2005 El Novovyatsk en mejores tiempos
desguace de barcosdesguace de barcos

  Se puede atestiguar la existencia de desguazaderos por las lanchas que hay en el puerto, claramente son botes salvavidas modificados.

  En el puerto están las sorpresas. A primera vista y detrás de una fila de árboles está el Presidente Ramón S Castillo, ex ELMA, parado alli por sucesivos embargos que lo han dejado - junto con el Corrientes II en Rosario - como los únicos exponentes casi puros de los buques de ELMA, aún con sus colores.

Datos del buque

  El Presidente Ramón S. Castillo es uno de los dos buques que aún muestran los colores de ELMA; el otro es el Corrientes II, que está embargado y parado en Rosario desde hace años. El tercero que quedaba, también embargado, "La Rioja" estuvo detenido en el puerto de La Habana, Cuba por bastante tiempo, hasta que un día desapareció. No se sabe el porqué, pero seguramente fué robado.

   El Castillo está actualmente en el puerto de Ibicuy, donde fuera embargado por diversos acreedores.

   Al finalizar la vida de ELMA, tres buques quedaron disponibles para dos cooperativas que se formaron a ese efecto, una de los Capitanes de Ultramar y otra de maquinistas, que luego se transformó. El Castillo hizo solo un viaje y a su regreso quedó en Ibicuy. Está en relativa buena condición (para estar abandonado) y es una cápsula de tiempo, ya que lo que debería tener en su interior es lo último que perteneciera a ELMA. Es  un excelente candidato para un Museo. Está al cuidado de la Prefectura y no se observan medios de llegar a él, aunque tiene daños laterales por los buques que van a desguaze que se le han acoderado.

Medidas: eslora 141m; eslora entre PP 134,17 m; Manga: 20,4m. Calado: 8,807m. G.T.: 8.922. DWT: 14.733.

1980 Ast. y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE)-Ensenada. Yard No. 51

Hasta Mayo del 2005 estaba amarrado al costado del Castillo el buque ruso Novovyatsk que lo dañó al Castillo en algunas de sus partes por su mayor porte y que fuera enviado a Alang, India, para su desguaze. Atrás del Castillo hay otro grupo de árboles con grandes estructuras de hierros detrás, que demostraron ser el antiguo muelle de los ferrobarcos de la Entre Ríos Railways Company

BOTADURA EN AFNE RIO SANTIAGO

botadura del Castillobotadura del Castillo en Rio Santiago
botadura del Castillo en AFNEel Castillo en AFNE RIO SANTIAGO
Amarrado en el IbicuyLa popa muestra aún su nombre
Cerca de la costa pero sin llegada a élUn bote inutilizable ya
No está apoyado en el fondo,en la zona hay gran profundidadSe ven los efectos de la corrosión a que la parte superior de uno de los palos ya no está.Aunque la chimenea no tiene el ancla de ELMA los colores están intactos

 

  Aprovechando la profundidad de esta zona y su tranquilidad, además de la existencia de firmas de desguace de buques, hay una serie de buques abandonados o a la espera de su desguace. Entre ellos están actualmente el "Presidente Ramon S. Castillo” de ELMA, el pesquero de altura Mataco, un pesquero ruso y el Lancer

El buque pesquero Mataco.Corren ríos de óxido por sus costados y ya casi no le deben quedar elementos útiles a bordoEl Lancer era un orgulloso buque tanque de bandera brasileña que explotó en el Río Paraná en el 2002

 

  El pesquero está a la espera de su desguace, el Lancer (ex "Quitauna") era un transporte de químicos que explotó en el Paraná y fué derivado al Ibicuy, es impresionante ver la enorme fuerza de la explosión, como retorció, cortó y expandió la chapa.

La Cubierta se separó del Casco por la fuerza de la explosión

   El amarradero Ibicuy del ferrobarco es un excelente ejemplo de arqueología industrial de principios del siglo XX. Sus componentes se encuentran en un muy buen estado, en general a salvo de los destrozos de una zona muy poblada. Solo se ha roto la cabecera de madera del muelle, el resto sigue en pie y han aguantado no solo el paso  de los años, sino sucesivas inundaciones desastrosas para la zona.

   La importancia de este lugar en el pasado lo da el hecho que era el desembarcadero del tren del "The Entre Ríos Railway Co.", que luego fuera el Ferrocarril Urquiza. En ese momento se construyeron los ferrobarcos más grandes del mundo, para llevar hasta 38 vagones, como el caso de los ferrys Delfina Mitre, Carmen Avellaneda y Dolores de Urquiza, dos de los cuales se ven más abajo. Debido a la falta de caminos y ni que hablar de puentes, éste era el punto de contacto más importante del litoral hacia y desde Buenos Aires para pasaje y carga.

   Al habilitarse el complejo vial-ferroviario de Zárate/ Brazo Largo, la utilidad de los ferrobarcos cesó, por lo que fueron vendidos para diferentes usos y el pueblo languideció por décadas, más aún luego del cierre del Urquiza.

   Ya en el 2005, luego de años de aislamiento para muchas poblaciones, el ferrocarril entrerriano comenzó nuevamente a correr por estas vías. 

El Delfina MitreEl Carmen Avellaneda
Amarradero Sur de los ferrobarcos cerca de la Ciudad de ZárateEl otro extremo,el amarradero Norte en Ibicuy
A un costado aún subsiste la Estación de FFCC y se ven las vías debajo de yuyos y piedrasAl pasar la vegetación uno se lleva una buena sorpresa
Los puentes aún intactosPrimer tramo móvil del muelle, para ajustar las vías a la altura del río o del buque
Estructuras que soportaban los puentes móvilesZona del muelle, se pueden ver los resortes que aguantaban los golpes de los buques cuando atracaban

   Más aguas abajo vemos dos desguazaderos de barcos, al menor, con algunos pesqueros chicos no pudimos llegar, pero antes del siguiente nos encontramos con vagones del subte de la línea B(!?) que estaban siendo levantados sobre altas paredes para ser convertidos en bungalows de pesca. Ya hay varios instalados y es un lugar muy placentero y tranquilo.

Son los antiguos vagones de la línea de subterráneos BRealmente una sorpresa inesperada verlos allí

    Por lo que pudimos ver, hay dos desguazaderos de buques en esta zona, uno situado donde termina el puerto nuevo, zona del Lancer, el siguiente unos Kms. más al sur, perteneciente a la firma Tauro Ingeniería.

   Allí nos recibieron muy amablemente, dándonos indicaciones sobre la operatoria para desguazar un buque, los pasos legales a cumplir, la seguridad industrial etc.

  Cumple con las normas de seguridad y legales que ésta muy dificil y peligrosa tarea requiere. Con toda amabilidad nos dejaron observar aunque era su hora de descanso. Allí se han desarmado infinidad de buques, entre ellos el ARA "Chaco". Había en ese momento unos 6 a 8 buques en diversos procesos de desarme, como los pesqueros "Ciudad de Puerto Madryn", que estuviera varios años semihundido, o el "Corcubion" de bandera española, que llegó allí inmediatamente después de descargado de su último viaje de  pesca a Patagonia, con la totalidad de sus componentes intacto  

Plano de desguaze de un pesquero,el cual debe ser aprobado por la autoridad legal correspondienteEl pesquero de altura Ciudad de Puerto Madryn, que fuera reflotado luego de años de semi hundido y presto para el desguaze
El Corcubión. Este buque entró a desguaze intacto luego de cumplir su última temporada de pesca en el Atlántico SurVarios pesqueros esperando su turno, se pueden ver el Lapataia ex Cortadura y el Warrior

   Al regreso, ya que nos apuraba la lluvia, nos metimos debajo el primer puente del complejo Zárate/Brazo Largo, allí, en el Camping "Las Tejas" está "anclado" para la eternidad el "Ciudad de Mar del Plata II" ex "Ciudad de La Plata". Está transformado en el Hotel "San Carlos" y sus cubiertas han sido modificadas para recibir al turismo de pesca, las inferiores con salones de recepción y las superiores, que no pudimos ver por estar en este momento cerrado, con las cabinas reacondicionadas a tal fin.

 

   Este buque tiene un larga y rica historia. Construído en 1964 por la Unión Naval de Levante, en Valencia, España (construcc. 81) para EFFEA Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino) como buque de pasajeros y de carga, fué afectado al tráfico a y desde Montevideo. Cuando la competencia de buques mejores lo desplazó, fué utilizado en los viajes de turismo hacia Asunción, Paraguay. Al comienzo de su vida tenía camarotes en la primera cubierta, luego ésta se transformó para llevar automóviles.

   En 1979 lo compra la Empresa de Navegación El Faro SA, que lo bautiza como Ciudad de Mar del Plata II, haciendo viajes  a Uruguay y de turismo al litoral.

   Se trató varias veces de ponerlo en funcionamiento nuevamente como buque de pasajeros, incluso funcionó como hotel flotante durante la convención constituyente de Rosario en la década de los 90.

   Actualmente está varado en la márgen izquierda del río Paraná Miní, se lo puede ver perfectamente desde el puente Zárate-Brazo Largo.

 

   Tres bodegas, capacidad 458 pasajeros. 3456 GRT. 1450 TNT, 720 DWT.

 

 Eslora total 105,16; manga 17,85; calado máximo 2,51.  Tres motores (tres hélices) Burmeister& Wain 2SA 8 cil 350x620 mm cada uno, construídos por La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona, más 4 generadores de 1200 KvA, 380/220 V 50Hz. Velocidad máxima 14 nudos.

Ciudad de Mar del Plata II ex Ciudad de la Plata

 

Ahora es un "Hotel flotante" ó algo así encallado en un Club de pescadores del ParanáDel esplendor a hotel San Carlos

   Justo enfrente está la otra terminal del Ferrocarril Urquiza, a la cual no pudimos llegar esta vez, pero lo haremos la próxima para verificar su estado. 


     Pesca en el Delta quiere agradecer muy especialmente al Sr Carlos Mey, Webmaster de www.histarmar.com.ar por su generosidad y rápidez en brindarnos la posibilidad de subir esta nota completa, con textos y fotos.

   Cuántos de nosotros hemos viajado en esos Ferrys y por esos caminos de ripio, hoy mismo cuántos cruzan el Zárate Brazo Largo y ven ese barco allí encallado y no saben de qué se trata, esta es la finalidad de subir este texto con sus imágenes, que sirvan para el recuerdo


Edición Pescaeneldelta -- Marzo 2010 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
DanielCarlos
Enviado: 13/3/2010 3:54  Actualizado: 13/3/2010 3:54
Administrador
Conectado: 7/2/2010
Desde: Villa Martelli
Envíos: 2044
 Re: Un Viaje al Ibicuy
por bigote el Jueves, 01 junio a las 13:18:32
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Gracias Sr. Carlos Mey, por dejarnos disfrutar de esta nota, llena de historia de barcos que han navegado por nuestro Delta, y de ese pueblo Ibicuy, que los cobija, para que luego sean nada mas que chatarra. Muy buena nota y muy buenas las fotografias.
Bigote

por Iarwain_Ben-Adar el Jueves, 01 junio a las 14:39:53
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Sorprendente, sin palabras para elogiar el excelente artículo que han publicado. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Se merecen todas las felicitaciones que les hagan llegar

por mitridates el Viernes, 29 junio a las 01:14:08
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://Planeta Mate
Estuve en el lugar hace ¡¡tantooo!,que me emociono muchisimo. Además estoy en un equipo de investigación historica de la UBA, y lo de ustedes es extraordinario.¿Historiadores o Antropologos en el equipo?
FELICITACIONES Y GRACIAS