Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 161
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 17/4/2010 3:28:53
Lecturas : 6332
Ecología

 

  El estudio detallado de los volcanes submarinos van arrojar luz sobre los procesos geológicos que dan forma a nuestro mundo.

Por Prof. Norberto Ovando *

Imagen difundida por el Centro Oceanográfico Nacional en Southampton, Inglaterra, el lunes 12 de abril de 2010, mostrando agua con humo que sale de una torre de metal en un volcán submarino en el Caribe. (Foto AP/National Oceanography Centre)

 

Estudiar la Tierra

La corteza terrestre se compone de un rompecabezas de  placas que se encuentran en movimiento. Cuando dos placas chocan, el borde de una por lo general se desliza hacia abajo en el interior de la Tierra, formando el fondo del océano. Cuando dos placas se separan, el magma llena el vacío que quedó entre ellas.

 

Los volcanes que emanan esta lava forman parte de extensas cadenas montañosas llamadas cordilleras oceánicas. Aproximadamente unos 3 kilómetros cuadrados de nueva corteza terrestre se forman cada año debido a estos volcanes submarinos.

Placa en el fondo oceánico  / foto UK National Oceanography Centre (NOC)

 

En algunas áreas, las placas se están separando rápidamente, hasta 14 cm por año, mientras que en otros sectores se están separando más lentamente a 1 cm por año.

 

El volcán más profundo

 

La expedición científica británica dirigida por los doctores Doug Connelly, Jon Copley, Murton Bramley, Kate Stansfield y el profesor Paul Tyler, pertenecientes al Centro Nacional de Oceanografía de Southampton del Reino Unido, acaban de descubrir el volcán más profundo del mundo bajo el mar usando un submarino robot llamado Autosub6000 y un vehículo de aguas profundas a control remoto llamado HyBIS.

 

El geólogo Bramley Murton, piloto del submarino, dijo que explorar la zona fue "como explorar la superficie de otro mundo, llena de depósitos de minerales de colores y enormes colecciones de microorganismos azules fluorescentes que crecían en aguas un poco más frías alrededor de las chimeneas del volcán”.

 

Los investigadores ahora van a comparar la vida marina en el abismo de la depresión de Caimán con la que se conoce de los respiraderos de aguas profundas, para entender la trama de la vida a través de las profundidades del océano.

 

La expedición seguirá explorando las profundidades de la depresión de Caimán hasta el 20 de abril.

 

Los océanos están lleno de sorpresas.

 

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Edición PescaenelDelta.com -- Abril 2010 --


Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.