Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 162
Audiencia : Default
Versión 1.00.01
Fecha de Publicación: 2/3/2009 2:40:00
Lecturas : 6826
Ecología

Saltos de Moconá

Una experiencia en la Selva Paranaense

saltos de mocona,misiones,argentina

Donde la Tierra se abre para dialogar con el Hombre

"Moconá" y "Esmeralda" son núcleos de la Reserva de Biosfera Yaboty e integrantes del Proyecto "Man and Biosphere" de la UNESCO

Por Cristian Frers

  La Provincia de Misiones en la República Argentina, es un mundo fantástico de sonidos, colores y aromas que invita a descubrirla; adentrándose hasta llegar a lugares insólitos, casi vírgenes, atravesando enmarañados senderos donde el contacto con la naturaleza es absoluto… Sus clásicos caminos por tierras rojizas, arroyos y ríos que nunca se detienen, innumerables tonos de verdes, todo en la más absoluta armonía.
Entre las maravillas que podemos encontrar en esta provincia, en el centro este, encontramos los Saltos de Moconá, su ubicación sobre el río Uruguay separa a Argentina de Brasil. Estos saltos son muy diferentes a los de Iguazú y están rodeados por una naturaleza más virginal, a 80 kilómetros del pueblo más cercano y a la misma distancia del primer camino asfaltado hacen que sea un lugar sólo para los aventureros de espíritu.


saltos de mocona,misiones,argentina

  Los Saltos de Moconá, es una impresionante caída de agua de 2.500 metros de extensión y hasta 30 metros de altura ubicada transversalmente sobre el río Uruguay, están en medio de un parque provincial intangible que le otorga la característica única de estar en medio de la selva y no tener ningún tipo de infraestructura. El verano es la estación ideal para conocer estos saltos. Estos saltos únicos en el mundo por sus características particulares.

  Hace unos años se instaló a unos seis kilómetros de este increíble lugar, un emprendimiento privado propiedad de la firma Harriet, llamado Refugio Moconá. Alcanzar el Refugio en el corazón de la Reserva “Biosfera Yabotí” es descubrir un lugar único en plena selva misionera, abrazado por las aguas del arroyo Yabotí y el río Uruguay.

  Este Refugio forma parte de un proyecto de conservación del medio ambiente dentro de una reserva privada en el Parque Provincial Moconá. Se trata de una zona de usos diversos, donde existe parte de la flora subtropical primaria, parte de la secundaria y áreas dedicadas a la reforestación. Los propietarios del Refugio han confiado en la actividad turística, con la intención de sustituir parte de la actividad forestal con iniciativas de turismo en la naturaleza.

  Considero que Moconá forma parte del imponente corredor verde que nos une al mítico Amazonas, y así debe subsistir siempre. Exuberante y salvaje.
El Refugio Moconá le ofrece al turista, todas las comodidades para una estadía por demás placentera: una capacidad total para alojar a 26 personas en cómodas habitaciones con luz eléctrica. Además, cuenta con un área de camping, alquiler de carpas, baños con agua fría/caliente, snack bar, desayunos, almuerzos y cenas preparados con el mejor esmero que pueda esperar.

  Este Refugio es ideal para espíritus inquietos y aventureros, amantes del senderismo, el avistaje de aves o la fotografía. Trekking a través de inesperados caminos donde la naturaleza sorprende con vistas de un verde infinito.
Bajadas en kayaks, navegando el arroyo Yabotí que serpentea entre la selva hasta la confluencia con el río Uruguay.

refugio mocona,misiones,argentinael refugio,mocona,misiones,argentina

 

Las actividades que se pueden desarrollar en el Refugio son:

  • Sendero Oveja Negra: Salida del Refugio, atravezando puente colgante arroyo Oveja Negra, terminando en la cascada salto Horacio, que forma un pileton natural donde refrescarse. Grado de dificultad: Medio – Duración: 1:30 horas.
  • Caminata al Valle Yabotí: Desde el Refugio por senderos y picadas abiertos a machete, llegando a las nacientes de cursos de agua para reconocimiento de huellas. Atractivos: Avistaje de aves, Orquídeas y Espectaculares vistas a la inmensidad de la selva. Grado de dificultad: Alto – Duración: 5 – 6 horas / Picnic.
  • Caminata a los Saltos de Moconá: Salida del Refugio, atravezando el Parque Provincial hasta el lecho del río Uruguay y desde ahí a la propia caída de los saltos. Atractivos: visita a la gruta, imponente vegetación (enormes ejemplares de caña fistolas, grapias y helechos arborescentes de hasta 12 metros de altura). Grado de dificultad: Alto – Duración: Día completo 8 – 9 horas / Picnic.
  • Flotada en el Yabotí en kayaks sit on top. Duración: 1 hora.
  • Navegando el arroyo Yabotí hasta la desembocadura en el río Uruguay. Duración: 2:30 horas, ida y vuelta.
  • Bajada por el arroyo Yabotí hasta el arroyo Paraíso. Duración: 3 horas, solo ida. Retorno al refugio a pie o en camioneta.
  • Visita a un obraje en funcionamiento para comprender el manejo sustentable del monte nativo.
  • Excursiones a los Saltos de Moconá en lancha.
  • Visitas al Parque Provincial Moconá – Caminata con los guardaparques.
  • Travesías en 4 x 4.
  • Visita al Parque Provincial Cruce Caballero.


  Refugio Moconá proporciona el necesario descanso, una buena comida casera y nuestra gente haciendo de su estadía un placer. Ellos conocedores de la naturaleza y sus secretos serán guías en este viaje, que también se convierte en una gran travesía interior. La naturaleza, el silencio y la tranquilidad complementan este paradisíaco lugar. Para información contactarse con Cristian Frers al mail: cristianfrers@hotmail.com


Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social – E-mail: cristianfrers@hotmail.com 

Edición PescaenelDelta.com -- Marzo 2009 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.