Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 170
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 18/2/2009 18:00:00
Lecturas : 6411
Pesca de Mar

PLOMADAS PARA MAR, DE DESTRABE Y ALGO MÁS...

A TONTAS Y A LOCAS

 Todas las veces cuando un pescador va a pescar EN EL MAR y se olvida las plomadas de cualquier clase y especies y "entra" a poner plomadas A TONTAS Y A LOCAS como esta vez que ocurrió "en vivo y en directo": como había muchas correntadas en las playas y tenia ya una reloj de 50 gr. y aparejo se lo sacaba afuera; le puso otra pera de 80 gr. para completar y seguía expulsándolo a las arenas y como no estaba satisfecho le puso un triángulo de 100 gr., en definitiva un "popurrí" de plomadas: 230 gr., encarna, se prepara para el lance, tira y al primer latigazo partió la caña quedándose "sin el pan y la torta" y hablando en idioma de pesca deportiva: perdió su aparejo, el popurrí de las 3 plomadas, varios metros de nylon, hizo una terrible galleta, se mojó todo tratando de recobrar la parte de la caña que se fué adentro del mar; todo porque: cuando  tenía que ir a controlar su cajón de pesca, una parte fundamental del equipo no la tenía – PLOMADAS – lo más simple, y una playa o escolleras NO TE PERDONAN; nos podemos encontrar con levas, marejadas y correntadas, cambios de viento, cambios de correntadas y aparte que los equipos no sean los necesarios y convenientes para pescar en esos momentos y las piezas que se puedan estar cobrando. 

El pescador deportivo tiene que ser serio y por ende los equipos tienen que ser SERIOS, no si vamos de vacaciones "cargamos cositas", cuando vamos a pescar tanto de vacaciones o fuera de ellas concurrir para pescar en serio o sino no llevar equipos. Las plomadas es una pieza clave en el funcionamiento del aparejo y puede indicar si pescará o no en la partida de pesca que ha encarado.

PLOMADAS TRADICIONALES

Son las clásicas y podemos comprarlas en todas las casas de carnadas, de pesca e incluso hemos visto en las estaciones de servicio rumbo a lugares de pesca tradicionales en bolsitas, pero no son las específicas, porque llegamos a un pesquero y los lugareños pescan con otras plomadas y son muy distintas las capturas que logran, y distintas a las que nosotros
llevamos. Eso tiene que ver con los equipos que se utilizan como cañas enterizas 06 al 09 de 3,60 a 4,20 m. l. o las de 2 tramos o los famosos palo de casting o playa, los reeles si son frontales o rotativos – chicos, medianos o grandes -; es muy importante que tipo de nylon usamos, si un monofilamento del 025 a 047 y a estos ponerles el famoso CHICOTE, que es un tramo de otro nylon que va de un 027 en un frontal o de 033 para un rotativo que tengamos en el reel terminando al 070 u 080 que va de 8 a 15 metros de largo según donde se encuentre pescando - playas limpias o playas sucias - y va al final el armado del aparejo o se termina con rotor con esmerillón donde se coloca un aparejo separado; últimamente con los multifilamento para mar pasa lo mismo, pero no hicieron la irrupción en las capturas del mar, por hache o por ve, a veces por el costo, - medio saladito, mínimo 250 metros -, no haberlos visto "trabajar" in situ y algo más. Las plomadas almejas sirven para la pesca de los lenguados en la Boca de Mar Chiquita, sin embargo otros pescadores optan por las plomadas pasante para la misma pesca con distintos gramajes. Pescar las burriquetas no tiene gran secreto, pero cuando están no tocan un aparejo y teniendo las mejores carnadas es fija que el aparejo y por ende su plomada se quedaron firmes en el fondo y no pescan y en esos casos los lugareños pescan "toneladas" por que colocaron un huevito y va rodando de a poco y esa plomada, sí pesca. 


PLOMADAS SUPER ESPECIALES
Otra de las plomadas super especiales es para PESCA DE VUELO, todas derivadas de la voladora, pero como en MDP. existen muchos pescadores deportivos competitivos, cada maestrito con su librito se hicieron su "plomadita", cualquier plomada no "anda" para pesca de vuelo sino las "propias" para pesca de vuelo, a saber: V.6 o V.7 o V.8, las BTO., P.P., PP.GG. de 70 a 120 grs. Otros plomos: cajón de muertos, la virgencita de Necochea, triángulos de caras anchas, que las prohibieron cuando las autoridades de los torneos vieron que no eran de plomo, eran de aluminio y metales más livianos e incluso las pintaban, eran fallas que tenían los reglamentos y como "lo que no está prohibido está permitido": las utilizaron. Una solución para los pescadores deportivos: si no tienen esos, los plomos especiales, pueden ser "fabricados" con planchuelitas de fierro o pedacitos de caño de plomo achatado de 75 a 100 grs. y la pesca será sobresaliente. - Ver foto. Al ir a un pesquero determinado observar los que están pescando con qué cañas, reeles, aparejos, carnadas y por supuesto las plomadas.
PLOMADAS NO TRADICIONALES

Son las famosas DE DESTRABE que las están utilizando en las playas de MDP. y se han extendido al resto de los pesqueros de playas y/o escolleras y/o pedregales. Si decimos la verdad no las "inventaron" en MDP. u otras localidades costeras, son "importadas" de Europa, precisamente de España; no se conocían los moldes hasta que un dia aparecieron en nuestro mercado y empezaron a fabricarse y con las mil variantes de los nuevos fabricantes. Hace poco estuvo en nuestra mesa de trabajo unos de los tantos innovadores en plomadas para las playas DON BETO SANCHEZ, fabricante de MDP. de boyas y plomadas, gran amigo y pescador, lo entrevistamos, nos trajo plomadas de destrabe, sus fotos y nos dice textualmente: "La plomada con destrabe sale de una idea que tuvimos en nuestra fabrica por conocer una plomada parecida que se usada en Europa. En este caso la trajeron de España y esto se remonta a 18 años atrás. No le dimos importancia, no se ajustaba al tipo de pesca nuestra. Con el correr del tiempo vimos en una revista un plomo que tenia las características del plomo que necesitamos. A partir de esa base nace nuestra plomada que modificamos varias veces para adoptarlas a nuestras capturas ya sean en playas y escolleras o pedregales. Se "construyeron" MOLDES de 60, 120, 140, 160, 175 y 190 gramos con gran éxito. Lo de destrabe viene por los dos alambres acerados y bolillas que se modifican al tirar y recoger. Ver fotos. Estas plomadas fueron archi probadas en la pesca del CORNO o PEJERREY DE MANILA en junio, julio y agosto 2005 en la Arenera del Faro con las corrientes y marejadas como nos tiene acostumbrado por La Restinga, para septiembre, octubre en la pesca variada en playas de Mar Chiquita de acá o de enfrente y en los pesqueros, Piedra de los Vidaleros, Mar de Cobo, Santa Clara, Los Cuarteles hasta llegar a Parque Camet con muchos enganches, y para noviembre y diciembre en la pesca de las corvinas negras en la Boca del Balneario Mar Chiquita y playas de Celpa, aparte las llevaron y probaron en Necochea, Orense, Reta, Marysol hasta en San Blas, en todos esos pesqueros salieron con un "diez felicitado".

plomo de destrabeplomo destrabe abierto
plomo destrabe con ruleroplomo maremoto

 

... Y ALGO MAS ...

"Pero esto nos llevó a avanzar con la plomada de destrabe cebadora para la pesca variada – ver foto., tomada en principio de los pescadores que hacen la pesca de pejerrey de playas con los famosos ruleros. Se probó in situ y se logró que quiénes usaban plomadas con destrabe rebatible cebadora y el que no la usaba las capturas eran de tres a uno. Los moldes para este caso son 120, 140, 160, 180 y 190 gramos. En este caso el "rulero incorporado" se presenta con un tapón de plástico en la misma plomada, al tirar donde "pega" la plomada se cubre de aceite y empieza su acción cebadora. Ver foto. Luego se "inventó" la nueva plomada MAREMOTO, que en caso muy difícil que esté el mar con marejadas o tempestades estos plomos se van enterrando poco a poco y se "quedan" firmes, valorando el lema que dice "plomo que "camina" no pesca" - en principio y teóricamente - porque los lugareños con cadenas, bujías y fierritos nos pueden dar la "salsa" y algo más.

 

REDACTOR: DR. HECTOR "KUKI" LACABANA. FOTOS ORIGINALES "BETO" SÁNCHEZ.
Publicada Revista Panorama de Pesca Febrero 2006.
Para Web:
www.pescaeneldelta.com.ar - kukilacabana@hotmail.com
-
Consulta fabrica MDP.: germansanchez@hotmail.com - betoplomadas@hotmail.com

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.