Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 173
Audiencia : Default
Versión 1.00.02
Fecha de Publicación: 11/2/2009 1:10:00
Lecturas : 5165
Náutica

TRAVESIA DELFIN GC13 A RECALADA-2a PARTE-

vista del Recalada

SEGUNDA PARTE GUARDACOSTAS "DELFIN"

          Y así fueron pasando las horas y la navegación trascurría normalmente y los cambios de guardia en el Puente se sucedían. A eso de las 03,00 hs comenzamos a ver por babor las luces de Montevideo, la emoción nos embargaba ya que sabíamos estábamos muy cerca de nuestro destino y ya por radio habían informado que el Recalada estaba listo para la maniobra. El personal de recambio que viajaba con nosotros comenzó sus preparativos para desembarcar, luego de una noche de mate, televisión y mucha tertulia. El Capitán se hizo presente en el Puente, saludándonos y preguntando como iba todo y las luces del Recalada ya se perfilaban no muy lejos de nosotros y Montevideo ahí nomás lo teníamos. Ya era hora de llamar a Ariel y Norber.

           A las 03,45 horas comenzaron las maniobras de acercamiento, lo que se hizo por la popa del Recalada y el amarre se produciría por la banda de estribor del DELFIN. Con una precisión increíble en 15 minutos estábamos al lado de nuestro destino final, habíamos tardado exactamente 12 horas desde nuestra salida.
Estaba estimado permanecer entre dos y dos horas y media en este punto , tiempo que llevarían las tareas de recambio de personal, trasvase de agua potable, alrededor de 140.000 litros;  de combustible, otro tanto; víveres y papelería administrativa.
llegando al Recalada
llegada al recalada  Apenas los dos primeros cabos de amarre tocaron la cubierta del Recalada también fueron lanzadas las mangueras de trasvase, cosa de no perder un solo minuto de tiempo y ya a esta altura de la maniobra la cubierta inferior del DELFIN era un hormigueo de gente trabajando, cada uno en lo suyo. Nos preguntaron si también pasábamos a conocer el Recalada y contestamos que no, que nos quedábamos a bordo, no sé si porque nos pareció irrelevante ó bien porque el pase de un barco al otro se realiza en una jaula que es elevada por una pluma.

Jaula volando sostenida por la plumaPersonal de recambio en la jaula
  No teníamos mucho tiempo para hacer todo lo que queríamos, así que sacamos todas las fotos que pudimos y luego nos dedicamos a la pesca, sí señor!!! con una caña cedida gentilmente por el Suboficial Mayor Alvez probamos suerte en la popa del barco. El tema era la carnada, no teníamos nada para usar, así que comenzamos con trocitos de carne y los piques comenzaron, pero sin suerte y ahí el qué les está contando luego de buscar desesperado algún mejillón y al no tener suerte, se me ocurrió probar con pan y carne y tuve suerte!!!!! una corvinita para no volvernos zapateros!!!!! 
Daniel y la corvina del grupo Mejillones adheridos al casco
  Una vez casi finalizadas las tareas, el barco llevaba como viaje de instrucción, un grupo de aspirantes a oficiales compuesto por diez señoritas y un caballero, todos ellos pasaron al Recalada, este grupo estaba acompañado por su instructor que había sido un ex-capitán del DELFIN. Es de hacer notar que este barco ya es una Institución dentro de la Fuerza y es muy común los viajes de instrucción en sus salidas
personal recién recibido de Prefecturavista de los dos barcos amarrados,delfin y recalada
  El buque Faro Pontón Recalada funciona en este momento como una especie de hotel, donde paran los prácticos que abordan los barcos de y hacia ultramar y con destino el puerto de Buenos Aires. La dotación que posee este buque estacionario es de alrededor de 30 hombres, produciéndose el recambio cada 15 días. Actualmente pertenece a Prefectura Naval Argentina, pero su casco había sido botado en 1951 y su primer nombre fué Les Eclaireurs perteneciendo luego a E.L.M.A. En 1968 fué convertido en el Pontón Recalada. En el año 2004 también comenzó a funcionar una estación automática de observaciones meteorológicas de superficie, instalada en forma conjunta entre el SHN (Servicio de Hidrografía Naval) y el SMN (Servicio Metereológico Nacional).
RECALADA
Jorge y de fondo el Pontóncubierta y puente del pontón recalada
          Y así pasaron las dos horas junto al Pontón, a las 06,30 hs sonó la sirena del DELFIN y el personal se alistó para las maniobras de partida. Una vez soltados los cabos, lo último en subir a bordo fué la defensa que nos mantenía separados del Pontón y lentamente comenzamos a navegar alejándonos en ese mar de aguas muy verdes. Se divisaban perfectamente las siluetas de Montevideo ya con luz diurna y el Recalada nos iba despidiendo con su silueta fondeada en ese día de aguas tan calmas.
NAVEGACION
Vista de Montevideo desde el DelfinVista de Montevideo desde el Delfín
Izado a bordo de la defensaDejando atrás al Recalada

          A las 07,00 horas ya estábamos navegando en busca del Canal, el cansancio ya se hacía notar en nuestros cuerpos, así que decidimos quedarnos en el Puente hasta las 07,30 hs que nos iríamos a descansar un rato, previo el desayuno a bordo.
          Jorge se levantó un rato antes que yo de ese sueño reparador, donde el suave mecer y la vibración del motor realmente no daban ganas de levantarse. A las 12,30 horas se sirvió el almuerzo a bordo compuesto de: una entrada de pascualina de acelga, milanesas con puré y de postre duraznos en almíbar, y en la sobremesa el acostumbrado cafecito, todo "fatto in barco" por el cocinero de a bordo. Luego de almorzar nos dedicamos a recorrer el barco y aprovechar para tomar más fotos, también se realizó una recorrida guíada para los aspirantes y nosotros que nos sirvió para aprender un poco más aún.

Sala de comunicacionesAlmuerzo del día 5/1 en el Delfín
Placa de construcción del navío delfínCampana original del barco Delfín
sala de descanso del prersonal de recambio Recalada  Esta foto de la izquierda nos muestra lo que nosotros le llamamos el "pullman", es la sala donde viaja el personal de recambio del Recalada, con televisión, aire acondicionado y ventiladores, está ubicada a popa del lado de babor en la cubierta inferior, un lujo. El personal que habíamos ido a buscar les tocó pasar Navidad y Año Nuevo en el Pontón. Durante la tarde pedimos autorización al Capitán para sacar fotos del Puente desde la borda a lo que asintió de buen grado y cuando Jorge y yo estábamos en proa nos dice por los altavoces sino nos gustaría sacarnos una foto todos juntos allí, a lo que asentimos y nos alistamos para la toma.
Daniel,Cristian,Ariel,Norber y Jorge en el DelfinSuboficial Mayor Alvez y Jorge en el Delfin
  Y así fuímos otra vez navegando frente a Colonia y Punta Lara de regreso al Puerto de Buenos Aires, Norber cargando su GPS y nosotros cargándolo a él con las distancias a distintos puntos, pero el aparatatito no fallaba y creemos algo logrará; ver La Plata desde el agua una visión desacostumbrada y luego ya vendría Quilmes y las siluetas de nuestra hermosa Buenos Aires lo cual nos fué anunciando que llegábamos al final de nuestra travesía. Con la presencia del Capitán en el Puente presenciamos todas las maniobras de entrada al Canal de acceso al Puerto, otro lujo ver a toda esta gente en plena tarea.
Norber, su GPS y Jorge en el DelfinDock Sud y el sur de BsAs visto desde el Delfin
BsAs visto desde el Puente del delfinLa proa del DELFIN entrando a puerto de buenos aires
  Y a las 19,00 horas atracamos en Dársena F del Puerto de Buenos Aires, habíamos realizado un viaje para nosotros maravilloso y muy difícil de olvidar, saludamos a toda la tripulación que tan gentilmente se nos brindó y nos dispusimos a caminar por la rampa donde nos estaban esperando el Prefecto Guillermo Figueredo y el Sub Oficial Mayor Horacio Alvez. Tras un fuerte apretón de manos y nuestro profundo agradecimiento comenzamos a caminar dejando atrás al Noble GC 13 DELFIN, no sin antes agradecer a la Vírgen que nos custodió y protegió y de llevarme la última foto de despedida
la vírgen a bordo del delfinDaniel a bordo del delfin llegando a puerto
  Párrafo aparte merecen los agradecimientos. En primer lugar a Jorge Hadjulián, el Armenio a quién conocí gracias a este medio maravilloso que es el internet y la pesca que como deporte nos une a los dos. Gracias Jorge por ser un tipo excepcional, por confíar en mí y lo que estoy llevando adelante. Al Prefecto Mayor Luis Alberto Heiler en nombre del grupo nuestro mayor agradecimiento. A toda la tripulación del DELFIN nuestros respetos por su loable tarea y lo demás ya se lo hemos dicho en persona a cada uno de ustedes. A Cristian, Ariel y Norberto hemos compartido 30 horas inolvidables, un fuerte abrazo.-

ROL DE LA TRIPULACIÓN DEL GUARDACOSTAS  "DELFIN"

 Nro

JERARQUIA 

 M.R.

 Apellido y Nombre

 Cargo/Función

 1

 PRCGGENACA

902.804-6

 PASCUAL Juán José

 Capitán

 2

 PRCGGENACA

902.019-2

 FIGUEREDO Guillermo

 1er Oficial

 3

 SPCGGENACA

901.601-2

 ALVAREZ Walter David

 Jefe Dpto Operaciones

 4

 SPCGGENACA

900.145-4

 BREZ Pedro Alejandro

 Jefe Depto Máquinas

 5

 OPCGGENACA

900.411-7

 VALLEJOS Guillermo Ramón

 Jefe Depto Cubierta

 6

 OPCGGENACA

900.409-7

 UÑATES Alejandro R.

 Jefe de Propulsión

 7

 OPCGGENACA

900.310-8

 CLOSSA Fernando A.

 Jefe Control Averías e Incendio

 8

 OPCGGENACA

900.542-1 

 NUÑEZ Alejandro Aníbal

Jefe Detall 

 9

 OPCGGENACA

900.560-7 

SUNKER Hernán 

Jefe de Electricidad 

 10

 AMCGNAMACA

926.007-9 

ALVEZ Horacio 

Encargado de GC 

 11

 AICGNACA

928.303-6 

PALLARES Juan A 

Contramaestre 

 12

 AICGCMCA

928.357-6 

SUAREZ Porfidio A 

Encargado de Operaciones 

 13

 AICGNAMACA

928.169-0 

BRITO Salvador A

Maquinista 

 14

 AICGNACA

952.656-3 

NIVEYRO José A 

Enc Depto Cubierta 

 15

 AICGNAEV

934.003-1 

ACOSTA Jorge H

Encargado Electricidad 

 16

 AICGNA

934.297-1 

VALENZUELA Eduardo G 

Encargado Abastecimiento 

 17

 AICGNACA

934.274-7 

SEPICH Guillermo J

Maquinista 

 18

 AICGNA

934.260-7 

SAMAYOA Néstor R

Encargado Detall Gral 

 19

 AICGNACA

954.840-7 

PONCE Ramón A 

Enc Depto Máquinas 

 20

 ASCGNAMACA

934.434-5 

LOPEZ Raúl A 

Enc Control Averías e Incendios 

 21

 AICGNACA

952.134-2 

GALEANO Vicente 

Timonel 

 22

 ASCGNACA 

952.629-6

DIAZ Fernando L

Timonel 

 23

 ASCGNA

940.454-3

GALVAN Luis E

Encargado Armería 

 24

 ASCGNACA

931.919-3 

ARAGON Miguel A 

Motorista 

 25

ASCCNA 

945.005-4 

ALBORNOZ Carlos D 

Mozo 

 26

ATCGNACA 

910.565-6 

VEGA José J 

Timonel 

 27

ATCGNAMP 

910.338-6 

DELGADO Jorge D 

Motorista 

 28

ATCGNAMA 

912.495-4 

PAULUK Paulo Rafael 

Maquinista 

 29

ATCXSA 

936.494-5 

VENENCIO Oscar E

Enfermero 

 30

CICGNACA 

950.141-7 

GARCIA Alejandro L 

Timonel 

 31

CICGNAMP 

950.217-4 

ONNA Roberto C F 

Motorista 

 32

CICGCMCA 

910.829-9 

VEAS GUTIERREZ Guillermo 

Radioperador 

 33

CICGNAEV

910.666-5 

GONZALEZ Walter R 

Electricista 

 

DCCórdoba-JHadjulián

Edición 2009 -- PescaenelDelta.com 

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.