Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Open in new window
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 174
Audiencia : Default
Versión 1.00.01
Fecha de Publicación: 7/5/2009 15:40:00
Lecturas : 4656
Pesca de Mar

PESQUERO SAN BLAS-QUO VADIS ?? y Algo Más..

ENTRADA A SAN BLAS

!!!NO ES EL ANTIGUO SAN BLAS???

Después de ir innumerables veces al Pesquero San Blas con sol, tormentas, vientos suaves o huracanados, pero ahí estábamos y siempre pescábamos. Últimamente y gracias a la palabra "GLOBALIZACIÓN" y dicen: todo lo pasado dejémoslo en el pasado y encaremos "todo para adelante" y se empezaron a construír servicios para los TURISTAS y muy poco para los PESCADORES DEPORTIVOS como: Resort u Hotel, cabañas de muy buena calidad, nuevos negocios, boite, restaurantes, carnicerías o autoservices, panaderías, casas de comidas y tantos otros rubros. Nos preguntamos ¿para qué?. Para explotarse solamente en TRES MESES y después ¿qué?. TÍPICA POBLACIÓN DE TEMPORADA, para sacarse los ojos entre los nativos, nativos de 20 años de residencia y los novatos-novatos , que quieren hacer PLATA en menos que canta un gallo. Carteándome con la esposa de un comerciante local nos decía : "ya San Blas no es como ustedes lo conocieron, después cuando vuelva les diré en lo que fallan los NUEVOS comerciantes".

Escamudos en La Estaquita

SAN BLAS, ¿FRACASO PERMANENTE? 

Después retomando conferencias o notas de las revistas, diarios y audiciones de tv. y radio, y la contra respuestas de infinidad de los protagonistas que van y no pescan nada en el ¿Paraíso de los Pescadores? Donde dicen: "San Blas, ya fué", creemos que tienen razón; aparte con la Pesca Artesanal implementada por ley de la Pcia. de Buenos Aires; se "descubrieron" donde estaban las ostras y se pusieron a recogerlas a mansalva, y se fueron cubriendo los lugares de pesca deportiva con grandes enganches de las "camas" de esos crustáceos.

Panzón doble camello

 

 Hermoso panzón en mano de paisano

 Los concursos o torneos de pesca ¿deportiva? COMERCIALES que no le traen beneficios a los lugareños y sí a los encargados de hacerlos y algo más; como un pescador escribió en Abril 2006 que ya fué varias veces a este torneo y se "mandó" con un artículo: "Semana Santa en San Blas: un !!!FRACASO PERMANENTE!!!", y nosotros le agregamos : "en principio y teóricamente" porque seguimos apostando al pesquero, dentro o fuera de la globalización, con o sin Pesca Artesanal, nuevos o viejos negocios y ahí metemos a todos, con o sin pesca deportiva; es como mi padre me dijo hace 50 años: "este pesquero no se va a extinguir NUNCA con respecto a las piezas que se cobraban, cobran y se seguirán cobrando en sus playas de arena y/o piedras, pero hay que cuidarlo", y eso que mi viejo se venía en un De Soto 38 y con caminos de tierra y los clásicos serruchos; después venimos nosotros con caminos asfaltados y apenas 60 km. de tierra y dijimos lo mismo y ahora los que vengan se preguntarán: ¿QUO VADIS, BALNEARIO SAN BLAS?.

UNA EXCURSIÓN, AHORA 

Como le seguimos apostando 100 x 100 al pesquero, sintéticamente vamos a exponer lo que tendría que ser un viaje a este lejano lugar. Tenemos dos alternativas viajar con nuestros propios vehículos o viajar con los micros de excursión. Dos formas de llegar, permanecer y pescar.

A) RUMBO A SAN BLAS 

Partir de MDQ. rotonda El Gaucho R. 88 a Necochea, rotonda R. 228 a Tres Arroyos, empalmar R. No.3 en km. 496, a Bahía Blanca, pagar peaje, seguimos por Ruta No. 3, rotonda a la izquierda seguir para el lado sur y al llegar a la localidad Stroedder con dos alternativas entrar por: 1) STROEDDER, entrar vía principal y por un camino de tierra consolidado con arenales, guadales y otras "yerbas" a 30 km. estamos en J. B. CASAS y seguimos hasta SAN BLAS, son 750 Km. o 2) seguir por R. No. 3 asfaltada y en km. 918 doblamos a la izquierda por 60 km. de caminos de tierra con arenales y guadales, pasamos por J. B. Casas y arribamos a SAN BLAS, son 780 Km.; viaje ida/vuelta 1600 km. con buenos servicios en localidades al borde de todas las rutas que vayamos tocando. De Capital Federal : 1200 km. por distintas rutas todas enganchan en R. Nº 3.

Gran burriqueta sin desovar

 

Jeep en la playa

B) SERVICIOS:

En San Blas: se han habilitado y habilitan nuevos negocios, estructuras de pesca de costa y/o embarcado; servicios de guía de playa y/o embarcados, alquiler de doble tracción, venta de carnadas, limpieza de pescados, campings, residenciales, bungalows, alquiler de lanchas, hay teléfono publico y enfermería. COSTOS actualizados: camping y alojamiento de $ 20/35/300 por pescador y día, jeep a las playas con o sin guías $ 35/60; para los porteños: pesca embarcado de $ 50/150 o un pool $ 350/400 según la distancia a recorrer y tipo de pesca a efectúar, limpieza de pescados $ 0,35/0,65, carnadas de $ 7/10 p/k. prom., desayunos y/o comidas de $ 8/50. Don Walter guía de playa y cabañas, tel.: 02920-4-99235 o "Mike" guía pesca embarcado, hotel, casa de pesca, tel.: 02920-4-99233. Resort El Harás Tel. 02920-4-99202. Cabañas Los Leones tel. 02920-4-99432 y otros, todos con precios muy acomodados o no, según la cara del pescador o de los comerciantes que ofrecen servicios in situ, duro pero real, sino pregunten a los pescadores que según ellos "se "zarparon" los comerciantes en el ramo gastronómico que no respetaron las reservas, no había suficientes comodidades, otros han tenido que pernoctar en sus vehículos y unas cositas más, repetimos: "DURO PERO REAL", es cosa de la globalización que hoy impera en todos los países, incluso en Rep. Argentina y ya llegó al Pesquero San Blas .  

C) EXCURSIONES "VOLÁTILES" 

NO estamos de acuerdo de ir a San Blas con una excursión de 2 días, irán a la que "te críaste" con buen tiempo todos disfrutarán en todo sentido; con mal tiempo, a veces no alcanzan a llegar el pesquero y si llegan no podrán pescar por los temporales y vientos huracanados y tienen que volverse inmediatamente, duro pero real.  

D) EXCURSIONES CON FUNDAMENTO 

Un viaje con vehículos propios de tracción simple o 4 x 4 y estando 5 días en movimiento, 2 para viajar y 3 para pescar tanto sea de costa y/o embarcado, la cosa tiene otro cantar. Para pescar en el balneario y más si son novatos contratar a un guía de pesca para que los lleve, por lo menos a la Playa Punta Rubia a tentar a los panzones, escardones, burriquetas, alguna variada menor como corvinas, chuchos, pez elefantes, rayas, gatuzos y algo más.
Norberto y un panzón

 "LLAMADO Del PEJERREY" 

Los pescadores "novatos" o expertos que van por primera vez a San Blas, quieren encarar a partir de abril o mayo de cada año o todo el año van en busca del "LLAMADO Del PEJERREY" o PEJERREY DE MAR y vemos con qué equipos contamos para encarar la pesca de esta especie: panzones, escardones, escamudos y burriquetas. Si nos dirigimos a las playas limpias o sucias o con enganches; ver los vientos que están o estarán soplando por medio de los pronósticos; si en las playas hay o no obstáculos, naufragios, pedregales naturales, si son desiertas o no, pastos o algas en suspensión, vientos demasiado extremos.
Panzones en el Haras

PESQUEROS INHÓSPITOS

Estas playas son PESQUEROS INHÓSPITOS, llevar buenos equipos, aparejos y cebas a más no poder!!! Llevar y pescar con la tabla de mareas actualizadas del pesquero, se piden en todos los negocios, casas de pesca, almacenes, estaciones de servicio allá en San Blas. Preferente ir a pescar con CUALQUIER LUNA, mejor NUEVA, los momentos de "baja marea" o mínima bajante que suelen estar muy temprano en San Blas, se puede transitar por las playas con los 4 x 4 y ver los pozos donde pescar y cebar, hay que llevar muy buena ceba y abundante, tenés 20 km. para analizar y ver hasta Punta Rubia, ahora se puede llegar con vehículos simples a las Playas de "El Haras", si no hay mucho viento y taparon el camino.

Pescando en la playa

CARNADAS: TEMA FUNDAMENTAL 

Se pueden adquirir en todas las casas de pesca que estén habilitadas en el pesquero San Blas, a veces muy "pasadas por hielo" por no decir "podridas" , duro pero real, consultar a otros pescadores. Pero si los pescadores deportivos, si son "muy prolijos" las llevan de su lugar de orígen o donde están acostumbrados a solicitarlas; recordar que lo hemos destacado en varias notas y no echar la culpa a las carnadas cuando tuvo una pesca "cualunque"; las carnadas en un viaje así, son de los costos, lo más barato y hay un dicho: "ANTES QUE NADA, UNA BUENA CARNADA" y ABUNDANTES. No queremos escuchar más que "en el medio de un pique de "órdago" nos quedamos "sin carnadas" y eso porque es por ser "pichulero". Carnadas por "pescador y por día": camarón fresco y magrú apenas salado 1 kg. de cada uno para panzones y burriquetas; para pesca variada menor anchoítas frescas y pejerreyes y lisas fileteados 1 kg. y para variada mayor 1 lisa y 1 calamar. Cada pescador se debe cortar las carnadas a su "gusto y paladar". Llevar las clásicas heladeras porta carnadas con helafrix o agua helada tanto para pescar embarcado y/o de costa. Buenos cuchillos, tablas de corte, trapos de limpieza, palos de playa largos o haraganes 2 por pescador, uno para poner adentro del agua pescando y otro poner afuera del agua para encarnar y dejar las cañas apoyadas si no se está pescando; recuerde hay veces que soplan vientos fuertes y la voladura de arenas "demuelen" todos los reeles, por eso es nuestro consejo: no utilizar reeles con devanador.
pesquero san blas

EQUIPOS: COSTA Y EMBARCADO 

a) EQUIPOS DE COSTA: tras de las preguntas que suelen hacerse los pescadores "novatos" y también los expertos que no hayan ido a San Blas, tienen que ser "mezcladitos": A San Blas hay que llevarse de dos a tres equipos, porque se nos VAN a presentar "playas de piedras" y/o "playas de arena" y/o pesca embarcado de acuerdo al día de pesca que nos toque por los vientos, lluvias, mareas, pastos en suspensión y algo más. Tenemos que caer si vamos al pesquero, en colectivos de excursión o en nuestros vehículos particulares. Las cañas a utilizar si van a ir con un micro o bus, no sabemos si vas a poder introducir las cañas enterizas 1) caña 07 acción punta de 3,95 a 4,20 m l. o 2) caña de dos tramos Acción de punta 07 de 4 metros de largo con dos secciones de 2 metros cada una. Con Reeles frontales y rotativos medianos y grandes con nylon del 0,37 al 0,60 con chicotes de 10 m. Con las cañas de embarcado no tendrás problemas, son cortas hasta 2,50 m. No se olviden de cargar las CAÑAS TELESCÓPICAS y el equipo necesario, les pueden dar unas emociones de "aquellas", incluso pescar pejerreyes en "LA RÍA y DE NOCHE" de San Blas, por eso llevar cebas, en los negocios de comestibles pueden comprar 2 o 3 latas de caballa o atún al natural y/o aceite, y listo! Tenemos ceba doble propósito: una cucharada para el rulero y otra para unas galletitas que estarán tomando con mate a orillas de las playas pasando el Paso Seco.

 

 

 

 

El Kuki y un pez elefante

 

 

 

 

Pescando panzones en San Blas

B) EQUIPOS PESCA EMBARCADO 

Como creo que vas a ir a la pesca variada menor y cazones, embarcado, sugerimos EQUIPO Cañas de 2 a 2,50 m de 20 a 80 libras,, si quieren pescar BIEN de embarcados, reeles Penn Senator 2/0, 3/0 o 4/0, Abu 10000 o Escualos Bakotas, un Pescador 350 tambor metálico, un Santa Catalina tambor metálico. Con nylon 0,50 al 0,90, aparejos para variada mayor y tiburones "bien cargados." Puede ser también una caña "CORTADA" de arriba y de abajo 08 o 09 de 2,75 m. l. con buenos pasadores y puntera fijos o de roldana. Hay que tener los equipos ya probados anteriormente y "bien cargados" con pasadores y puntera roldanas, preferible. Hay que cubrir muy bien los pasadores y punteras mientras vas en viaje, porque cuando llegás allá y con sorpresa te encontrás con un pasador hecho bolsa o roto empezás a "putiar", ¿y quién te lo va a solucionar? Si no está el Chavo, pues a LA GOTITA!!!!! esos son los actos que no debes cometer.

APAREJOS "MEZCLADITOS" 

1º) PESCADILLAS, playas sucias y/o limpias: madre de 1,30 m de largo del 0,60/0,70, 1 brazolada de 70 cm. del 0,50 o 0,60 , anzuelos No. 3/0 al 1/0, de destrabe, satélites hasta 200 g y carnadas filet de lisas y pejes, anchoítas, magrú fresco.  

2º) PANZÓN Y BURRIQUETA: playas de arena y piedras: madre de 2,40 m . largo del 0,50/0,60, boya mediana "aceituna", 3 brazoladas de 70/80 cm. largo del 0,42/0,48, anzuelos No.1/0 al 5 Limeric Mustand o Eagle Claw azul, rulero, ceba, plomadas satélites y otras hasta 220 g. Carnadas magrú salado, camarones, almeja del lugar, piojitos, caracolitos, filet de pejes, dientudos, saracas o fumetas.  

3º) PUENTE SAN BLAS: telescópicas o una mano de 2,50 m., reeles frontales chicos o microfrontales, con nylon del 0,27/0,33, aparejos madre de 1,25 m.l. del 0,31/0,37, boyita elevadora, 3 brazadas de 25/40 cm. del 0,33 con anzuelos No. 4 al 7, plomos 30/50 grs. langostinos HERVIDOS, filet pejes, magrú, camarón, rulero y cebador.-  

4º) VARIADA MAYOR Y/O CAZONES: son todas "playas con sorpresas" confeccionar TODO con buenos materiales. A veces los pescadores se tienen que presentar con 3 equipos diferentes: caña 06 de 3,75 m. l., reel Abu 6500 para "pesca chiquita" o con caña 07 u 08 de 3.95 a 4,20 m. l. con un Penn 506 o Abu 7000 para "darles duro" a los pez elefantes, pescadillas o brótolas y los "palos de playa" con frontales preparados para tirar a los grandes chuchos, pez guitarras, cazones y bakotas porque "hay" unos pozos que no se puede llegar con otros equipos. Madre del 0,70 con rotores plásticos medianos o tipo Crane o Sampo fuertes con una o dos brazolodas de un nylon 0,60/0,70 de 60 cm a 85 cm. l. entre nudos corredizos, 2 perlas por arriba, rotor o esmerillón, y 3 por abajo del rotor, finalizar en rotor con esmerillón grande y fuerte donde pondremos los plomos de acuerdo al estado del mar: peritas, peras acanaladas, de destrabe y otras de 175 a 240 gr. Anzuelos fuertes, pata corta o pata larga, No. 1/0 al 8/0.
Don Italo con panzones,escamudos,burriquetas
5º) TIBURONES con aparejos madre de nylon 1,20 de 1,80 entre nudos corredizos, brazolada de 80 cm., nylon del 100 de 40 cm y 40 cm . cable de acero con anzuelos No. 6/0 al 10/0 con filet de chuchos frescos, magrú, lisas frescas y/o saladas, como así también carnadas blancas y gracias a los consejos de los lugareños que "resuelven" todo y ¡pescan!!!!!!. Llevar taliz, arnés y varios "dedos" de algodón para que no te "limen" los dedos humanos en las disparadas que hacen los tiburones, recuerde que pescamos de costa y también embarcado. CONSEJO: no darle bola a los otros pescadores que en principio son todos novatos como Ud., porque te empiezan a llenar la "mollera" con mil y uno aparejos, equipos y carnadas; en el buss todos son "expertos" pero en la lancha y en las playas o costas se ven los "pingos", siempre hay que hacer bien los deberes, después pescar, sacar las piezas y vienen las reflexiones, después, no antes, hablan porque tienen lenguas.

"A LA QUE TE CRÍASTE"

MINI ANÉCDOTA: fuímos a la zona de Punta Rubia y pescamos panzones, y terminamos pescando cazones. - pasa en todos los pesqueros ahora y siempre -. "Al" guía que por algo es guía, hay que darle "pelota", notamos que empezó a atar con unos alambres de bicicleta o chicotes, como el les decía, con anzuelo 3/0 únicos que tenía y en una línea de variada mayor del 0,80 de 1,20 m . l. y la brazolada que llegaba a 1,80 m . l. en total empezamos a pescar; nos surgió otra duda las carnadas, el guía ya tenía cortados los pejerreyes panzones más grandes y en filet; en síntesis cobramos como 20 cazones de 14 a 20 kilos. El guía nos explicaba que él muchas veces hizo los aparejos "a la que te criaste" y le había dado muy buenos resultados y en cuanto a los filetes de pejerrey los prefería por los anzuelos "se van para abajo" y los tiburcios se los "fagocitan" inmediatamente y así se clavan; fué una pesca descomunal donde perdimos muchos equipos por eso llevar cargas de nylon para armar chicotes y si son "playas limpias" con cañas 05 o 06 se pueden clavar y sacar caminando por las costas los cazones y algo más. 

 

Pescador con hermoso bagre de mar

 

Panzones de Bahía Punta Rubia

...Y ALGO MÁS....

Como dijimos estamos en PESQUEROS INHÓSPITOS llevar un "cajón llenito" de aparejos para todas las capturas que van a practicar, cargas de nylon, un equipo de repuesto, plomadas, boyas elevadoras, ruleros y cebas a "guasear" o comprarlas en los "super" de San Blas!!! Recordá si vas por 2 días tenés que llevar los equipos como si fueras 5 días o 1 mes!!! Está claro!!!! Los que van embarcados guardar los pejerreyes y medias pescadillas que saquen para carnada, para pesca de costa al otro día. Estimado pescador deportivo o amigos virtuales o si se quiere foristas : creemos que con los consejos que "pongo arriba de la mesa", me parece que no vas a fracasar, o ¡si!. Si son "malervas" mirar siempre "cinco minutos" a los que ya están pescando de COSTA o EMBARCADO, con qué equipos pescan, con qué carnadas capturan, si usan o no boyas elevadoras, las plomadas que usan, con qué cañas y relees están practicando, dónde estás cobrando las piezas, llevar tablas de mareas actualizadas se consiguen en todos los negocios del poblado. No olvidar de las "pastillas" para salir embarcado.
Lenguado pescado en la ría
HAY QUE IR AL PESQUERO, PESCAR INTENSAMENTE Y DESPUÉS ANALIZAR, no antes. Pero nos queda la duda, este pesquero será ¿PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA? y decimos parafraseando a una antigua lugareña, para terminar: !!!QUO VADIS, SAN BLAS???

REDACTOR Y FOTOS: DR. HECTOR "KUKI" LACABANA. NOTA INÉDITA. MAYO 2006.
Edición: Pescaeneldelta

Reeditada a Mayo 2009 PescaenelDelta.com

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.