Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 177
Audiencia : Default
Versión 1.01
Fecha de Publicación: 25/4/2010 0:20:00
Lecturas : 11179
Especies del Delta

BAGRE BLANCO-SABALO-RAYA de RIO-BOGA

BAGRE BLANCO

De color plateado plomizo con fajas longitudinales que disminuyen su intensidad desde el dorso al vientre.
Su aleta dorsal es alta, con una espina de borde posterior liso o con dientecillos pequeños. La aleta caudal posee los lóbulos puntiagudos y desiguales, siendo el dorsal más prolongado.
Su boca ancha con dientes pequeños y delgados agrupados en bandos como los pelos de un  cepillo (viliforme).No posee dientes en el paladar.
Ojos de posición superior. Piel desnuda sin placas óseas.

bagre blanco-moncholoA pesar de ser un pez no muy codiciado por el pescador deportivo, su carne blanca y sabrosa es un muy buen plato regional. Su pesca también se dá todo el año generalmente a fondo, llegando a alcanzar pesos hasta los 4 kg, sus carnadas preferidas son la lombriz, el corazón, la carne vacuna, isocas, mojarritas y también el filet de dentudo. Tiene un muy buen pique y se diría también que es un placer pescar ejemplares de peso interesante, se lo encuentra en todo el ámbito de nuestro Delta.

SABALO
Prochilodus lineatus

                      Este pez junto con el Pacú merecen un capítulo aparte dentro de su descripción, ya que prácticamente está en extinción.-  Es de boca circular, labios anchos y carnosos, proctráctiles con dos hileras de dientes diminutos. Premaxilares curvados, quijadas y paladar sin dientes,  de cuerpo alto y circular cubierto por grandes escamas.- De color gris azulado, más oscuro en el dorso, donde llega a ser casi plateado. No es amante de las corrientes y vive en cercanias de vegetación
sumergida.-
sabalo

Se lo está pescando con redes, con mallas más estrechas de lo permitido y trasmallos; se ha prácticamente depredado su especie, agravado esto con la construcción  de represas y demás.-  El sábalo recicla la materia organica del fondo de los rios que habita, eliminándolo se interrumpe un ciclo vital.- Sirve de alimento a todos los grandes predadores como el dorado, surubí y manguruyú.

 

RAYA DE RIO ( Chucho )
                                            

Potamotrygon sp.


    La raya de río o llamada chucho habita en el fondo del rio, se conocen cuatro especies en nuestros rios.-
Son peces ovovivíparos, es decir que la fecundación es interna y el huevo se desarrolla, hasta su término, dentro del oviducto materno. Se nutre de vitelo
Apareamiento: mediados de otoño, nacen en noviembre y febrero, cantidad aproximada: 15 hijos. La hembra permanece con las crías cierto tiempo. Su boca chica, transversal, con dientes dispuestos en más de 25 hileras.

raya de río-chuchoSu cola es mas larga que el disco de su cuerpo, poseyendo una espina punzante venenosa la cual causa mucho dolor.- Sus aletas  pectorales extendidas sobre flancos, desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal (aspecto de disco). Las aletas pectorales derecha e izquierda, se unen por delante de la cabeza formando un hocico.
Estos peces cuando son enganchados, se hace difícil el sacarlos, llegando a veces a cortar nuestras tanzas.- 

BOGA                     

Leporinus   obtusidens 

          La boga es un pez que se lo encuentra a partir de la primavera y en el verano, su pesca se realiza a media agua y fondo. Es de boca pequeña y terminal, con 6 dientes en ambas quijadas. Tiene sus labios carnosos y duros, por lo que hay que tener cuidado al sacarlo ya que podemos perder la presa, tiene un cuerpo oval y muy escamoso, de color plateado al dorado y su peso puede llegar hasta los 8 kgs.

Es una especie migratoria, su reproducción ocurre a fines de la primavera y comienzos del verano, el desove lo realizan en octubre, noviembre y diciembre. Sus carnadas preferidas son la pasta preparada con recetas varias y a gusto de cada uno, corazón, salamin, maíz y el caracolboga

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.