Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 179
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 15/1/2009 1:30:00
Lecturas : 14660
Lagunas y Lagos

Dique El Carrizal

Mendoza - Argentina

pesca en dique carrizal

  Salimos desde el Departamento de Guaymallén por el acceso este con rumbo al Departamento de Junín, en todo este camino, se encuentran distintas fincas dedicadas a la producción de uva, en su gran mayoria variedades finas como malbec, merlot, cabernet sauvignon, chardonay, syrah, viognier, chenin, sauvignon blanc.
Hicimos una parada obligada por la finca de mi amigo Enrique, en Medrano, me llevé una muy grata sorpresa al recorrer la casa principal de más de 100 años de antiguedad, su construcción, su estilo y ese soberbio living tan bien decorado, con muchas monturas, botas de potro, mucho cuero y una infinidad de antigüedades que le dan un aire muy especial, luego de recorrer la casa, nos dispusimos a almorzar.  


Plantación de uva Merlot

Plantación de uva Merlot

Probando el jamoncito

Probando el jamoncito

   Jamón, salame, lomo de cerdo todo casero de entrada con cerveza chilena, mientras Don Ávila nos asaba una linda entraña, unos chori y unos chinchulines trenzados deliciosos, todo esto regadito con vino tinto cabernet sauvignon, uno de ellos fue un vino chileno, que lo tomamos ya al finalizar el almuerzo, un poema, les dejo el nombre por si lo ven “Palo Alto”, realmente muy recomendable.
Luego del almuerzo, recorrimos algunos lotes de la finca, las principales variedades que tiene plantadas, son:  Malbec, Merlot y Chardonay, todo muy bien presentado, con lotes y calles limpios de malezas.
Esta uva una vez cosechada se vende a bodegas que elaboran vinos finos, ya sea para el mercado local, como para la exportación. Muy pocas fincas elaboran sus uvas.
vista dique el carrizal,mendoza

Plantación uva Chardonnay

Plantación uva Chardonnay

Plantación uva Malbec

Plantación uva Malbec

     Ya casi a las 17 horas salimos con rumbo a “el Carrizal”, nos aprovisionamos de hielo, cerveza y mojarras vivas y en un rato llegamos, imponente el paredón de más de 50 metros de altura, muchísimo calor y por ende mucha gente disfrutando el agua fresca de color verde esmeralda del lago.
Nos ubicamos en el club de Pesca, Caza y Náutica “Junín”, sus instalaciones casi completas, la piscina a full, bajamos los bártulos y nos fuímos al lago distante unos metros del estacionamiento.
Nos acomodamos en un lindo lugar y cañas al agua, el primero en pinchar un peje fue Enrique y casi con la línea en el aire; realmente de no creer.
embarcaciones pescando en dique carrizal,mendoza
pesca en dique carrizal,mendoza

Pared del Carrizal,Mendoza

Pared del Carrizal

el Amigo Enrique en el dique carrizal,mendoza

el Amigo Enrique

   Lo que sigue bueno, no sé qué decir,  se nos presenta un hombre de seguridad del lugar y nos informa que en ese lugar no se podía pescar, al consultarle el por qué, nos informa de que había una bandera roja, que habíamos advertido,  pero como no nos ibamos a bañar no le dimos importancia, y como no estaba en nuestros planes cambiar de lugar ignorando al buen señor, empieza a pedirnos los carnet de pesca, cosa que eludimos presentar ya que no era la autoridad competente. Toda esta situación ya nos sacó las ganas, así que pasamos la cerveza a mejor destino, charlamos un poco con gente del lugar, preguntamos precio de las balsas que se alquilan para adentrarse en el lago, para darles una idea, una balsa equipada con parrilla, baño y cuchetas, para 10 (diez) personas, sale desde las 8 de la mañana y hasta las 8 de la tarde $ 110,00.
El lugar es muy bueno, con una cantidad de clubes importante, además salieron pejes y muy lindas carpas. Pero la próxima no sera en el club Junin ya que nos sentimos avasallados.

 

                       Querido Enrique, te agradezco la compañia, la pasé de diez. 

 linda galleta !!

 linda galleta !!

Yo Bigote intentando pescar

Yo Bigote intentando pescar

Enrique pescando en el Dique el Carrizal,Mendoza

Enrique pescando en el Dique el Carrizal,Mendoza

Más sobre el Carrizal............

   En la época de la colonia éste distrito era recorrido por las caravanas que se dirigían a los fuertes de San Carlos, San Rafael y Malargüe. Dado que la zona hasta Tunuyán conocida como la pampa del cebo, es muy árida y desértica estas caravanas retomaban la margen del río. Después que salían de la villa de Luján.
En este distrito también se alojaron personajes que por problemas políticos se escondieron en algunas casas del Carrizal para luego exiliarse fuera del país.

   Entre el oasis y el monte

   Es una zona rural caracterizada por un marcado contraste entre un oasis de fincas y arboledas y un monte semidesértico y árido culminando con el dique Carrizal de 15 Km de largo. Numerosos clubes, camping, cabañas y el prestigioso resort internacional lo bordean y lo invitan a disfrutar de la naturaleza y practicar sus deportes náuticos favoritos: windsurf, esquí , pesca, etc.

   Ubicada sobre la costa del río Tunuyán, aparece como desafiando al cielo la presa del lago del Carrizal. El embalse se utiliza para regular el flujo del río Tunuyán, que tiene fuentes glaciales de los Andes, y para riego de una región muy árida.

   Su espejo de agua de 15 km. de largo y 4 de ancho, nivel maximo de agua es de 785,5 msnm, cubriendo 31,47 Km2, y su volumen maximo es de 327 millones de m3. Permite la práctica de todo tipo de deportes náuticos, lo que hace que este distrito tenga ahora su polo de desarrollo turístico.

   El agua del embalse se turbina para
hidroelectricidad en una usina hidroeléctrica, construida en 1971 con una capacidad de generación instalada de 17 MW.

Pasado tambero

   El pasado tambero de nuestro departamento se desarrolló en esta zona, dado que el lugar estaba regado por cientos de surgentes naturales. Como resultado de esta actividad, se producían quesos, manteca y leche. La perforación de distintos pozos de agua para la transformación del cultivo de la zona, llegó a que éstos se secaran. En la actualidad es un lugar vitihortícola.

Festival del Pejerrey

   Los días 28, 29 y 30 de Noviembre, de cada año en el Dique El Carrizal, se realiza este festival con espectáculos artísticos, competencias deportivas, naúticas, pesca, comidas típicas, etc. 

hermosa vista Dique el Carrizal-Mendoza

hermosa vista Dique el Carrizal-Mendoza

Texto e imágenes : Ricardo Otonelli "Bigote"
Edición PescaenelDelta -- Enero 2009 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.