Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 188
Audiencia : Default
Versión 1.00.01
Fecha de Publicación: 8/1/2009 19:30:00
Lecturas : 8247
Informe del Pique

Paraná Guazú-Delta del Paraná

vista imponente del Paraná Guazú

  Como habíamos  acordado con anterioridad, el día sábado a las 07,30 hs quedamos en encontrarnos en casa, de allí a la guardería, previa compra de carnadas y vituallas, y luego a pescar sin saber para qué lado rumbearíamos.


          Durante el camino por ruta panamericana nos tocó un aguacero de aquellos pero duró solo algunos minutos, al llegar al canal Benavídez ya no llovía aunque el cielo estaba muy feo. Cargamos todo en la MaríaF, en marcha el motor y hacía el Río Lujan para abastecernos de combustible en el ACA. Allí fué donde tomamos la decisión de ir hacia el Guazú, así que la proa de la embarcación comenzó navegando el Luján, Arias, La Serna, Mini, Arana, Naranjo y Guazú.
          A minutos de estar navegando nos dimos cuenta que habíamos olvidado el pan y las facturas en el auto, así que hicimos una parada más en El Ceibo apenas pasamos el Paraná de las Palmas, que por cierto estaba algo picadito. Menos mal que Ariel, (a)Tallerescapo para los foros de la página había comprado unos bizcochitos que acompañaron nuestra clásica mateada de navegación. Luego de una hora y media arribamos al Camping Don Mario donde paramos unos minutos para saludar a la gente amiga  luego sí ya a pescar. Ariel comenzó a armar las cañas mientras navegábamos en un río bastante tranquilo, con un sol espectacular y un calor que nos hacía presagiar el día que íbamos a pasar.-  

           Luego de pasar la boya roja 128, ahí sí ya enfilamos directo a la margen izquierda del Guazú para posicionarnos en el veril del canal y comenzar nuestra pesca. Los piques no tardaron en hacerse sentir, pero enseguida se cortaron y decidimos movernos un poco más hacia el banco donde lanzamos nuestras líneas y aquí sí comenzó la pesca de verdad. Cabe aclarar que de carnada llevamos lombrices, masa para boga, chorizo colorado y una bolsa con morenas, pero lo único que daba resultado eran las lombrices.boya 128
Ariel y un hermoso moncholo      Ariel comenzó a sacar uno tras otro, pero los piques en mis cañas tardaron en llegar, hasta que al fin mi primer captura fué una hermosa manduva y con lombriz!!!!!
      Ya después los piques se sucedieron y así por el transcurso de varias horas, siendo patíes, moncholos y muy lindos bagres amarillos lo que sacabámos. El sol era tan intenso que se hizo difícil de soportar por lo que tuve que desplegar el techo de la MariaF y aquí sí les aseguro que pasámos unas horas de verdadero baño turco. Como comentario les puedo decir que el río estaba muy crecido comenzando la bajante pasado el mediodía. Por el Guazú había un relativo tránsito de cruceros hacia Uruguay, pero muy pocas embarcaciones
menores.

Daniel pescando en el Guazú

linda pesquita en el Guazú

   Por momentos era tan continuo el pique que hasta nos olvidamos de comer unos sandwiches de milanesa que habíamos llevado.

pesca de moncholos

Daniel con un moncholo

     Llegadas las 15,30 hs y ya con el cajón lleno de pescados decidimos ir en busca de las taruchas y alguna boga y si fuera posible algún doradillo. Nos movimos nuevamente hacia la boya 128 y de ahí a los juncales, que a pesar de haber leído por algún lado que allí se habían sacado doradillos, tenía mis dudas dado que el sitio es bastante profundo y de bastante correntada; así que luego de varios intentos y ni un solo pique nos movimos en busca de los arroyos. El primer intento lo hicimos en el Camachito, donde me interné bajo ese frondoso techo unos 600 metros, y aquí sí el agua muy tranquila, bastante tibia pero algo sucia.

arroyo Camachito

    Ningún pique pero justo en el momento de levantar todo, Ariel tuvo una fuerte corrida en una de sus cañas y le llevó directamente el aparejo hacia la vegetación de la orilla, soltamos la lancha  tratamos de arrimarnos con bichero en mano, pero llegamos tarde solo vimos su lomo y color plateado. Nuestro próximo intento lo efectúamos en el Ceibito para lo cual hubo que cruzar nuevamente el Guazú. Solo Ariel muy cerca de la lancha otra vez tuvo varios piques pero no pudiendo concretar captura alguna. Ya el cielo se estaba poniendo muy negro por el NE, pero teníamos dudas hacía donde iban esas nubes, igualmente luego de haber soportado un terrible día de calor decidimos irnos para lo de Don Mario a bebernos una cervecita bien helada.

arroyo Ceibito  

          A las 17,30 hs aproximadamente se largó un aguacero de aquellos que por suerte nos agarró en tierra, corriendo para colocar el techo de la lancha y enfríandonos con esa lluvia bendita. Mientras saboreábamos la cerveza, vimos que en el muelle sacaban algo y luego vimos que era una morena de más de un metro de largo. Conversando con la gente que la había sacado nos decía que habían sacado bogas no muy grandes, amarillos y algún que otro armado. Luego de media hora y ya sin lluvia saludamos a Pocha del Hospedaje y emprendimos la vuelta por el Naranjo con la idea de deternos otra vez y probar suerte por última vez cerca del Barca Grande.

cosecha del Guazú

   Ya el río estaba en plena bajante y las islas de camalotes hacían un poco difícil la pesca, pero igual hicimos el intento muy cerca de la orilla y tirando nuestras líneas cerca de los juncales; pero sin suerte alguna y cerca de las 19,00 hs comenzamos el regreso, por un río totalmente calmo y un atardecer espectacular como nos tiene acostumbrados el Delta. Pasamos un día muy lindo de total relax, la MaríaF como siempre de diez, pesca tuvimos, sol, lluvia, Ariel un compañero de pesca fantástico, en fin que más se puede pedir. A eso de las 20,40 hs arribamos a la Guardería con la nostalgia habitual de volver al Guazú.

Ariel y los efectos del sol, en el arroyo Naranjo

vista del barca Grande y el Arroyo Naranjo

confluencia del Canal Arias con el río Luján

DCC - PescaenelDelta -- Enero 2006 --

Reeditada a Enero 2009

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.