Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 189
Audiencia : Default
Versión 1.00.04
Fecha de Publicación: 22/7/2009 23:30:00
Lecturas : 14212
Pesqueros

PESQUEROS DE NECOCHEA

EL MAR EN NECOCHEA

    Necochea es una ciudad Argentina ubicada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo y posee un importante puerto que comparte con la ciudad de Quequén, al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande.
    La ciudad es elegida por miles de turistas que todos los veranos optan por pasar sus vacaciones allí. Se la puede dividir en dos partes, el centro viejo o administrativo y el centro nuevo o villa balnearia.

Origen del nombre
  
    Fundada el día 12 de octubre de 1881 por Ángel Ignacio Murga, lleva su nombre en honor al general Mariano Pascual Necochea, granadero a caballo del ejército del general San Martín.

Clima
  
    Necochea posee un clima templado húmedo, suavizado por encontrarse sobre la costa del Océano Atlántico. En los veranos las temperaturas máximas pueden llegar a los 35°C, Los inviernos son algo fríos. La ciudad se ve influenciada, como sucede en toda la costa atlántica argentina, por fuertes vientos, de forma frecuente del sector norte y noroeste

Economía

    La principal actividad económica la brinda el puerto, al ser el segundo más importante del país, además otras actividades son las agrícolas y por supuesto, el turismo y el comercio.


Vías de Acceso

    La ruta provincial 88 la comunica con Miramar y Mar del Plata y desde ésta última con Buenos Aires y el resto de la Costa Norte, a través de las rutas provinciales 2 y 11. La ruta provincial 226 une a Necochea con Lobería y Balcarce - conexión con ruta 55 y 29 hacia Buenos Aires, la Nº 86 con Benito Juárez y la ruta nacional 228 con Tres Arroyos y el Sur del país. Cada una de éstas vías se conectan con el interior bonaerense y el resto del territorio nacional. Además se puede llegar por tren, a través del servicio prestado por Ferrobaires en vías del Ferrocarril Gral Roca, que parte una vez por semana desde la Ciudad de Quequén.(Servicio suspendido desde el 27 de Abril del 2004)Necochea posee un aeroclub, por lo que también es posible llegar a ella por medio de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE).

La Pesca

    Para la pesca la Ciudad se convierte en un entorno ideal, dado que en un radio de 15 kms se puede practicar pesca embarcado en mar, de costa, en escolleras, en río y lagunas; lo que da la posibilidad de disfrutar este deporte durante todo el año.

    El siguiente mapa tiene enumerados los principales sectores de pesca, lo que no quiere decir que uds puedan encontrar los suyos propios, incluso con mejores resultados que los experimentados por quién les escribe. 

MAPA NECOCHEA

1- Escollera Sur   2- Escollera Norte  3- El chorro  4- Antepuerto  5- Rowing Club de Necochea  6- Cascadas  7- La sangría  8- Playas  9- Punta Negra y las Grutas
10- Costa Bonita  11- Bahía de los vientos  12- Laguna El Tup

1- Escollera Sur:

    Sin dudas es uno de los lugares que más pescadores ha concentrado desde siempre, por su excelente entrada hacia el mar y porque permite pescar sobre ambos lados de la misma. Desde ella se practica, durante los meses cálidos pesca variada, corvinas, pez elefante, cazones, algunos meros, brótolas, pez palo, y durante el invierno se pueden conseguir excelentes pescas de pejerreyes.
Actualmente la escollera se encuentra cerrada al público, ya que se está llevando a cabo la obra de extensión y remodelación de la misma. Esta obra está ingresando en su última etapa, ya que hasta el momento se extendió la estructura en más de 300 metros de los 400 proyectados para la obra culminada. Actualmente se está trabajando en la sección cota de los 5,50 metros de altura (será de casi el doble una vez finalizada la escollera) y en el lugar existe una profundidad de 9 metros.
Los pescadores están esperando con ansias la reapertura de este excelente lugar de pesca

2- Escollera Norte o Escollera de Quequén

    Esta escollera se encuentra sobre la ciudad de Quequén y en forma conjunta con la escollera Sur es la que dan abrigo al puerto del mismo nombre. Tradicionalmente la pesca desde esta escollera no es tan bueno como desde la sur, tal vez debido a su menor largo y porque penetra más bien dentro del mismo puerto mas que en el mar. Desde el morro se pueden obtener las mismas variedades de peces que en la sur.
escollera de Quequén

    Actualmente en el sector anterior a esta escollera hay una zona denominada "La Pileta", en ella se llevan a cabo concursos de pesca por cantidad y suelen obtenerse algunas corvinas y variada menor, esta zona se encuentra sobre el sector derecho de la escollera y es fácil de distinguir por algunos buques semi hundidos que se encuentran en dicha zona. Cuidado y no intenten el baño en este lugar pues aunque parece un remanso a 5 metros de la orilla se encuentra el canal con profundidades realmente importantes, cualquiera que vea los barcos que transitan por dicho canal se dará cuenta del calado que tienen y la profundidad necesaria para desplazarse.

3- El Chorro  

    Este sector se encuentra en el antepuerto pegado al Club Náutico de Necochea, aprovecho a decirles que este Club Náutico tiene bajada para lanchas que pueden utilizar para ir a pescar al mar. El sector conocido como "El Chorro", consiste en dos salidas de agua caliente, Necochea al poseer usina Termoeléctrica utiliza agua del río para enfríar los reactores eléctricos, esta agua que se calienta es luego devuelta al río, algunas especies de peces aprovechan la calidez del agua para quedarse en dicho lugar durante todo el año. En su márgen se puede practicar la pesca al vuelo, con el objeto de cobrar pejerreyes pequeños y sardinas españolas o como dice el maestro Kuki fumetas. Esta pesca es realmente entretenida y consiste en aparejos de pesca al vuelo con brazoladas de hasta 1,20 mts lo que hace parecer que la carnada está nadando y atrae a las especies más predadoras. También éste es un sector muy conocido por la cantidad de lisas que se pueden obtener, siendo éstas de tamaños medianos, hasta 2 Kg..
    Este sector del antepuerto también se encuentra cerrado por las obras de remodelación y se espera que sea abierto cuando
inauguren la nueva obra de la escollera sur.

pescando en Necochea

 4- Antepuerto

    A esta zona se accede por la Av. 59 en dirección al puerto de la ciudad de Necochea. Se encuentra a la derecha del Puente que está derrumbado, lo van a ver muy fácilmente. Cuando cerraron la escollera sur, los pescadores deportivos comenzaron a practicar el deporte en este lugar y "colonizaron" esta parte del puerto que estaba abandonada. Es un muy buen lugar para el verano en cuanto a la pesca de lisas, durante el invierno los días que he pasado no ví gente practicando la pesca dado que existen otros destinos mucho más atractivos.

5- Rowing Club de Necochea

    Con este nombre he pretendido denominar el sector que se encuentra entre los dos puentes de acceso a la ciudad, es un sector ideal para la práctica de deportes acuáticos, windsurf, esquí, motonáutica, etc. Y también para la pesca, durante todo el año; se pueden pescar ejemplares chicos a medianos de corvina rubia, y durante los meses de diciembre a enero se pescan fumetas ó anchoas españolas. Es ideal para pasar un buen día en familia ya que tiene amplios espacios verdes para que los niños corran a su gusto. No se puede encender fuego en esta zona.
vista de Necochea
 6- Las Cascadas

    El paraje denominado las Cascadas, también llamado Cura Meucó, se encuentra a 15 Km. del centro de Necochea, hacia el Nordeste, significando una de la principales bellezas naturales que brinda el Río Quequén.
En este sitio el río presenta saltos y una pequeña cascada que da nombre al lugar, con arboledas de distintas especies, zona de parrillas, juegos para chicos, canchas de fútbol, proveeduría y baños públicos.
En el mismo sitio se encuentra la Estación de Piscicultura conformando un complejo turístico y educativo. Valor de
la entrada: Gratuito
Horario: Acceso libre.
La Estación Hidrobiológica conforma otro de los atractivos de esa zona turística a la que se llega recorriendo el camino costero -entoscado- que nace en calle 66 y ruta 86 y por la propia ruta hasta el Km. 8, donde se toma un camino vecinal hacia la derecha que culmina en el río.
las Cascadas-Necochea

   En la estación de piscicultura se crían alevinos de trucha arco iris que desde hace unos años están siendo sembrados en el Río Quequén, tambien entidades privadas como el Club de Pesca de Lobería contratan a la estación para la cría de alevinos de pejerrey que luego son tambien introducidos al Río.
Existen en toda esta zona importantes pesqueros de pejerrey donde se puede practicar su pesca durante todo el año, no se cobra en ningún lado el acceso al río ni la pesca y tambien se pueden cobrar Corvinas rubias durante todo el año. En el verano la pesca de lisa se puede realizar en todo el ámbito.

7- La Sangría 

    Ese sector es el lugar donde antiguamente se vacíaban los desperdicios de los mataderos en el río, se accede por la Av. 74 hasta el río y luego se bordea el río en dirección opuesta al mar, unos 5 Km. En este sector se pueden pescar importantes bagres y en el verano en la modalidad Fly se pueden pescar anchoas españolas, de fondo como en casi todo el ámbito del río podremos obtener corvinas rubias.

8- Playas de Necochea 

En todo el ámbito costero de la ciudad se puede practicar la pesca durante todo el año, en el verano hay que elegir playas más alejadas dado que no hay escolleras en los balnearios que permitan hacer lances que no pongan en peligro la integridad de los bañistas.
playas de Necochea

 9- Punta Negra y Las grutas

    Las Grutas se ubican al oeste de Necochea y es el primero de varios parajes balnearios. La costa se caracteriza por las toscas que emergen en forma de pequeños acantilados con abundantes cavidades naturales.
En ese sector la fuerza del mar erosiona las rocas creando las grutas que dan el nombre al lugar. Son especies de cuevas, lugares ideales para tomar mate ó pasar el día refugiado en caso de viento.
El agreste lugar contrasta por la existencia de instalaciones de camping en sus inmediaciones.
Los fieles católicos pueden visitar la imágen de la Vírgen de Luján que se encuentra en las inmediaciones y los amantes de la pesca encontrarán cientos de lugares para la práctica del deporte. En verano la pesca de variada de mar es inmejorable, también se pescan tiburones y pejerreyes durante el invierno, por su ubicación al sur de la provincia es uno de los lugares donde mejor se puede pescar el Pejerrey de Manila o Corno.

Necochea

 

Necochea

 10- Costa Bonita

    Costa Bonita cierra el circuito de balnearios que se extienden al este de Quequén. Nació en 1947 y fue inspirada en un pueblo del Lejano Oeste norteamericano con capilla, escuela, casa de leyes y una gran residencia que es la actual hostería.
Las viviendas se distribuyen sobre el relieve accidentado de las dunas. La hostería, con su mirador, es el punto más alto del lugar. Los cinco kilómetros de dunas vivas son el lugar perfecto para la práctica de sandboard y una de las atracciones del lugar.
LUGARES ENCANTADOS DE LA ARGENTINA PROV. DE BS AS
Costa Bonita - link a Clarin.com
La pesca en este sector es realmente impresionante, pescar en lugares agrestes tiene un condimento extra y el pique debido a varios bancos cercanos está casi asegurado.

Necochea

 

Necochea

11- Bahía de los vientos

    El paraje de Bahía de los Vientos se encuentra en un sector de costa caracterizado por sus pequeños barrancos de tosca que se abren a las playas.
El estilo mediterráneo de sus residencias, que se encuentran diseminadas en la costa entre las dunas fijadas con pastos, hace del paisaje algo singular. Los orígenes de este emprendimiento balneario datan de un primer loteo realizado aquí en la década de 1960.
bahia de los vientos necochea

A modo de dato anecdótico les cuento que Necochea también tiene su monstruo del Lago Ness, sólo que en este caso adquiere un nombre mucho más regional, bueno para que darle vueltas es un nombre un poco más al estilo Argentino, le pusimos "JOSELITO", no se rían, algún día la ciencia lo va a filmar e investigar y Necochea será el centro del Universo..... está bien me dejé llevar por la emoción, aquí tienen el relato

 mitosdelmilenio.com.ar/monstx.htm

La pesca en este sector es igual a la de toda la costa por lo que no la describo nuevamente para no abrumarlos más.
Necochea

 12- Laguna el Tupungato

    Les dejo algunos datos útiles que creo podrán utilizar si visitan la laguna, les copio un informe que realicé hace unos meses de la laguna dado que describe claramente el lugar:

Laguna "El Tupungato" cel (02262) 155-62860
Máx. de extracción 25 piezas por pescador, 15 en época de veda. No se permite la entrada o salida de vehículos desde las 21hs hasta las 7hs. No lleven mascotas porque no está permitido
La laguna queda en el Km. 15, saliendo de Necochea para Tres Arroyos, ojo que no está muy bien señalizada y si llegan muy temprano podrían no ver el ingreso que está al costado de un bosquecito, vayan buscando el mojón que dice Km. 15 y ahí nomás a la izquierda está la entrada.
El horario de apertura de la laguna es de 8 a 19hs. yo me fuí muy temprano, llegué a las 6:30.
Precios que cobraron por persona, $7 a las damas $10 a los hombres, con lo cual luego de entrar ví que muchas personas
llevaban más de 1 caña. No se puede ingresar con botes, al menos no para el común de la gente.
No bien entrar me asombró lo cuidado que está todo, el pasto que rodea la laguna está cortito, el camino que la rodea está recién arreglado, hay baños son humildes pero extremadamente limpios, no hay lugar para limpiar los pescados; cada 200mts aprox. hay fogones sin parrilla y tarros para la basura, muy buen detalle es que a la entrada te dan una bolsa con el nombre de la laguna para colocar los residuos, lo que demuestra el interés de los concesionarios por el cuidado del lugar.

laguna el Tupungatolaguna el Tupungato

  En fin como podrán observar, los lugares de pesca abundan y aún quedan muchos por descubrir, como en todo lugar un día seguramente tendrán mucho pique y otros no sacarán nada, pero creo que en eso está lo divertido de la pesca.

   Quiero agradecerle a Don Kuki Lacabana que me motivó a escribir un informe sobre los pesqueros de Necochea, seguramente esto será escaso en muchos sentidos, pero también es posible que sirva de punto de partida para que otros lo continúen.
   Algo de la información presentada fué extraída de la red, así como algunas de las fotos utilizadas; méritos a quiénes lo merecen.

Saludos y buena pesca!!
Informe exclusivo para PescaenelDelta
Carlos S. Marquez -- Mar del Plata --Julio 2006
 
Links de interés

http://www.necochea.gov.ar

http://www.necocheanet.com.ar 

http://www.necocheanatural.com.ar

http://www.expedicionesdeleste.com.ar

http://www.ecosdiarios.com

http://www.vivalaspampas.com.ar

Reedición PescaenelDelta.com -- Julio 2009

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.