Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 193
Audiencia : Default
Versión 1.00.01
Fecha de Publicación: 10/10/2008 3:00:00
Lecturas : 10253
Flora del Delta

CAMALOTE-AGUAPE

CAMALOTE EN FLOR

   El camalote era llamado aguapé ó aguapey por los aborígenes que habitaban las zonas del Delta. Es una planta acuática americana de grandes hojas de color verde brillante y con flores de color lila ó azul, vive en ríos, lagunas, bañados y esteros, encontrándoselo en general en toda la zona del Delta del Paraná y en la Mesopotamia


   Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a finales de la primavera y verano. Después de las grandes crecidas el aguapé llega al Delta arrastrado por sus aguas, formando de esta forma los camalotales ó camalote, formando verdaderas islas con sus raíces entrelazadas, siendo muy a menudo transporte de tortugas, culebras y todo animal que su peso sea tolerado. Se mantienen a flote gracias a que los pecíolos de sus hojas son esponjosos y están engrosados, de esta forma se comportan como flotadores ya que poseen un tejido con celdas amplias llenas de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie.

   El aguapé es un vegetal muy sensible al frío, a pesar de lo cual es perenne, de muy fácil crecimiento y propagación, llegando a ser en ciertos ámbitos plaga. Su tallo es largo, rematado en una espiga de flores ubicada ésta dentro de una vaina tubular. Sus hojas son grandes, lustrosas y carnosas, lisas y de forma ovalada, todavía son usadas para calmar el dolor de cabeza y la fiebre.

FLOR DEL AGUAPE O CAMALOTEISLA DE CAMALOTES

 

Edición PescaenelDelta.com -- Octubre 2008 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.