Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
 
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 206
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 24/10/2008 12:40:00
Lecturas : 4689
Flora del Delta

MIMBRE

    El mimbre es una planta perteneciente al género del sauce, de ahí su nombre de sauce negro. Es originario de las regiones frías de Europa y Asia  y data de 2.000 años de antigüedad.

   Su nombre es salix fragilis posee una copa ancha y cónica, la corteza es de color gris y escamosa, las hojas son estrechas y lanceoladas de color verde, las flores aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas, los frutos son capsulares.
Su corteza tiene salicina con propiedades medicinales
 Se caracteriza por producir varas de gran flexibilidad y resistencia a la  torsión, condiciones que lo hacen ideal para la confección de diversos artículos, desde canastos cosecheros, hasta muebles y artículos para el hogar. Es un material natural 100%, clásico y moderno, trabajado artesanalmente. Requiere humedad edáfica continua, incluso inundado.


árbol del mimbrehoja del mimbre

    Domingo Faustino Sarmiento organizó un viaje de exploración para incitar al poblamiento del Delta: Bartolomé Mitre y Carlos Enrique Pellegrini lo acompañaron en la aventura; más de quinientas personas siguieron sus sugerencias. El Delta se transformó en una zona productiva, agrícola e industrial. Casi como un símbolo de su fe en el Delta, Sarmiento introdujo el mimbre, que aún hoy es el material de las artesanías regionales. Estas fueron sus palabras ante sus asombrados acompañantes

"Si ningún otro recuerdo hubiese de quedar en estas islas (Tigre) de mi presencia, sean ustedes, señores, testigos de que hoy 8 de setiembre (de 1855), planto con mis manos el primer mimbre que va a fecundar el limo del Paraná, deseando que sea el progenitor de millones de su especie, y un elemento de riqueza para los que lo cultiven." Incluso hoy, desde su propio monumento, observa su "delirio" realizado.

mimbrevara de mimbre
Breve Historia del Mimbre
El cultivo del mimbre ha sido objeto de interés durante siglos, debido a que la madera de sauce, tanto arbórea como arbustiva, es fácil de trabajar y propagar. Las primeras civilizaciones, han legado relatos, pictografías y vestigios en los que el mimbre se encuentra presente. En Egipto, durante el reinado de Ramses II, la Biblia relata la historia de Moisés quien fue rescatado de las aguas del Nilo en una cuna de mimbre. En Ur se han descubierto sarcófagos de mimbre que datarían de más de 5.000 años.
Durante el siglo I, en Roma se desarrolló un cultivo sistemático del mimbre. Los romanos hacían una selección de especies, sitios, preparación de suelos, espaciamiento óptimo y establecimiento de plantaciones por estacas. Plinio (23-79 DC) y Columella (fallecido alrededor del 50 DC), dos precursores de la ciencia, documentaron las experiencias y recomendaciones sobre el cultivo del mimbre. La especie más importante fue Salix viminalis, representada con el nombre de una de las siete colinas de Roma: Collis viminalis (Willow Hill). Salix fragilis y Salix purpúrea, fueron identificadas más tarde.
¿Porqué el sauce adquirió tanta importancia en la época romana? La explicación se encuentra en el desarrollo del comercio. Por siglos, los cestos fueron los únicos medios de transporte de los diferentes productos que se comerciaban entre las aldeas; y las varillas - flexibles y resistentes - de sauce fresco o húmedo, fueron un excelente material para la cestería.
Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII, aunque se mantuvo la destreza en la cestería utilizando mimbre, el material crudo era colectado desde los bosques, riberas de lagos y otros espacios naturales, sin existir un cultivo sistemático. Más tarde, el aumento de la demanda por cestos de buena calidad, hizo necesario volver a desarrollar el cultivo de la especie.
Al comenzar este siglo, el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa, registrándose notables áreas de plantación. En Francia, por ejemplo, llegaron a existir en 1909 más de 100.000 hectáreas de mimbre. Nuevamente a mediados del siglo, entre los años 1950 y 1960, el aumento de combustibles baratos y de productos sintéticos reemplazaron al mimbre haciendo decaer su cultivo. Sólo en algunos países del Este europeo, como la ex URSS, Polonia y Hungría, el mimbre mantuvo su rol. En la actualidad existen en el mundo pocos países dedicados al cultivo del mimbre y a la fabricación de cestos y muebles de esta fibra, la explicación se encuentra en el desarrollo del comercio. Por siglos, los cestos fueron los únicos medios de transporte de los diferentes productos que se comerciaban entre las aldeas; y las varillas - flexibles y resistentes - de sauce fresco ó húmedo, fueron un excelente material para la cestería. En nuestro Delta se ha notado nuevamente un auge en su cultivo, aunque dista mucho de lo que fué en épocas pasadas, quizás desplazado también por el junco.
 
Edición PescaenelDelta.com -- Octubre 2008 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.