Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 218
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 24/8/2007 23:40:00
Lecturas : 6693
Sobre Pesca

Tranque de Tutuven y algo más...

Nico con pejerrey en Tranque de Tutuven

  Nuestro amigo y forista de varios sitios, Don Alberto Costanzi, gran pescador deportivo de lenguados y pejerreyes en todos los ámbitos junto a su familia fueron a visitar a su hijo y familia detrás de la cordillera de los Andes, precisamente en Chile, entre junio y julio del 2007 en tren de vacaciones y como hace dos años – 2005 – “Pejerreyes caníbales y algo más…”- buscando nuevamente estos “tarugos”.


  Don Alberto nos dice “retornamos con mi hijo Nico a la zona de la localidad de Parral, nos dejó intrigados un ámbito tan chico y pejerreyes tan grandes, donde se encuentra el tranque de Tutuven y nos recuerda que en Chile se llama tranque a los pequeños laguitos generalmente artificiales utilizados habitualmente para riego”. 

pejes en Tranque de Tutuven

PARRAL, TEBOS Y GAMBUZIAS

   La localidad de Parral queda a unos 350 Km. al suroeste de Santiago, donde nos estaba esperando in situ el Manolo; llegamos sin inconveniente pero teníamos que resolver un tema: LAS CARNADAS porque en esta zona a los pejes no les dan ni pelotas incluso hay lugareños pescadores que no saben que existen esta especie en este laguito. Empezamos a preocuparnos para la base de una buena pesca surtirnos de la carnada, cosa difícil porque en Chile, no está muy arraigada la pesca de pejerreyes, según los lugareños: “pescamos los salmones y con otra técnica: señuelos”.
Conseguimos los gusanos TEBOS, su color entre amarillo y naranja que al pincharlo en los anzuelos larga un líquido color crema con una "baranda" notable, pero es mortal el atractivo que tiene para los pejes”.
Pero nuestra intención era utilizar mojarras, que en Chile las llaman gambuzias, la única forma de obtenerlas era mediante un copo en las zanjas de riego, colamos unas cinco zanjas mientras nos dirigíamos al tranque, solo conseguimos apenas unas 40 mojarras muy pequeñas, desde el Parral al laguito hay por lo menos 60 Km. bastante saladitos tierra con sequía.

medida de pejerrey en el Tranque de Tutuven

TRANQUE, FRIO Y POCA AGUA

   Llegamos al tranque a las 10 de la mañana en un día muy nublado, frío y sin viento, el ámbito estaba muy bajo pues no ha recibido agua desde hace dos años por los cambios climáticos o sequías; de la profundidad de ese entonces 2005, ahora tiene 8 m menos de nivel. De las 20 Hectáreas de extensión del laguito originales ahora tiene unas 8 Hectáreas. ¿Efecto del cambio climático?
Pero igual le dimos “para que tengan”: a los peces, al trenque y a los equipos; estábamos preocupados ¿estarían los pejes? con semejante bajante en el pequeño laguito. Armamos el gomón Zodiac de 3,50 m con un F.B. de 8 H. P. y bajamos a las aguas para probarlo, estaba todo OK!!! Y seguimos!!!! 

LOS EQUIPOS

   Nos cuenta Don Alberto: “Nico y yo armamos cañas de 4 m con aparejos de 3 boyas tipo chupetes amarillas flúo, similares a nuestras lagunas, y Manolo con su caña de 2,50 m y aparejo tipo chiripá. Muy simple. El laguito era un espejo debido a la falta de viento y recién ahí apreciamos los borbollones de los pejes y donde veíamos más, anclamos y a pescar, la profundidad media era de unos 7 m.”

espectacular cosecha de pejerrey en Tranque de Tutuven

PIQUE RALEADO

   A los 10 minutos comenzó un pique raleado pero con pejes que merodeaban el kilo, muy robustos y daban gran pelea. Picaban a una profundidad de 0,40 m. Saltan fuera del agua como si fueran truchas, y cuesta bastante arrimarlos al bote y subirlos mediante el copo. Pescábamos 4 o 5 pejes y cambiábamos de posición, porque el bullicio los alejaba. Hasta el mediodía sacamos unos 15 pejes todos de excelente calidad. 

Nico con pejes en Tranque TutuvenHUMANOS DESFALLECIENTES

  Luego por unas 2 horas no hubo pique, es así que aprovechamos para comer unas empanadas de rechupete, los peje no tenían hambre pero nosotros estábamos desfallecientes. Durante la tarde el pique siguió renuente, pero aún así logramos unos 15 pejes más. Pescamos hasta las 17 horas pues debíamos viajar hasta Santiago y era el final de un fin de semana largo y nos esperaba un intenso tránsito en la autopista 5 Austral. 
PEJES: ¿FAMELICOS O CANIBALES?

  El nivel de canibalismo de estos pejes es increíble, cuando los fileteaban al día siguiente, la mayoría tenía dos o tres alevinos o juveniles de peje de hasta 10 cm de longitud; pero nos planteamos no será ¿un efecto famélico? Les falta “olla” a todos los pejes y entonces caen en el efecto canibalismo porque se va extinguiendo la comida natural de este ámbito.
Para la próxima excursión tendríamos que traer un biólogo o persona versada en alimentos de peces y estudiar y no como hacemos los pescadores que van por un día y solo quieren pescar.
pejerrey en Tranque Tutuven

 

  Como pesca resultó excelente. Ahora creemos que es verdad los dichos de Manuel que han sacado antaño pejes de hasta 4 kg. Por lo menos hace 75 años se trajeron los primeros alevinos importados de Argentina y fueron sembrados en el pequeño ámbito, todavía viven, desovan y algunos, se pescan – por nosotros -. Preconclusión: esta segunda excursión de pesca nos indica que no debemos prejuzgar!! cuando vamos a un pesquero extraño o conocido, fuímos a pescar nada más.
Los pejes grandes son machos y en sus estómagos tenían pequeños pejes de unos 10 cm. Manuel nos había dicho que había canibalismo y vuelta a comprobarlo en el 2007 entre los pejes, y fué cierto. No hemos visto ni nos preocupamos de la existencia de otras especies que habitan el lago o nos preguntamos ¿están solos la especie pejerrey?, es cosa de investigar!!!!

… Y ALGO MAS…

   Las hembras estaban cargadas de huevas color amarillas como los nuestros, casi seguro que desovan a partir de septiembre. Cabe destacar que durante todo el día no vimos pescadores en la zona, creemos que nuestros vecinos o lugareños – repetimos - no son muy afectos a la pesca del pejerrey; ya nos conocían y decían: “ahí vienen los locos del pejerrey”; simultáneamente, nosotros volvemos a decir “Dios le da pan al que no tiene dientes” – los amantes del pejerrey -. 
  Nos dice Don Costanzi: “Ruego a Dios que llueva y nieve pues otro año más sin agua, el tranque se seca y los pejes se mueren, es lamentable pero no tiene solución, el fenómeno de “La Niña” se hace sentir con todo en esta región y pensar que hay personas que todavía opinan que el cambio climático es “cuento”.
  Nos comprometemos para una tercera “misión” en años siguientes al laguito podríamos sacar análisis, explorar e investigar su modo de vida, si son famélicos o caníbales, y amigos, para la próxima comprometemos ir por lo menos 5 días para pescar y analizar el ámbito, siempre que el tranque esté a sus niveles normales de agua y algo más.
  Buena Pesca !!!

         Alberto

 

  albertocostanzi@hotmail.com 
Compaginación y puesta en lectura: Dr. Hector “Kuki” Lacabana. – Fotos exclusivas de Don Alberto y Nicolás Costanzi y Manuel de Chile -
kukilacabana@hotmail.com -
Edición PescaenelDelta -- Agosto 2007 --
 

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.