Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 219
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 16/3/2007 3:50:00
Lecturas : 8193
Noticias

El DELTA DEL PARANA

Único por sus Bellezas Naturales
Joya de Nuestro Patrimonio Nacional

VISTA AÉREA DELTA DEL PARANÁ

Imágenes expandibles

     El Delta del Paraná se inicia 500 km aguas arriba de Buenos Aires, siendo su límite norte la línea imaginaria que une las ciudades de Diamante en Entre Ríos y Puerto Gaboto en Santa Fé, esto quiere decir que comienza a desarrollarse como tal a partir de la ciudad de Diamante, punto donde se ensanchan las costas internándose en la provincia de Entre Ríos y dando lugar a la formación de islas aluvionales que ocupan todo un ancho frente que se extiende hasta el río Uruguay. De esto se desprende que la mayor porción del Delta se encuentra dentro de la provincia de Entre Ríos en tanto Buenos Aires se queda con la mayor parte de la desembocadura al río de la Plata y también una pequeña parte corresponde al este de la Provincia de Santa Fé.
     Esta zona náutico-turística-rural, incomparable con su belleza  particular en sus estilos está surcada por 2.042 kmts de ríos, arroyos y canales.
     El río Paraná Guazú divide al Delta entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, siendo el curso de mayor caudal de agua y la vía principal de entrada para los buques de ultramar hacia el interior de nuestro país.


   La porción cercana a Buenos Aires comprende la zona accesible de forma directa desde la Capital incluyendo sus lugares más navegados, más cultivados y sobre todo más poblados y hoy en día sufriendo los graves problemas de contaminación de sus aguas, avanzando ésta desde la zona de Tigre y adentrándose por los ríos y arroyos de la primera Sección de Islas del Delta. La extensión total de este Delta es de unos 14.000 km2, con una longitud de 320 km y un ancho que varía desde los 18 km en Baradero hasta los 60 km del río Luján y río Gutiérrez. Este Delta básicamente está formado por la deposición de sedimentos de toda la Cuenca del Plata, 200 millones de toneladas por año siendo el río Bermejo con 100 millones de toneladas el principal aporte. Esta enorme cantidad de sedimentos arrastrada por el río Paraná, al ensancharse su curso y perder velocidad su corriente va decantando  de este modo creando islas y bajíos cercanos al río de la Plata. Esta constante sedimentación forma primeramente juncales aislados en el límite con las aguas abiertas y luego nuevas islas, haciendo avanzar el Delta hacia Buenos Aires y Montevideo. Se estima que en los últimos 20 años el avance ha sido de 100 metros por año, o sea 1 km cada 10 años.

Atardecer en el Canal Arias

 

Arroyo Ceibito

 

Río en creciente

  La singularidad de este Delta está dada por ser el único en el mundo que no está en contacto con el mar sino que desemboca en otro río siendo las principales bocas de volcado de aguas río Paranacito, arroyo Martínez, arroyo De la Tinta, arroyo Brazo Largo, río Gutiérrez, río Paraná Bravo, río Paraná Guazú, río Sauce, río Barca Grande, río Paraná Miní, río Paraná de las Palmas y río Luján. Hace algunos años, en las grandes zonas del Delta, muchos entrerrianos sufrían largos meses de inundaciones originadas por crecidas pluviales de los ríos Paraná y Uruguay; hoy gracias a la ampliación de la red de canales artificiales se logró eliminar casi por completo este problema. Todo el Delta cercano se encuentra afectado por las mareas lunisolares del río de la Plata y las crecientes y bajantes metereológicas.   Típicas son cuando actúa el viento Sud este, las clásicas "sudestadas", ya que el río de la Plata posee un anchísimo cauce pero de muy poca profundidad. Este sistema de mareas ocasiona curiosos fenómenos, por ejemplo los ríos pueden crecer bajando, poco antes de la marea; es decir las aguas aumentan su nivel pero a su vez bajan ya que la corriente se dirige hacia el río de la Plata.    También puede darse a la inversa, hecho muy común luego de una crecida extraordinaria donde por la corriente continúa subiendo pero en el nivel se nota una marcada bajante. 

  Este Delta de acuerdo a su estructura se lo divide en tres grandes regiones; el Delta Superior, el Delta Medio y el Delta Inferior, cada una de ellas presentando diferencias respecto de la otra de acuerdo a su evolución geológica e historia propias, que se ven reflejadas en el tipo de flora y fauna que cada una de ellas presenta. Las islas más elevadas son las del Delta Inferior lo que ha permitido el mayor asentamiento de viviendas y por ende de personas lo que modificó sustancialmente su aspecto original. Las secciones correspondientes a los Partidos de Tigre y San Fernando son las que concentran el mayor atractivo turístico y las que poseen el mayor parque náutico del país. En las islas se pueden observar las típicas casas isleñas, edificadas sobre pilares para resguardarlas de las crecidas. Las "palafitas" son aquellas construídas sobre pilares de madera y techos de paja o chapa aunque hoy ya se ven hermosas viviendas de ladrillos con magnifícos parques y jardines, esbeltas y coquetas cabañas haciendo juego con el entorno para beneplácito de nuestros ojos.
Para terminar, podemos encontrar otros Deltas en el mundo, pero ninguno con tan singulares características y atrayente belleza a tan solo unos pocos minutos del Centro de una Gran Ciudad. 

 

Edición PescaenelDelta.com --Marzo 2007 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.