Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
>
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 227
Audiencia : Default
Versión 1.00.03
Fecha de Publicación: 1/5/2006 21:10:00
Lecturas : 6812
Lagunas y Lagos

EL RETORNO DEL REY DE LAS PIEDRAS

Parque Provincial Dique Paso de las Piedras

CUNA DE PESCADORES: MAGIA Y MISTERIO

  Semana santa, muchos dicen que en esta fecha no se pesca; por la luna, por que no se debe, etc., etc., etc., pero la realidad es que no muchas veces en la vida se presenta la oportunidad de hacer una salida con la familia, así que no la podíamos dejar pasar.

  El lugar escogido fue donde todos habíamos aprendido a pescar, donde nuestro padre y maestro nos había enseñado sus secretos, donde ahora nosotros les enseñamos a los mas chicos. Para mi, la laguna, lago, embalse o como quieran llamarlo, mas mágico del universo, donde uno nunca sabe que nos van a regalar sus aguas, donde encontramos todos los paisajes posibles, llanuras, montañas, árboles, playas, arena, piedras, barrancas, aves, zorros, pumas, liebres, y todo lo que nos hace sentir parte de la naturaleza.

  Aunque muchos no lo conocen, los que sí estuvieron allí, saben de qué les hablo, aquí no hay guías, no hay cobradores, no hay proveedurías, no hay marcas, no hay nada, solo hay vida y misterio, y si bien muchas veces nos deja con las ganas, a través de los años uno sigue yendo, y sigue soñando que su anzuelo va a ser elegido por ese matungo de lomo verde que nada por sus aguas más profundas donde nadie ha podido medir, que se esconde bajo ese pueblo inundado, donde se crían los monstruos. El lugar señores, es el Parque Provincial Dique Paso de las Piedras.


Parque Provincial Dique Paso de las PiedrasParque Provincial Dique Paso de las Piedras

 

Parque Provincial Dique Paso de las Piedras

EL VIAJE DE LA "TRIPULACIÓN"

  Fue así que el sábado 19 de abril a las 6 de la mañana partimos desde la ciudad de Coronel Pringles, mi hermano Gustavo con su hijo Juan, mi cuñado David con su hijo Matías, mi sobrino Iván, mi papá Ramón y yo. Mañana de mucho frío y viento, con una helada importante, recorrimos unos 60 Km. por la ruta 51 y entramos después de pasar el establecimiento Don Alfredo, hacia la derecha para dirigirnos a la desembocadura donde se une con el río Sauce Grande, que viene desde Sierra de la Ventana para concluir su recorrido y dar vida a la laguna Sauce Grande de Monte Hermoso, conocida por muchos de ustedes.

mapa satelital dique paso de las piedras

mapa satelital dique paso de las piedras

mi hermano Gustavo con su hijo Juan, mi cuñado David con su hijo Matías, mi sobrino Iván, mi papá Ramón y yo.el abuelo en Dique Las Piedras

 

LA LENGUA DE DON BREDEN

  A las 7 ya estábamos en el lugar de siempre, destinado y escogido por el Abuelo, una lengua de unos 50 metros ganados al lago con costas de rocas y bajas barrancas que nos servían de reparo para realizar los primeros lances hacia la bahía que se formaba en el lado derecho, les comento que en este lugar la pesca de embarcado se hace muy difícil, ya que no se puede ingresar con embarcación con motor, solo a remo y dado los fuertes vientos de la zona y las 4000 hectáreas interminables de agua hace que la navegación se vuelva complicada, así que nosotros pescamos desde la costa como lo hicimos siempre, armamos los equipos, les enseñamos a los chicos como hacerlo, cañas al agua azulada verdosa con pequeñas olas y a esperar.

  Mientras preparábamos los mates con facturas David clava el primer peje, lindo bichito de unos 35 cm., muy bien alimentado, y en su lomo un intenso color verde que nos daba la esperanza que íbamos a tener una jornada inolvidable, hasta las 10 de la mañana se mantuvo una actividad de pejes y mates interesante donde tanto los chicos como nosotros logramos dos o tres capturas y el Abuelo nada, Gustavo decide cambiar de lugar y moverse a la punta de la lengua a tirar con el viento de frente, donde el agua estaba realmente picada y a unos 90 metros se dejaban ver unos árboles ahogados como los del vivero de Chasicó, al rato clava un peje y a continuación otro, y Juan clava uno y todos de mejor tamaño, y ahí pensamos ese era el pozo, llevo la caña, lanzo y vuelvo a buscar al Abuelo, cuando volví a la distancia se veía mi puntera con vida propia moviéndose hacia abajo, corrí, clavé y traje un hermoso doblete, sin querer estamos todos juntos en el mismo lugar.

hermoso pejerrey en Dique Paso de las Piedras

EL GRAN "LOMO VERDE"

  En un instante vemos con el abuelo que Juanchi no podía recoger y que la caña estaba prácticamente doblada, empieza a caminar hacia atrás y va recogiendo como puede, así logra sacar a la costa un vigoroso matunguito bien gordo y bien verde, de unos 45 cm. que rondaría el kilogramo de peso, toda la alegría en su cara y en las nuestras, la felicidad y el entusiasmo, cubren ese momento, el abuelo que estaba encarnando decide ponerle a su anzuelo pata larga dos mojarrones enormes, y al instante empieza el típico triple cabeceo, clava y otro lomo verde más, éste de unos 42 cm. también muy gordo y muy peleador.

pescando lomos verdes en Dique Paso Las piedraspescando lomos verdes en Dique Paso Las piedras

UNOS MAS, Y VOLVIENDO A CASA

Continuamos sacando hasta que el frío nos corrió, y decidimos volver al reparo para pescar en la bahía y almorzar, tuvimos unos pocos piques más y después de una siestita a eso de las 4 de la tarde decidimos volver, con más de medio balde de pejes, mucha alegría, y mucha satisfacción por haber pescado en familia. Con una artillería medio liviana y pesada: a) Equipos: Canas telescópicas de 3.60 mt y varas acción 6 para lanzar de costa., reeles medianos con capacidad de 150 metros del 0.35, líneas de 2 anzuelos con madre del 0.40 y brazoladas del 0.30 de 60 cm. de largo, plomadas voladoras de 50 a 85 gramos por el enganche, algunas boyitas elevadoras, de flote paternoster y tres boyas, yo con puntero a 40 cm. b) Carnadas: mojarras vivas, en polenta, filete de peje, de dientudo, coloreado rojo.

pescando en Dique Paso de las Piedraspescando en Dique Paso de las Piedras

 

NO VAS DE PEÓN, VAS DE MAESTRO

  Desde ya no fué una pesca más, no fué una Semana Santa más, fué algo especial para todos los que fuímos, tres generaciones compartiendo el mismo momento la misma pasión, cada vez más inexplicable, el mismo lugar, los mismos temas, el mismo tiempo y el mismo espacio. Abuelos, padres, hijos y nietos, con una misma ilusión, un mismo objetivo unidos por ese misterioso Dique y esas misteriosas aguas, que parecen tan calmas, llenas de recuerdos y momentos, solo nosotros sabemos que pasa por nuestras mentes y solo nosotros sabemos si volveremos, si bien el Abuelo dijo que era su última pesca, ni él ni nadie se lo cree, pescador se nace, no se hace, nacimos pescando y moriremos pescando, en la mirada de quiénes ya no se preguntan por qué nos gusta y lo aceptan como una locura más, lo digo por las abuelas, madres, esposas, hermanas, hijas que nos soportan, y nos acompañan indirectamente en nuestros corazones, en cada captura, en cada sonrisa. Gracias a ellas por todo lo que nos regalan, y a vos viejo vamos por más, todavía falta muchísimo camino por andar, seguí preparando las líneas que en cualquier momento te paso a buscar.

 Hasta la próxima. 

pescando en Dique Paso Las Piedraspescando en Dique Paso Las Piedras

 

P/D: REDACTOR Y FOTOS LEONARDO BREDEN - CORONEL PRINGLES -- - SUPERVISIÓN DR. HECTOR "KUKI" LACABANA. Inédita para : www.pescaeneldelta.com.ar

Edición PescaenelDelta -- Mayo 2006 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.