Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 25
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 15/2/2010 6:00:00
Lecturas : 13340
Especies del Delta

EL MIMOSO-ICTIOFAUNA-

El Mimoso
Una vez al año viene y nos visita en el Delta Inferior

Por Enrique J. Gómez 

  También se lo conoce como bagre de mar o “mochuelo”. Es un pez que se adapta al agua dulce.  Vive en el mar, cría en el mar pero desova en aguas del Rió de la Plata en su encuentro con el Paraná Guazú. Remonta algo el Delta Inferior. Una vez que se produce su freza, con las huevas en la boca, retornan al mar en un viaje misterioso y lleno de vida. 


  En aguas saladas, nacerán las crías. Es en esta época, cuando se los ve retozar por arriba del agua. El mimoso, gira su cuerpo en la oscura superficie del río, en un movimiento cadencioso en el que se le llega a ver el inmaculado blanco de su panza.

Un bagre especial

  De las treinta familias de silúridos que existen en el mundo, solo cinco son de mar. Doce son autóctonas de nuestro país, una sola de ellas es de mar, corresponde al Mimoso, (Ariidae) que se introduce en el estuario cada año en afán de la continuidad de su especie

  Podemos afirmar que la entrada de su migración en el estuario es en primavera, entre la 2º quincena de septiembre y 1º quincena de octubre. Finaliza su retiro definitivo, hasta el otro año, entre los meses de Diciembre y Enero. Este mes todavía están activos en el pique, pero los meses preferenciales de su pesca son Octubre y Noviembre.

  Distintos a los otros bagres, quizás por su origen, son fuertes nadadores de correntadas y es contacto entre el agua dulce de los Ríos Paraná, De la Plata, Uruguay y el océano.  En general no se internan mas allá del Estuario del Río de la Plata y todo el Delta  que este forma con los ríos Paraná de las Palmas, Guazú, Guazucito y el Bravo.

Su elegante figura

  Es un pez fornido, cabezón. Dentro de los bagres quizás el más elegante. La cabeza dura y fuerte es hasta sus aberturas branquiales, ancha y de un gris azulado más intenso que el de su cuerpo, sus barbillas no son exageradas, y sus ojos pequeños de un negro oscuro pálido no lo muestran ni fiero ni temeroso. Parecen comprender su destino cuando están sobre la embarcación o son desenganchados de los anzuelos. El cuerpo toma el gris de un cielo nublado que se continúa hacia la cola en forma pareja en su montura superior, que se va blanqueando en el círculo de un cilindro rechoncho hasta mostrar la panza, con sus aletas ventrales, purisimamente blanca.  Las púas, que aumentan según el tamaño, están amenazantes en las aletas pectorales y la dorsal.

  Su aleta caudal, ancha y generosa lo muestra como un nadador excepcional. Es algo más oscura que el resto. Quizás sea este, el rasgo de elegancia que le permite a la especie ser una de las más hermosas dentro de los Silúridos. Alcanza pesos que superan los 15 kg. Son peces claramente ubicables por los pescadores artesanales de la zona quienes con redes y espineles los pesca en cantidades cuando llega la temporada. Algunos lugareños extrañan la cantidad y la calidad de tamaño que lograban hace 20 años. Esto indica que a las especies fácilmente localizables en su zona de reproducción, la pesca masiva provoca una disminución en los cardúmenes que se nota año a año. Por lo tanto a pesar que lo que pesca es un bagre solo lleve los que va saborear con su familia, los otros, devuélvalos, es una especie que tenemos que cuidar.

El Paisaje donde pescarlo

  Navegar por el Guazú es ver la agresiva belleza de la costa del Río. Vegetación continuada de sauces estirados a todo lo largo de sus costas, arroyos misteriosos, que cerrados por ramas volcadas, incitan a recorrerlos para descubrirlos asombrados. Juncales prietos, que como línea divisoria entre el hombre y el río son el último bastión para llegar a la profundidad misteriosa o a la tierra invadida de selva y maleza..

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.