Entrar
Sobre Pesca

Tarariras en San Pedro

Kokó con tararira

El sábado 19/11 hice uso del regalo de cumpleaños de mi esposa, mis hijos y mi amigo Koko.
El regalo fué una salida de pesca, que planearon a San Pedro en busca de las taruchas y dorados en las islas Lechiguanas

La salida la armó Oscar “Koko”, junto a dos amigos de él, Fernando y Guillermo, dos tipos bárbaros.

Oscar "Koko"

Fernando y Guillermo y Cárpatas

Salimos el sábado 19 a las 5 de la mañana hacia el destino prefijado, el día no podía presentarse mejor, despejado, muy poco viento y calorcito, llegando a las 6:30 hs, ya en San Pedro, nos detuvimos en “La Perla” a desayunar, con vieja trayectoria y muy buena atención, llenamos nuestras pancitas más la compra de facturas para el viaje y pan para la picada, de ahí a Mansa Lyfe, al encuentro de nuestro Guía “Catuna”.

Presentaciones de rigor y partimos rumbo a Las Lechiguanas, una hora y media de viaje en la embarcación, por arroyos angostos, con una considerable corriente, para llegar al lugar, un rincón de aguas templadas a cálidas, tranquilas, rodeado de juncales, una franja de agua de dos metros, entre vegetación flotante y gambarrusa, la quietud y el silencio se quebraban con los ataques violentos de las taruchas cazando en superficie, lugar elegido por Catuna, que cuida y respeta para otras ocasiones.

Desembarcamos y nos asesoró con respecto a cuales eran los señuelos que estaban rindiendo y ahí estaba la cancha, a luchar y disfrutar

Fernando en San Pedro

Dos cañas acción médium de 2.20 mt para Oscar y Fernando, un poco más larga la de Guillermo y una más corta para mí y de acción Light, en realidad probé una Tech, que se portó muy bien, trasmite muy bien el pique, con una sensibilad excelente, y se portó 10 puntos en el momento de traer las piezas, me dejó muy conforme, a pesar de ser un poco disímiles las opiniones sobre ella, montada con un reel Daiwa.

Cárpatas con tarariras

Los señuelos recomendados por Catuna fueron los de silicona o vinilo, ranitas y mojarritas, pero Fernando y yo, un poco testarudos decidimos probar por nuestra cuenta con un subwart y un oreno cardenal, sin lograr resultados de pique ni irritabilidad, cambiamos por un tucan flex y un spin fish, creo, Fer, con igual resultado y ante la insistencia de Catuna y viendo que Oscar ya había cobrado una linda tarucha, nos decidimos a cambiar, en mi caso con una mojarrita simple y Fer no tuve tiempo de preguntarle, ni ver que había puesto, ya que empezó un festival de ataques y capturas de todos los tamaños llegando varias piezas al kilo y medio y más, y siendo en su mayoría de buen porte, lo que habla de la calidad del lugar.

Guillerno con tararira

el guía ayudando en la pesca

La pesca se realizó toda, desde costa, pudiendo movernos libremente vadeando el lugar, los camalotes, gambarrusa y juncos es una constante en el sitio, lo cual te lleva a realizar tiros prolijitos y con precisión ya que se debe evitar colocar el señuelo en los juncos, de todas maneras no es difícil ya que las distancias son cortas

Kokó en San Pedro

Sobre el mediodía y con el sol castigándonos, nos dedicamos a comer una espectacular picada, Catuna bajó la mesa y a la sombra de unos lindos árboles (otra cosa buena del lugar elegido) degustamos el buen tino de la comida elegida, acompañada por unas refrescantes bebidas (aquí otro detalle, el Sr. Catuna, no quiso tomar cerveza ya que debía maniobrar la embarcación).

Luego de un reparador descanso continuamos con la pesca, salvo Fernando que fundió biela y se quedó un rato más, ajajajajajja, durante la jornada cambiamos varias veces de señuelos, variando desde ranas con o sin hélice hasta los spinner metálicos cuando el sector se calmaba, volviendo de esta manera y en forma inme
diata a activarse.

Kokó con tararira

Sobre las cinco de la tarde fuímos en busca de los dorados, pero la tormenta que se venía no nos dejó llegar al lugar elegido por Catuna, que nos había comentado, así que paramos en una corredera, que quedaba en el camino de regreso y que conocía nuestro guía, con la presencia a los pocos minutos de llegar, de una fuerte actividad de los dorados, cazando a unos cien metros del lugar que estábamos, por lo cual Catuna movió la embarcación y descendimos en la orilla de enfrente y caminamos hasta la corredera, para no perturbar el lugar con el motor, hicimos algunos tiros, Oscar y Guille con carnada natural y Fer y yo con señuelos, para ésta pesca cambié por una caña de acción medium y el reel, un Spinit-Blue Legend, 8 rulemanes, pero sin éxito, ya que debimos partir rápidamente pues avisaban desde San Pedro, que la tormenta de viento y agua era importante y debíamos cruzar el Paraná.

Fernando con tararira

El regreso fué dentro de las condiciones climáticas imperantes, placentero, ya que Catuna evitó avanzar por el centro del Paraná que ya estaba muy picado, realizando un recorrido más largo, con el consiguiente mayor gasto de combustible para él, pero como dije más placentero para nosotros, solo nos preocupaba la tormenta en el horizonte, llegando con las primeras gotas al puerto de San Pedro.

Hasta aquí el relato de mi salida de pesca, ahora unos comentarios y opiniones de los que me acompañaron y mía.

Aquí cabe una aclaración, llegamos al guía “Catuna” por descarte, ya que los otros guías ya tenían reservas, y sin muchas referencias de él, más que las del guía Ruly.
Sí…, las dudas eran unas cuantas, pero Sres. me saco el sombrero y les presento un GUIA para poner al principio de la lista el Sr. Carlos Enriquez “Catuna”, si usted busca servicio; y no confundir con servidumbre, lo va a encontrar.

Guía Catuna San Pedro y Carpatas

embarcación Catuna

No le escatima el combustible en beneficio de nuestra pesca, en todo momento estuvo atento a nuestras necesidades, muy conocedor del lugar y gran respeto hacia los clientes y el servicio contratado, por eso lo recomendamos.

Aquí un videíto de la salida, que lo disfruten como nosotros lo hicimos

La parte “FEA Y MALA” de esta salida, fue la reserva de una cabaña en el camping de Tiro Federal “VERGONZOSO”.
Reservamos una cabaña por una noche, la cual debíamos ocupar a partir de las 11 hs. y dado que partíamos a las 7hs, preguntamos sobre la posibilidad de dejar nuestros bolsos a las 7 de la mañana, a lo cual accedieron cobrándonos medio día más de uso por esas cuatro horas, pero la sorpresa comienza al día siguiente, ya que una vez depositado el dinero de la reserva en el banco, llamamos para confirmar y salieron cobrándonos un día entero por esas cuatro horas, (no había vuelta atrás, el dinero ya había sido depositado) pero las sorpresas continúan, ya en el lugar, a la noche, lloviendo, descubrimos que no hay parrillas cubiertas y un pobre tinglado para cubrir 6 mesas, debimos solucionar el problema junto a otras personas, buscando con que tapar las parrillas para poder hacer el asado, más tarde me dirijo a la
administración para utilizar las cabinas telefónicas y me encuentro a dos señores realizando un reclamo, ellos habían alquilado dos carpas, con sus esposas y chicos pequeños, con la lluvia entró agua por el techo y abertura, (ya que una no cerraba del todo el cierre de entrada) de las carpas y se les mojó todo, ropa y colchonetas, ya era de noche y pedían si había una cabaña para pasar la noche ya que no querían arriesgarse con otra carpa, a lo cual les dijeron que sí, pero que debían pagar el día entero de la misma y sin reconocerles lo abonado anteriormente por las carpas, aludiendo que las carpas eran nuevas.

Momentos después, y luego de haberse retirado estas personas, sin solución al problema, vino otro matrimonio a quejarse  que en la cabaña les había entrado agua, dos goteras, una en el borde de la cama y la otra sobre los bolsos con ropa, la solución que les ofrecieron era cambiarles la ropa de cama y correr la cama ya que no disponían de más cabañas (a los Sres. de las carpas, recién le habían ofrecido
alquilar una cabaña, pero a este matrimonio, si le hacían el cambio no podían cobrarles nada, así que no había más)

Una mancha, para lo bien que me ha tratado siempre San Pedro.

Un agradecimiento a mi familia y a Koko por este hermoso regalo
y a los que me permitieron compartir tan gratos momentos, un abrazo y el deseo de una nueva salida (Pendientes los Dorados).

el grupo de amigos en San Pedro,Carpatas,Fernando,Guillermo,Oscar Kokó

Atte. Carpatas

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
DanielCarlos
Enviado: 15/12/2011 19:44  Actualizado: 15/12/2011 19:44
Administrador
Conectado: 7/2/2010
Desde: Villa Martelli
Envíos: 2044
 Re: Tarariras en San Pedro
Gracias Carpatón por la nota y veo que sabés mucho de pesca !!!! Pobre de tus amigotes, jajajajaaj
Gracias y de verdad muy linda la nota

Autor Hilo
gringomas
Enviado: 28/10/2012 9:21  Actualizado: 21/1/2013 2:59
Islero
Conectado: 28/10/2012
Desde:
Envíos: 1
 Re: Tarariras en San Pedro
Hola como te va soy nuevo en esto mi consulta es la siguiente, necesito una caña para pescar principalmente en lagunas y arroyos en modalidad spinning , usted que opina de este equipo, me sirve, es confiable??
Caña]Quantum express XPS 662(2 tramos, IM7, accion media,linea de6 a 14 libras,señuelos de 1/8-1/2 OZ)
Reel tambien Quantum express 20XP (5 rulemanes,capacidad 115mts 0.25)