Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Guías de Pesca
FER ETTEDGUI
LEO CARDELLA
Fase Lunar
Enlaces de interés
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 268
Audiencia : Default
Versión 1.00.06
Fecha de Publicación: 9/3/2012 1:40:00
Lecturas : 8565
Náutica

Navegación de Tigre a Mercedes-ROU-

500 km de travesía náutica

Tripulantes: Javier Piva, Edith Domínguez

Embarcación: Tracker 6.2 cabinado Yamaha 115 hp

  Luego de meses de preparativos, compra de alimentos, combustible, carga de rutas al gps y demás cosas, el miércoles 22/02/2012 salimos navegando a Uruguay, nuestro destino final Mercedes y sus playas más allá de la ciudad.

   Partimos del arroyo El Banco y Paraná de las Palmas donde tengo una casa en el delta.

navegando por el arroyo el Banco


  09.45 hs cruzamos el Paraná, tomamos arroyo Paycarabí, luego Estudiante, Fredes y 10.20 hs llegamos al Paraná Miní, en una navegación tranquila y placentera.

  Cruzando el Miní, tomamos canal Arana, atravesamos el Barca Grande 10.34 hs y seguimos por El Naranjo hasta llegar al Guazú (recreo Don Mario) último lugar de aprovisionamiento de combustible del lado Argentino ( nafta súper $7.50).

  11.15 hs luego de entregar el rol en Prefectura Guazú – Guazucito ( hacer el rol Soriano y Escalas) salimos a un Río de la Plata planchado en un día espléndido de sol, donde navegar en estas condiciones es una delicia.

  Pasamos km 0 del Río Uruguay y 12.10 hs luego de avisar por vhf, entramos a Dársena Higueritas en Nueva Palmira.

  Para los que hace mucho que no van, están haciendo todo a nuevo, estacadas, amarras, marinas, etc. hoy todo en construcción y un poco molesto por el ruido de maquinarias y obreros, pero a futuro se verá una linda obra para los navegantes.

  Pasamos un hermoso día en Palmira recorriendo la ciudad, donde fuímos a cambiar $ y obtuvimos un cambio bien favorable 1$ - 3.70$ uruguayos.

  Luego visitamos el viejo muelle, reloj de sol y comimos las mejores tortas fritas con mate en las playas del sur donde nos quedamos hasta caer el sol.

  Volvimos a la dársena comimos algo y a descansar.

  Jueves 23/02 luego de desayunar, alistamos la lancha y a navegar.

  Soplaba un suave viento sur que fué incrementándose en poco tiempo, pasamos Punta Chaparro y ya en el km 17 el viento se hacía sentir, hicimos el paso Marqués inferior, medio y superior y a ésta altura el Río Uruguay presenta su parte más ancha, aproximadamente 12 km de anchura, y para ésta altura no había escapatoria, las olas eran de 2 metros y más con un viento fuerte y tenía que barrenar ola por ola, y para una embarcación que no está diseñada para esta navegación, ya que es un trakker cabinado con fondo plano, se torna bastante difícil, pero gracias a tener buena máquina (Yamaha 115hp) pudimos campear el temporal.

  En el km 42 la ruta se acerca a la costa uruguaya y debí salirme de la ruta para tener olas más chicas, ya que estaba muy molesto por la paliza que nos venía dando el turbulento río; nos anclamos cerca de la costa, tomamos algo, me fumé un pucho y luego de esperar un rato y bajar el estrés nuevamente a navegar.

  Salimos en busca del canal, ya el viento estaba mermando y casi llegando a la ruta, me lo llevé por delante, un tremendo trasmayo de unos 300 mts, no lo ví por las olas, pero no pasó a mayores.

  Hay que tener cuidado con la cantidad de trasmayos y espineles del lado uruguayo, incluso muy cerca del canal de navegación.

  Entramos al Yaguarí luego de 2 hs de navegación bien movidita y aquí ya la tranquilidad.

Javier rumbo a Mercedes - ROU-

  Un río con aguas transparentes, todo señalizado, un placer para los ojos, pasamos la isla Vizcaíno y embicamos la lancha en una pequeña playa de arena sobre el Río Negro, casi frente a Soriano.

embicando la lancha sobre el río Negro

  Pasamos la tarde pescando y bañándonos, y a la tardecita dimos aviso a Prefectura por vhf y amarramos en el hermoso muelle de Soriano.

  Al llegar al muelle nos vino a recibir un tipo simpático, un poco atolondrado al hablar y pensé en mi adentro; este es un loquito, por los comentarios, le llevé la corriente y resultó ser la persona de seguridad del muelle, luego de una pequeña charla me dice “a las ordenes Wilson”, digo para mí, este tipo me está cargando, pero el tipo se llamaba Wilson y es muy común que el uruguayo te diga a las órdenes y dé su nombre jajaja

  Entregamos el rol en Prefectura y salimos a conocer la ciudad, el museo, la casa de las mascaras, y no mucho más había.

casa de máscaras en Soriano-ROU-

  Soriano es el primer pueblo de Uruguay y tiene ese que sé yo , viste, no hay mucho que digamos, es una ciudad un poco en el olvido pero la tranquilidad de sus calles y su gente le dan una magia especial.

muelle de Soriano-ROU-

  De regreso de la visita de la ciudad volvimos al muelle y frente a Prefectura hay un bar; “AQUÍ SE CREÓ LA PATRIA”, allí NOS COMIMOS UNA PICADA CON UNAS PILSEN rodeados de 3 borrachos jugando al pool;  mi mujer hacía unas caras como diciendo ¿ dónde me trajiste de vacaciones?  Jajaja

  Salimos del bar y  fuimos a matear con Wilson al muelle, al fin resultó ser un tipo super agradable.

  Llegada la noche nos embarcamos nuevamente, comimos algo, nos pusimos al borneo y a descansar.

en el muelle de Soriano-ROU-

  Viernes 24/02 nos levantamos, desayunamos, alistamos la lancha y a navegar; aquí comienza lo mejor, rumbo a Mercedes, el Rio Negro señalizado en casi todo el recorrido, no hay que meterse entre las islas, porque hay escolleras de piedras sumergidas, pero respetando la ruta que tiene sus vueltas por temas de profundidad, es un espectáculo aparte, bancos de arena, playas y lindas correderas para los amantes de la pesca, le dan encanto especial a este lugar.

playas de arena sobre el río Negro-Uruguay

  Luego de recorrer los 40km con paradas intermedias, llegamos a Mercedes y amarramos en el muelle Comercio.

muelle Comercio-Mercedes-ROU-

  Qué te puedo decir de Mercedes “una ciudad ejemplo”, un puerto de maravillas, no te cobran amarra, tenés seguridad las 24 hs, los baños son un lujo, la ciudad una limpieza absoluta, una costanera envidiable, hay barcos franceses, alemanes, que se quedan años viviendo aquí.

Mercedes-ROU-

muelle en Mercedes-ROU-

  Lo que me impactó de Mercedes, el órden en el tránsito, es una ciudad sin semáforos, y donde vas a cruzar la calle todo vehículo se detiene para dejarte cruzar, la mayoría circulan en moto, pero no vas a ver a nadie andando fuerte, la gente es super respetuosa y atenta con el turista, podés andar a la hora que quieras que no te va a pasar nada, me dieron ganas de irme a vivir a un lugar como éste.

  El sábado comenzamos a navegar río arriba, pasando el puente que une Mercedes con Fray Bentos, y puedo asegurarte que aquí están las mejores playas – Laguna de los Negros (excelente playa y toda para vos)

laguna de los Negros-ROU-

Barrancas coloradas, (una hermosura)

barrancas coloradas Mercedes-ROU

Pasando las barrancas hay unas tremendas playas paradisíacas

playas paradisíacas Mercedes-ROU-

El arroyo Cululu, unos 14 km arriba de Barrancas coloradas

arroyo Cululu

  Los demás días navegamos siempre de Mercedes a Laguna de los Negros, que es cerca, hicimos playa, playa y pesca, nos quedamos 7 días en Mercedes esperando viento norte y regresamos en un río planchado y una navegación placentera.

  En 5.30 hs estábamos de regreso.

  A pesar de haber navegado unos 500 km, no es lejos, no se gasta tanto combustible, y es digno de conocer, realmente un placer.

  El relato un poco largo, pero para los que gustan de navegar vale la pena leerlo, te dejo algunas fotos más para que te tientes a navegar el hermoso Rio Negro

  Un abrazo a todos los navegantes y cualquier inquietud no duden en consultar, gracias a Pepe Fuera de Borda, Alejandro Kalfayan, Charlas en el cockpit y todos aquellos que junto al Ministerio de Turismo de Soriano y Mercedes, me impulsaron a hacer realidad este sueño en su charla dada el año pasado en el Círculo de Policía .

Javier Fernando Piva

Javier.piva@telefonica.com

Más fotos

Edición PescaenelDelta -- Marzo 2012 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.

Autor Hilo
DanielCarlos
Enviado: 9/3/2012 2:19  Actualizado: 9/3/2012 2:19
Administrador
Conectado: 7/2/2010
Desde: Villa Martelli
Envíos: 2044
 Re: Navegación de Tigre a Mercedes-ROU-
Espectacular travesía Javier !!! Gracias por compartirla con la gente de aquí, un abrazo Grande !!!

Autor Hilo
rolonet
Enviado: 10/3/2012 18:18  Actualizado: 26/4/2012 20:05
Colaborador
Conectado: 10/3/2012
Desde: cruz colorada y don torcuato
Envíos: 214
 Re: Navegación de Tigre a Mercedes-ROU-
Javi: la verdad, sana envidia, hermoso viaje.

Autor Hilo
rolonet
Enviado: 10/3/2012 18:34  Actualizado: 26/4/2012 20:05
Colaborador
Conectado: 10/3/2012
Desde: cruz colorada y don torcuato
Envíos: 214
 Re: Navegación de Tigre a Mercedes-ROU-
Javi, muy bueno el viaje.

Autor Hilo
rolonet
Enviado: 14/3/2012 23:58  Actualizado: 26/4/2012 20:04
Colaborador
Conectado: 10/3/2012
Desde: cruz colorada y don torcuato
Envíos: 214
 Re: Navegación de Tigre a Mercedes-ROU-
javi te envie comentario pera parece que hay un dictador que no lo puso.
HERMOSO VIAJE, NEGRO. ABRAZOTE

Autor Hilo
jimmy325
Enviado: 16/11/2013 5:36  Actualizado: 4/2/2014 3:01
Islero
Conectado: 16/11/2013
Desde:
Envíos: 0
 Re: Navegación de Tigre a Mercedes-ROU-
Muy buen viaje, fotos Niza