Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 44
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 19/2/2010 3:36:39
Lecturas : 4338
Sobre Pesca

Las Lisas

   A la mayoría de los pescadores los espanta el tema de la lisa porque, no cabe duda, hay que pescarla. Pero ningún aficionado que se precie de tal debe dejar de intentarlo. Como decía mi abuela: "Solo me asusta lo que no conozco".


  Encontrar a la lisa en su hábitat suele ser un tema reservado solo a los expertos, y si de ubicarlas se trata no podemos evitar hablar del Salado, porque esta cuenca le permite acceder a cuanto espejo, desborde o bajo inundado esté conectado con ella. Cuando la lisa sube un curso de agua dulce, nada la detiene. Prueba de ello la existencia de ejemplares en El Tordillo por ejemplo, muy adentro en la cuenca del Vallimanca, alimentador del Salado. 

   La pesca de esta especie empieza con los primeros calores fuertes de noviembre y diciembre, aunque el calendario las ubica entre los meses de septiembre y abril, acompañando las crecientes de los más importantes cuerpos de aguas interiores. En estos meses las capturas suelen ser de tamaños medianos, para cerrar la temporada con ejemplares que van de los 3 a los 6 kilos de peso. ¿Alguno tuvo suerte?

   Las encontramos fácilmente si sabemos leer el agua porque se anuncian con su actividad natural. Corridas y bulos nos indican que las lisas están. Muchos tienen en cuenta que los días previos sean de baja presión y esté nublado y tormentoso. Los días fríos y de tormenta no comen. Una vez que las ubicó trate de acercarse sin tirar la sombra al agua y una vez que lanzó la línea permanezca escondido y listo para cañar.

   Las aguas tibias son sus preferidas. Solo tibias, si calientan demasiado se van. Lo que nos lleva a la conclusión que se las encuentra a principio de temporada en desbordes o bajos inundados de poca profundidad, mejor con pasto porque mantienen la temperatura estable. No crea todo lo que oye. Si bien la pesca se realiza por lo general a 3 ó 5 cms de la superficie también pican a 80 cms. Solo tiene que encontrar el porque. Cambie de lugar a medida que disminuya el pique. Con solo 10 metros notará diferencia.  

                                Sugerencias para su pesca

 

Caña: Telescópica de acción de punta más fuerte que la de pejerrey.

Reel: Frontal chico/mediano con buen freno.

Nylon: Del bueno del 0.30. Para las madres 0.45 y para brazoladas 0.40.

Anzuelos: MUSTAD series 95554 ó 10829 BLN nº 12 al 2.

Carnadas: Lombriz de tierra, corazón vacuno o peceto en "pulpito", lombriz de mar o panza de lisa en tiritas, que deben cubrir el anzuelo.

Colorantes: Tintura roja de repostería.

Saborizantes: Algunos usan extracto de vainilla.

Líneas:

Fondo: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, bajadas de 15 cms. plomo de 40 grs. y boya elevadora (para cursos sin corriente).

Volcada: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, bajadas de 5 a 15 cms. y boya Mandale (para cursos con corriente). .

Flote: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, bajadas de 5 a 15 cms. boya corrediza, plomo de hasta 30 grs. (para desbordes).   Se usan equipos para pejerrey reforzados. Las líneas algo más pesadas con madre del 0.50 y brazoladas del 0.40, y un mosquetón en la punta donde pondremos, según el caso, un boyón impulsor, una Mandale o un plomito acorde a la ocasión. Hay quienes defienden a muerte las líneas "aéreas". La caña debe ser de acción rápida para una clavada efectiva. Cualquier frontal chico estará bien frotando la carga con flota líneas la noche anterior. Si usamos plomo que sea liviano. Boyas circulares, lo más chicas posible, NO ROJAS (usar color inocuo) en contra de todo lo que nos enseñaron y para que el pez no se distraiga de la carnada, y preferiblemente del tipo yo-yo para poder regular la longitud de la brazolada al localizar la profundidad en la que nadan. Usar nylon sin memoria para que no quede el rulo. Jamás olvidar el copo.


 

  La carnada es variada a la hora de elegir, pero todos coinciden en que la punta del anzuelo (chico y fuerte) debe quedar escondida dentro de la carnada. En carne vacuna usemos corazón, peceto y matambre. La lombriz colorada de tierra y la lombriz de mar son buenas si no hay descarnadores cerca como mojarra, dentudo o pejerrey. El buche de misma lisa, la tripa de pollo y su panza y la carne vacuna son efectivas a la hora de enfrentar estos rivales. Una langosta en el anzuelo, mojarra, filete de carnada blanca como tiras de calamar y atados de lana roja andan bien. Eso sí: Todo teñido de rojo rabioso y de ser posible desde el día anterior para que tarde en lavarse. Hay quienes agregan esencia de vainilla al colorante.

  Lugares rendidores son los arroyos Camarón, San Miguel, El Cacique, Las Flores, El Palenque, Sotelo, De Las Gallinas, Vivoratá, etc. los canales 1, 2, 5, 7, 9, 15 y Aliviador. Los puentes 60 y 80 sobre el canal 9 y todo su curso . El Salado y toda su cuenca, el Vallimanca y sus desbordes. Las lagunas Indio Muerto, San Lorenzo, Altos Verdes, Mar Chiquita, la cava de Costa del Lago y el arroyo que la alimenta, el antepuerto de Mar del Plata, el de Necochea y el Quequén Salado son buenos pesqueros. En el gran río de La Plata las podemos encontrar (no se si pescar) en Parque Norte, Costanera, puerto de Olivos, La Plata, Quilmes, Punta Lara, etc. Un excelente ámbito para esta especie son las rías de General Lavalle. Allí se encuentra, detrás del otrora legendario "Boliche de Aspiro" (en el Km. 282.700 de la Ruta 11) la compuerta divisoria de aguas dulces y saladas. Hasta ahí llegan las lisas con el afán de alimentarse durante las crecidas marinas.

  No se olvide de probar con boyas de color verde limón, blanco o negro. Si las ve y no pican no se desespere. Cuando se junte con algún otro pescador lloren juntos. Pero haga como mi abuela: Pruebe para que esto no le sea desconocido y pueda controlarlo. Le digo algo: Tal vez sea más difícil pescar una buena corvina rubia desde la costa marplatense que una lisa en aguas interiores. Eso sí: No pretenda hacerlo sin conocimiento. La lisa come de todo (es omnívora) pero tiene inclinaciones vegetariana. Quién le dice. Hasta podría utilizar remolacha como carnada. ¡Si tiene que ser roja.....!

  Lleve posa caña, porta carnada, guantes de látex (por la tintura), sombrero de ala, anteojos polarizados, protector solar, repelente, agua potable y no olvide un poco de locura. La lógica indica que las pesque donde vea el cardumen, cuando tal vez se apuren a comer. Pero si la pesca y la devuelve, nadará a una velocidad increíble hacia sus congéneres y dejarán de picar por un rato. Suéltela lejos si no la aprovecha. En el puente Santa María (Las Barrancas - Las Tablillas) pescando tarariras con un "moscón" (cuchara giratoria larga, delgada y lastrada) crucé el puente sin sacar el engaño del agua. Tuve un pique fantástico. Peleó un rato largo hasta que empezó a rendirse y me dió tiempo a bajar hasta la orilla. Cuando logré asomar el lomo de la supuesta "tarucha" pude ver sorprendido que en mi señuelo tenía clavada una lisa del labio.

Redactor : Ernesto Franchino - www.irapescar.com -

Edición PescaenelDelta -- Marzo 2008 -- 

 

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.