Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 46
Audiencia : Default
Versión 1.00.02
Fecha de Publicación: 19/2/2010 15:00:00
Lecturas : 10663
Lagunas y Lagos

 

LAGUNA DE GÓMEZ, JUNÍN

laguna de gómez,junín

  Como los informes que había recibido en el verano, y subido a los foros de la página, sobre el estado de pique en la Laguna de Gómez en Junín eran muy buenos, decidí hacerme una escapadita para comprobarlo in situ. Así es que el martes 25 de abril a las 18,30 hs partí desde mi domicilio, por Av. Gral Paz hasta Autopista Gaona, y por ésta hasta mi destino final en Junín, aproximadamente unos 250 km, con dos paradas para cargar GNC, mi arribo ocurrió cercano a las 21,30 horas.


          entrada al parque laguna de Gómezvista del parque y laguna

  Me alojé en una hermosa casita frente mismo a la Laguna, bajé los bártulos y luego me aboqué a conseguir lugar para cenar. Recorrí los ocho kilómetros nuevamente hasta la Ruta 7, aquí a la izquierda y en el tercer semáforo allí a la izquierda La Carpa; un tenedor libre donde comí espectacular chorizo de cerdo, vacío y asado, todo regado con un buen tinto y un postre. Luego el regreso a la casa, una buena ducha y a dormir.

            vista desde la casa, laguna al frenterecorriendo el parque por dentro

  La mañana del día miércoles me recibió con un día espectacular a puro sol y nada de viento. Saqué el auto y nuevamente recorrí los 8 kilómetros hasta la Ruta donde me abastecí de camarones y morenitas, allí las llaman sardinas; luego me acerqué hasta el centro donde me abastecí de vituallas para pasar los dos días en la Laguna.

       Vista de la escollera hacia la TomaEjemplar de la Laguna


   Lo primero que hice al llegar a la casa fue tomar una bolsa de camarones, que cuesta $ 5,00 c/u, y ponerlas en el aceite de una lata de sardinas que había comprado. Acomodé las cosas en la casa, preparé las cañas y como en la Costanera, justo frente a la casa había gente pescando, decidí ir allí a hacer unos tiritos. Grande fue mi sorpresa al ver que algunos de ellos pescaban con elementos muy rudimentarios. Una boyita muy pequeña, con una brazolada de aproximadamente 50 cm y dos anzuelos, uno abajo y otro a la mitad. Bueno con estos implementos era sacar un pejerrey promedio cada 10 minutos. Yo lancé mi caña con una línea de 3 boyas y profundidades distintas desde 10 cm hasta 40 cm aproximadamente y los piques no hubo que esperarlos mucho.

          Pescando en el murallónLugareños pescando

  El tema era clavarlos!!!!!!! Los piques muy sutiles, y noté que son de boca muy chica, así que luego de hacer una inspección ocular por los alrededores decidí cambiar por anzuelos más pequeños. La carnada que había preparado, infalible, era solo tocar el agua y ya tenía pique. Desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde saqué 12 pejes todos de buen tamaño, los pequeños los devolvía, cosa que noté los lugareños no hacen, una verdadera lástima. Volví a la casa, corté chorizos de campo secos, recién comprados con rodajas de tomate y con vinito tinto fué mi almuerzo. Luego a eso de las 4 de la tarde volví a la laguna, fuí a averiguar para salir embarcado, me pareció excesivo el costo, dí una recorrida y regresé nuevamente a mi lugarcito. Allí estaban Don Carlos y Doña Rosa, dos personas mayores muy simpáticas y excelentes pescadores y con ellos compartí toda la tarde de pesca hasta el anochecer, varíando la carnada de camarón a sardina cuando el pique aflojaba, pero no tardaba en volver. Resumen del día, me llevé 30 pejes todos muy lindos.

Cosecha del día Infaltable el atardecer

  Por la noche preparé un lindo fuego con leña y luego un excelente vacío con dos chorizos que la verdad me salió espectacular, solo renegué para encender la leña ya que estaba muy húmeda. A cenar, una buena caminata nocturna, donde pude ver muchísima gente pescando en el hermoso muelle iluminado y también en el perímetro de la costanera mucha gente. Algunos lugareños  pescan de noche, y luego en el día los venden a clientes fijos que ya tienen. Un sueño por demás reparador y un despertar con miles de pájaros cantando hacen de la estadía un verdadero paraíso. Unos buenos mates con facturas y rápido a pescar. La Laguna con algo de viento que llevaba las líneas rápidamente hacia las orillas, pero el pique espectacular tanto a unos 30 metros como pegado al murallón, lo que demuestra la gran cantidad de pejerrey que hay en este ámbito. Otra cosecha de unos 18 y regreso a la casa para dar una vuelta por el perímetro.

       Vista del muelle de pescadores Pescando en el muelle

  Fuí para el lado de la compuerta donde están realizando una muy buena obra para el caso de crecientes. Caminando por el borde del murallón me quedé asombrado de ver la enorme cantidad de carpas, miles dando vueltas ahí nomás, algunos chicos las agarran con las manos, no sé si las fotos lo demostrarán pero la verdad un espectáculo ver semejante cantidad de peces. La gente está pescando por todo el perímetro, en familia o solos y nótese que eran días de semana donde prácticamente muy pocos de otros lugares había. Regresé al muelle para caminarlo de día, una multitud, todos con sus cañas y todos con algo de pesca, nadie se va sin su pejerrey, realmente da gusto pescar. Como experiencia del pique en esta Laguna se puede decir que en este momento es excelente, es una pesca más difícil que en otros ámbitos, por la calidad del pique, muy sutil lo que obliga a estar muy atento y no perder la oportunidad de clavar. La carnada más rendidora fué sin dudas el camarón, aunque tampoco despreciaban las mojarras. Los equipos????? Y qué quiere que le diga, vaya y vea con sus propios ojos, verá pescar con mojarrero y sacar, otro tenía como boya una pequeña tablita con anzuelos pequeños y también sacaba. En fin el peje está, el pique por momentos se calma pero al rato nomás retorna, se pesca de día y de noche y la cuota se consigue.
 Hablando del predio en sí; muy bien cuidado todo, mucho órden y limpieza y la gente del lugar excelente, realmente un lugar para pasarse unos días espectaculares y encima, se pesca!!!!!!!

        Cientos de carpasVista de la Laguna

Edición PescaenelDelta -- Febrero 2010 --

Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.