Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Fase Lunar
Mercado Libre
Autor : DanielCarlos
ID del Artículo : 71
Audiencia : Default
Versión 1.00
Fecha de Publicación: 1/3/2010 4:06:27
Lecturas : 6487
Lagunas y Lagos

Pesca en laguna Hinojo Grande

     Algunas claves para llegar al éxito en esta laguna de renombre.

   En mi caso particular si hoy tengo que decidir una salida relativamente cercana,creo que el ámbito palustre elegído sin dudas sería Hinojo Grande.

  Voy a obviar como llegar, su extensión y los numerosos pesqueros y servicios que ofrece, debido a que esta información ya ha sido difundida en varias notas, tan solo voy a dedicarme al recaudo de consejos en cuanto a la seguridad y la pesca para realizar en este espejo.  

El enemigo Nº 1:

Más grande de este ámbito por tratarse de una laguna de llanura es el viento, cuando digo enemigo es porque no hay reparo de ningún tipo, y la mayoría de las veces por las características de la misma está presente, y contra nuestras tentativas pesqueriles.

Cual es el consejo entonces??????, tomar los máximos recaudos para no ser sorprendidos.

Chaleco salvavidas siempre puesto en lo que dure nuestra jornada.

Si el viento estuviese fuerte desde el mismo momento de nuestro embarque, es preferible perder el dinero de la entrada al campo y el alquiler del bote a arriesgar nuestras propias vidas y la de quién nos acompaña. (Días de pesca habrá un montón por delante)

Sorteados estos inconvenientes y dadas las condiciones normales de una navegación apta pasemos al siguiente punto, la pesca.

Todo pescador debe saber que la mejor forma de barrer la laguna es remontarla hasta la naciente del viento y empezar a garetearla desde ahí, lógicamente regulando la deriva mediante un ancla de capa o un muerto.(este último en caso de no poseer ancla de capa, no es lo más recomendado para la pesca ya que revuelve demasiado el lecho de la misma)

De esta manera intentaremos palmo a palmo cada sector de nuestra derrota elegída, e iremos probando cuales fueron los de mayor rendimiento, volviendo a remontar hacia el mismo siempre fuera de la estela que haya dejado nuestra embarcación.

Las características del pejerrey

Se trata de un pez de contextura corta y robusta, debido a su excesiva alimentación, que está compuesta de fitoplácton y zóoplacton.

Presenta las características de lomo amarillo y boca muy pequeña y dura debido a la salinidad del ambiente.

Teniendo en cuenta el ítem anteriormente mencionado, enumeraré algunos secretos para concretar las capturas.

1º- Decimos pez sobre alimentado/boyas a utilizar chicas ya que la pesca se realiza a no más de 30 metros de la embarcación, dejando derivar las mismas ahí nomás del bote, o tramposas en su defecto, para que el pez no desconfíe del cebo ofrecido hasta el momento de la clavada.

2º- Las brazoladas deberán ser entre 10 y 50 cm dado que todavía no hubo frios de esos que aletargan al pez obligándolo a buscar mayor profundidad.

Teniendo en cuenta esto es primordial la elección en el color de las boyas, el blanco es el ideal pero como varias veces tenemos el sol de frente podemos optar por las cargadas, de panza blanca, ya sea con rojo, amarillo limón o negras.

Es muy importante lo del color blanco ya que forma un reflejo en el agua más que seductor para el pez, y muchas veces hace la diferencia a la hora del conteo.

 Los anzuelos:

Estos deberán ser fuertes y resistentes además de su tamaño y filo, no olvidemos que son peces de boca chica y contextura muy dura.

Yo me inclíno por los cormorán serie dorada Nº 13 modificando su muerte para un encarne más comodo también, y mojarras medianas a chicas, o filetes de dientudo coloreados en verde, debido al plácton con que se alimentan.

Las cañas de 4 a 4.50 mts en grafíto, fibra o combinadas en fin hay una gran variedad de gustos y para todos los bolsillos.

Microreeles acorde al tipo de pesca que practicamos y preferiblemente cargados con multifilamento, éste último componente más que práctico al momento de clavar ya que debido a su flotabilidad y resistencia la clavada es más efectiva, sin realizar el famoso cañazo.

Por último me queda decir que si bien no es la laguna de antaño, las posibilidades de dar con algún matungo siempre están latentes, solo es cuestión de hacer bien los deberes.

Queridos pescadores, espero haberles sido útil para los que comienzan y resfrescar la memoria de los que ya conocen este hermoso espejo de la localidad de Trenque Lauquen.

            Suerte y buena pesca!!  

Texto inédito para PescaenelDelta.

Guía de pesca:Daniel Sicardi

pescaconharry@yahoo.com.ar

Edición PescaenelDelta -- Mayo 2007 --


Versión Imprimible Enviar este artículo
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.