Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Guías de Pesca
FER ETTEDGUI
LEO CARDELLA
Fase Lunar
Enlaces de interés
ENLACES
Mercado Libre
Bienvenidos Navegantes-Consultas
     

La Escalerita
Enviado por DanielCarlos el 12/3/2010 3:10:00 (6138 Lecturas)
Taller del pescador

La Escalerita

por Claudio Brava

escaleritas para líneas de pejerrey

      Con algunos materiales y algo de práctica se puede construír en poco tiempo , una práctica escalerita para las líneas. Una solución eficiente para preservar nuestras boyas más delicadas

Para proteger las boyas. Armado de la “Escalerita”

    Sol de espaldas, brisa de frente, pique remiso, ideal para esas boyitas nuevas de madera balsa que aún no estrenamos.    Buscamos en el bolso la línea  salvadora y la distinguimos por el color particular que las distinguen del resto. Pero pronto nuestras ilusiones se ven empañadas. Nuestra línea favorita, se encuentra perfectamente enrollada sobre su telgopor pero uno de sus palitos no resistió el ajetreo del bolso cuando fue embarcado y dolorosamente  muestra su marcador partido.escalerita-porta boyas

  5   ID del Artículo : 112
La elección de una Caña de Pescar
Enviado por DanielCarlos el 11/3/2010 22:08:56 (5727 Lecturas)
Taller del pescador

La elección de una Caña de Pescar

CÓMO ELEGIR LA CAÑA CORRECTA

  Hablar aquí de la importancia que supone la correcta elección de la caña para cualquier tipo de pesca que vayamos a practicar resulta, a todas luces, absurdo.

   La caña es el principio y el fin de la pesca, el elemento principal sin el que el pescador deportivo no es nada.
A lo largo de la historia de la pesca, han existido muchísimos tipos de cañas que se han ido creando con el objetivo de ofrecer siempre más y mejores prestaciones. Materiales, acciones, longitudes... hoy en día la oferta es tan amplia que lleva a perderse a cualquiera
¿Cómo saber cuál es la caña que a mí me conviene? Son muchas las cosas a tener en cuenta... En este artículo tratamos de hacer un recorrido general por el mercado, analizando los puntos más importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de adquirir una caña.
Por supuesto la elección final dependerá de otras muchas consideraciones que tienen que ver con la modalidad de pesca concreta que vaya a realizar así como con los gustos y posibilidades económicas de cada uno.
   Y por supuesto, nunca debe cansarse de preguntar en el establecimiento donde realice la compra; es la forma más segura de saber que no nos estamos equivocando.

  3   ID del Artículo : 108
Nudos Corredizos
Enviado por DanielCarlos el 4/3/2010 3:00:41 (6059 Lecturas)
Taller del pescador

Nudos Corredizos

  Para quién recién termina de aprender el secreto de como se ata el nudo corredizo, suele ser frustrante encontrar el hilo correcto. Algunos se ajustan demasiado, otros se aflojan, otros al moverlo a lo largo del nylon lo marcan y lo retuercen.

  Algunas personas utilizan hilo de algodon de distintos grosores. Este nudo tiene la desventaja que al mojarse se encoje y en algunos casos queda "clavado" al nylon, perdiendo la movilidad.

  Otros utilizan el hilo de "empatillar" los pasahilos a la vara y aqui voy a hacer un alto especial. Hay hilos de este tipo que son excelentes y otros que hay que evitarlos. Yo mismo lo he comprobado con un hilo que me obsequio un artesano armador. Este era simplemente perfecto y los nudos quedaban de maravilla. Lamentablemente nunca pude conseguir mas de este y le he perdido el rastro al armador, que se mudó de país. Si debo reconocer que conseguí muestras de otros hilos pero ninguno como ese. Por eso se debe probar en casa los nudos atados con este material y no llevarlos al "frente de batalla" con el envoltorio intacto.

  El hilo de Dacrom, usado como "backing" o reserva en los reels de pesca con mosca es un muy buen material para los nudos corredizos. El nudo queda parejo y corre perfectamente sobre el nylon. Pero el problema aquí es el costo. Debido a que es un material muy durable y de muy alto rendimiento, no es económico. El costo suele variar entre 15 y 30 dólares estadounidences el carretel de 100 yardas (unos 96 metros) por lo que la relación valor/nudo es muy alta. Solo para los que puedan afrontarlo o tengan unos metros de sobra de cuando cargaron su reel.

  Un material económico y que da excelentes resultados es el hilo encerado para zapateros. Hay de dos tipos, el de hebras paralelas y el retorcido. El primero da muy buenos resultados, con un nudo de bajo perfil y bien acabado. El segundo da como resultado una atadura más gruesa y segura. Para todos los gustos. Se compra en los almacenes de suelas y en los proovedores para artesanos. El costo para los zapateros es de 7 pesos la bobina de 1/4 Kg.

  De todas maneras hay que probar nuevos hilos y ver qué pasa cuando los usamos en las sesiones de pesca.

  Como alternativa a los nudos corredizos, he visto en varios cultores de “casting” (es decir, para aquellos pescadores de costa que buscan la pesca bien adentro, con cañas de 3,5 mts, reels “Escualo” y plomadas de 125 gr. en adelante) utilizar “cable de teléfono”. Esto es que el material del nudo corredizo en estos casos constaba de los pequeños cables envainados, de un solo conductor, que vienen dentro de los cables de tendido telefónico o de redes de computación. Lo utilizan creando un espiral muy fino, del diámetro del nylon usado en el momento y bien apretado. Cumple su función bastante bien, no se corre y es de tensión ajustable, esto es, que si se necesita correr el nudo por cualquier motivo, este se “desenrosca” un poco, se corre y luego se aprieta en sentido contrario. De esta manera, las espiras ganan diámetro y prácticamente no hay roce al deslizarlo sobre el nylon. He visto también dos técnicas para atarlos. Una, directamente sobre la madre de la línea utilizada, cortándole los sobrantes con un alicate de uñas, y otros que los traen prearmados de su casa, que los enroscan previamente en una aguja o alambre más grueso que el nylon que utilizan, y en el momento necesario, lo pasan y simplemente lo aprietan.

  Otra cosa curiosa que encontré, fue en el caso de unos pescadores españoles que armaban una línea de fondo en la que el nylon pasaba directamente dentro de la argollita de la plomada y se ataba al anzuelo. Para evitar que se saliera la misma, colocaban una munición partida de plomo apretada suavemente con una pinza. En  Argentina se comercializan un tipo de municiones partidas reusables, que tienen unas pestañas que al ser apretadas con los dedos, permiten retirar el pequeño lastre. Obviamente queda descartado este método para ajustar boyas de cualquier clase.

  Y he visto en revistas dedicadas y en algunas casas de pesca, nudos prearmados sobre tubitos muy finitos de plástico, del tipo de tanque de tinta de birome o aplicador de aceite en aerosol. El nudo viene atado con los extremos de aproximadamente 5 cm. de largo. La forma de uso, simple, consiste en pasar el tubito por el nylon, delicadamente retirar el nudo, de manera que quede sobre el nylon y sacar luego el tubito, bien para ser descartado o reusado. Resta solo tirar de las dos puntas para atarlo de forma correcta. Para aquellos que usan anteojos o para condiciones de luz dificultosas, ésta puede ser una razonable alternativa, llevando en un rincón de la caja de pesca un par de nudos prearmados en la paz del hogar y listos para salir a trabajar cuando se los necesite.

  Por último, destaquemos que los nudos corredizos no solo sirven para ser movidos a lo largo del nylon. Tanto líneas de flote como de fondo pueden ser armadas con esta técnica, que aparte de quedar prolija y ser cómoda en caso de necesitar un ajuste final, mantiene la madre de la línea en perfecto estado, sin ahorcamientos ni melladuras provocada por los nudos clásicos. Muchos pescadores y cultores del pejerrey arman sobre nylon 50 armoniosas lineas con nudos que parecen de fábrica (existirá la fábrica de nudos corredizos??)

 Marcelo Ferrarotti

Edición 2010 PescaenelDelta.com

  4   ID del Artículo : 77
Aparejos de Uso frecuente,lenguado,pejerrey
Enviado por DanielCarlos el 3/3/2010 4:35:53 (19342 Lecturas)
Taller del pescador

 

Aparejos de Uso frecuente

Línea para lenguado

línea para pescar lenguados

Línea para pescar pejerrey

aparejo de pesca pejerrey

  4   ID del Artículo : 74
Aparejos de uso frecuente,boga,pati,pejerrey
Enviado por DanielCarlos el 19/2/2010 16:40:00 (12611 Lecturas)
Taller del pescador

 

Aparejos de uso frecuente

aparejo para boga

aparejo para boga

  4   ID del Artículo : 51



Maintain By NovaSmart Technology . Visit NovaSmart XOOPS Module Development Site