Entrar    
 + Registrar
  • Main navigation
En Facebook
Permisos de Pesca
Guías de Pesca
FER ETTEDGUI
LEO CARDELLA
Fase Lunar
Enlaces de interés
ENLACES
Mercado Libre
Bienvenidos Navegantes-Consultas
     

La gestión del agua influye en la adaptación al cambio climático
Enviado por DanielCarlos el 25/6/2013 23:13:04 (3550 Lecturas)
Ecología

 

  El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático global afecta a los ecosistemas de la Tierra y, por tanto, a la vida y al bienestar de las personas

 Por Prof. Norberto Ovando *

Mapa indicativo de los impactos futuros del cambio climático relacionados con el agua dulce que amenazan el desarrollo sostenible de las regiones afectadas /imagen GTII, IdS


  5   ID del Artículo : 266
Humedales, donde la tierra y el agua se conjugan
Enviado por DanielCarlos el 3/2/2011 0:50:00 (5911 Lecturas)
Ecología

 

   Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, que juega un rol fundamental en el ecosistema, ya que es el elemento que determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

 Por Prof. Norberto Ovando *

imagen creativa de Marta Balbi

  Cada 2 de febrero en el mundo se celebra el Día Mundial de los Humedales, siendo el tema de este año 2011 los “Humedales y bosques”.

  Humedal un término relativamente nuevo para nombrar a sitios que han albergado vida hace siglos.

  5   ID del Artículo : 254
Descubren el respiradero volcánico más profundo del planeta
Enviado por DanielCarlos el 17/4/2010 3:28:53 (5935 Lecturas)
Ecología

 

  El estudio detallado de los volcanes submarinos van arrojar luz sobre los procesos geológicos que dan forma a nuestro mundo.

Por Prof. Norberto Ovando *

Imagen difundida por el Centro Oceanográfico Nacional en Southampton, Inglaterra, el lunes 12 de abril de 2010, mostrando agua con humo que sale de una torre de metal en un volcán submarino en el Caribe. (Foto AP/National Oceanography Centre)

 

Estudiar la Tierra

La corteza terrestre se compone de un rompecabezas de  placas que se encuentran en movimiento. Cuando dos placas chocan, el borde de una por lo general se desliza hacia abajo en el interior de la Tierra, formando el fondo del océano. Cuando dos placas se separan, el magma llena el vacío que quedó entre ellas.

 

Los volcanes que emanan esta lava forman parte de extensas cadenas montañosas llamadas cordilleras oceánicas. Aproximadamente unos 3 kilómetros cuadrados de nueva corteza terrestre se forman cada año debido a estos volcanes submarinos.

Placa en el fondo oceánico  / foto UK National Oceanography Centre (NOC)

 

En algunas áreas, las placas se están separando rápidamente, hasta 14 cm por año, mientras que en otros sectores se están separando más lentamente a 1 cm por año.

 

El volcán más profundo

 

La expedición científica británica dirigida por los doctores Doug Connelly, Jon Copley, Murton Bramley, Kate Stansfield y el profesor Paul Tyler, pertenecientes al Centro Nacional de Oceanografía de Southampton del Reino Unido, acaban de descubrir el volcán más profundo del mundo bajo el mar usando un submarino robot llamado Autosub6000 y un vehículo de aguas profundas a control remoto llamado HyBIS.

 

El geólogo Bramley Murton, piloto del submarino, dijo que explorar la zona fue "como explorar la superficie de otro mundo, llena de depósitos de minerales de colores y enormes colecciones de microorganismos azules fluorescentes que crecían en aguas un poco más frías alrededor de las chimeneas del volcán”.

 

Los investigadores ahora van a comparar la vida marina en el abismo de la depresión de Caimán con la que se conoce de los respiraderos de aguas profundas, para entender la trama de la vida a través de las profundidades del océano.

 

La expedición seguirá explorando las profundidades de la depresión de Caimán hasta el 20 de abril.

 

Los océanos están lleno de sorpresas.

 

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Edición PescaenelDelta.com -- Abril 2010 --

  0   ID del Artículo : 161
Contaminación del agua
Enviado por DanielCarlos el 15/4/2010 12:43:33 (4821 Lecturas)
Ecología

Contaminación del agua 

Arsénico y posibles soluciones...

Por: Cristian Frers

  El agua es la necesidad más urgente para el ser humano, a pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es despareja. Las aguas pluviales no se reparten equitativamente, sino que se concentran en zonas templadas y en los trópicos húmedos. Ayuda a que la vegetación prospere en algunos países y deja que sólo los desiertos prosperen en otros. Mientras existen regiones donde se precipitan hasta cinco metros de agua anuales, otras, reciben 1.000 menos.
Gran parte de las aguas dulces están bajo forma de hielos o son subterráneas y de difícil acceso. Sólo el 0.008% se hallan en lagos o ríos y circulan por napas de fácil acceso.

  Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación.
Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas y funguicidas como al arsenico, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenante. Lo mismo que los diques y las represas, que "barren" amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua.
Si tomamos el ejemplo de la Argentina, observaremos que casi toda el agua que consumen, proviene de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e  industriales. La concentración de diversos elementos de contaminación -materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas.

  No es casual que los ríos Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata y Colorado se inscriban entre los más contaminados del Planeta.
La Argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos sólidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos. Se cuenta con información que determina que importantes y numerosos cuerpos de agua se encuentran afectados por aguas servidas, con intensos procesos de eutroficación debido a la falta de depuración. El mayor problema es las áreas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas partes. Una de cada cuatro camas de un hospital está ocupada por pacientes que tienen enfermedades contraídas por el agua. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no sólo trastornos infecciosos. El agua transporta metales y sustancias tóxicas que van acumulándose en los organismos hasta afectar de diferente manera los diversos tejidos corporales.

  La contaminación de las aguas de superficie provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar es una de las causas principales de daños a la propiedad (en combinación con las inundaciones), pérdidas de espacios para recreación y daños ecológicos alrededor de las principales áreas urbanas y de varios lagos interiores. En varios lugares del interior del país -como Rosario y Córdoba- los cuerpos de agua se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas para su tratamiento. Podemos tomar el caso del Lago San Roque, abastecedor del agua de la ciudad de cordoba, en la Provincia de Cordoba, es un lago empachado por la materia orgánica, algas, virus y bacterias, es decir, experimenta el problema de la eutrofización. Hay proyectos para hacer plantas de tratamiento para las principales localidades, pero la descarga sigue creciendo. No hay ningún sistema de tratamiento funcionando.

  La cuenca Riachuelo-Matanza en la Provincia de Buenos Aires, con sus 2.240 kilómetros cuadrados y sus tres millones de habitantes, de los cuáles sólo el 45% posee cloacas y el 65% tiene agua potable (1.700.000 personas utilizan pozos negros o cámaras sépticas), es uno de los símbolos nacionales de la polución.
Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace años sus residuos tóxicos o no tóxicos, sólidos o líquidos, sin ningún tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Las industrias
farmacéuticas, químicas y petroquímicas aportan el 30% de la contaminación, la industria de las bebidas alcohólicas y curtiembres el 3%. A estos volcamientos se agregan los afluentes cloacales. En conjunto, recibe a diario 368.000 metros cúbicos de residuos industriales, nada menos que el doble del caudal mínimo promedio del río; esta carga constituye una peligrosa que destruye cada gota de agua transformándola en una explosiva gota de contaminación. Los lodos del Riachuelo poseen grandes concentraciones de cromo, cobre, mercurio, cinc y plomo. Las mayores concentraciones de cromo y plomo se encontraron en los límites de los municipios de Avellaneda y Lanús en la Provincia de Buenos Aires.
En las zonas urbanas y rurales del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el acuífero Puelche -reconocido como uno de los más grandes del mundo- presenta diferentes niveles de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La sección superior arde de basura tóxica. La descarga es meteórica y el agua puede transportar sustancias asociadas con los pozos ciegos, los basurales y los
nitratos residuales. El partido del conurbano bonarense, densamente poblado, el agua del Puelche presenta concentraciones de nitratos hasta tres veces mayores a los límites permitidos. El canal oeste de los municipios Beriso y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, languidece. En ningún caso las plantas depuradoras son suficientes, los tratamientos que debieran efectuar las empresas antes de volcarlos a los cauces son entre deficientes e inexistentes. El conjunto de basuras es letal: metales pesados, compuestos organicos e inorgánicos.

  Por otro lado, la empresa "Aguas Argentinas" estimó que fluyen 2.300.000 de m3 de aguas negras sin tratar -por día- en el río de la Plata. A ellas, se suman 1.900.000 de m3 diarias de descargas industriales del Area Metropolitana de Buenos Aires. En el caso de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, la repercusión principal recae en que las normas de calidad del agua ambiental  se exceden constantemente de la franja de los 300 metros continuos a la costa del río de la Plata, impidiendo el uso recreativo (por insalubre) de las playas que antaño fueron tan importantes para sus habitantes .
La mayor parte del agua que consume la población proviene de los mismos cuerpos en los que son evacuados los efluentes cloacales e industriales. Dada la falta de tratamiento de los mismos, la población termina consumiendo agua potable de calidad dudosa o a un alto costo de purificación.

  La contaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación más importante de la Argentina, más que nada debido a la exposición a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares.-incluyendo una gran proporción de los de bajo recursos- que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias.
No por estar escondidas bajo tierra las aguas subterráneas están liberadas de las descargas, el área más crítica es la Metropolitana de Buenos Aires, por la gran cantidad de gente afectada y por la baja cobertura de infraestructura en las municipalidades más apartadas. La principal fuente de contaminación son los tanques sépticos y, en menor medida, las aguas residuales industriales. Las aguas poseen contaminación bacteriológica y salina por nitrato.
La solución más efectiva es promover la extensión de servicios de sanemiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas suburbanas que actualmente no lo reciben.

  5   ID del Artículo : 157
Benedicto XVI el 'Papa ambientalista'
Enviado por DanielCarlos el 15/3/2010 14:39:56 (6295 Lecturas)
Ecología

Benedicto XVI el 'Papa ambientalista'

El líder religioso señaló “Se debe ejercer una administración responsable de los bienes de la Tierra”

 Por Prof. Norberto Ovando *

Papa Benedicto

Es bueno recordar en el balance del año que está por terminar los pensamientos, dichos y reflexiones que el Papa Benedicto XVI pronunció durante los dos últimos años en materia ambiental, como por ejemplo los líderes mundiales deben tomar decisiones valientes para salvar al planeta”.

"Es necesario un 'sí' decisivo a las decisiones para proteger la creación, así como un compromiso firme para revertir las tendencias que arriesgan con llevar a situaciones irreversibles de degradación".

 "A las nuevas generaciones se les confiará el futuro del planeta, que carga con claras señales de un tipo de desarrollo que no siempre ha protegido el delicado equilibrio de la naturaleza".

En su llamamiento ecologista más firme hasta la fecha, el Santo Padre dijo: "Han de tomarse decisiones valientes que puedan volver a crear una fuerte alianza entre el hombre y la Tierra antes de que sea demasiado tarde".

Dañar el medio ambiente es pecado

Una de sus primeras medidas, tomada por el Jefe de la Iglesia fue declarar que “Atentar contra el Medioambiente se considera pecado”, la Iglesia comenzaba así, las primeras medidas encaminadas a preservar la naturaleza del planeta. "Tirar una bolsa de basura por la calle será pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave".

En el nuevo Catecismo de la Iglesia católica se lee que “la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir”.

El Papa Ratzinger, aseguraba en una de sus homilías, en la plaza de San Pedro que debemos “salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde".

Un Vaticano ecológico

Bajo los pontificados de Benedicto XVI y Juan Pablo II, el Vaticano se ha vuelto cada vez más "ecologista", y ha apostado firmemente por preservar el medio ambiente.

Los paneles solares permitirían ahorrar 300 megavatios al año /Foto Reuters

En la Santa Sede, Estado de la ciudad del Vaticano (Ocupa 440.000 m2 y es el estado más pequeño del mundo.  Es independiente desde 1929, por el Tratado de Letrán,  y el soberano es el Papa.  Está enclavada en la zona Oeste de la ciudad de Roma.  Tiene moneda y sellos propios, y la lengua es el latín y el italiano. El nombre de Vaticano procede de los vaticinios que en ella se efectuaban.  En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial), se empezaron a tomar medidas ecológicas como por ejemplo instalando 2400 módulos fotovoltaicos en sus edificios para producir electricidad y organizando una conferencia científica para discutir las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

La instalación evitará la emisión de 225 mil kilos de anhídrido carbónico y ahorrará el equivalente a 80 toneladas de petróleo.

El bosque adoptado por el Vaticano

Durante los dos últimos años, el Papa ha tocado el tema medioambiental en sus discursos y ahora se ha convertido en una de sus grandes prioridades.

Ya convirtió a la Santa Sede en el primer país de impacto cero en la atmósfera.

El Vaticano adoptó un bosque húngaro que, según sus cálculos, compensará las emisiones de CO2 del pequeño Estado.

El Estado más pequeño del mundo se convertía así en el primero en provocar un impacto cero a la atmósfera.

Este  hecho simbólico quiere concienciar a los ciudadanos y al resto de los países para que los temas medioambientales se empiecen a tomar en serio.

Todas estas medidas han conllevado a que le llaman el 'Papa Verde'.

El Papa solicitó

"Antes de que sea demasiado tarde, necesitamos tomar decisiones valientes que recreen la fuerte alianza entre el hombre y la tierra". Por otra parte, pidió compartir con justicia el agua, un "bien precioso" que puede ser foco de conflictos.

El Pontífice, dijo a los políticos que “deben tener sentido de responsabilidad por la tutela de la creación"; y los expertos en cambio climático deben despertar la conciencia ya que "este, es el  gran reto ecológico", y crear un verdadero sentido de responsabilidad por la tutela de la creación.

El pontífice afirmó que "las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el medioambiente y ejercer una administración responsable de los bienes de la Tierra".

Defensa

Benedicto XVI también se ha convertido en uno de los grandes defensores del Amazonas al que considera el gran pulmón del planeta, que hay que preservar por encima de todos.

 Sobre el medio ambiente, asegura que se ha de proteger porque "ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad responsable, teniendo siempre como criterio orientador el bien de todos".

"Sin Dios" y en un mundo donde rige el "materialismo" es "más fácil que el ser humano se erija como dictador de las demás criaturas y de la naturaleza".

El Pontífice advirtió que "un insaciable consumo" deja "cicatrices en nuestra tierra" que no solo degrada la naturaleza, sino también al ser humano.

"Estamos descubriendo que hay cicatrices que marcan la cara de nuestra tierra, como la erosión, la deforestación, el expolio de los recursos minerales y de los océanos para dar combustible a un insaciable consumo".

Sobre la Minería

El ‘Papa ambientalista’ criticó los impactos de la explotación minera y demás proyectos que dañan el medio ambiente.

Este planteamiento es uno de los mensajes más fuertes a favor del medio ambiente que el Jefe del Vaticano ha expresado hasta hoy en contra de los daños ambientales, sociales y económicos de la extracción de metales preciosos impulsada por empresas transnacionales que se imponen mediante el engaño, la presión y el chantaje.

El máximo representante mundial de la Iglesia Católica incluyó en la lista de nuevos pecados, la contaminación ambiental, después de participar en la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), realizada en Aparecida (Brasil), donde supo de los graves perjuicios al ecosistema y a la salud humana que la explotación minera metálica causa en diversos países del continente.

El Santo Padre dijo que la raza humana debe escuchar "la voz de la Tierra" o se arriesgaría a destruir su propia existencia”.

 

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN

 Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA - de la UICN

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

Edición PescaenelDelta--Enero 2008--

  5   ID del Artículo : 127
Humedales en peligro
Enviado por DanielCarlos el 10/3/2010 15:13:09 (2659 Lecturas)
Ecología

Humedales en peligro

    El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales constituye uno de los principales problemas que atentan contra su conservación.

Por Prof. Norberto Ovando*

Humedales del Delta

  Humedal, un término relativamente nuevo para nombrar a sitios que han albergado vida hace siglos.

  De acuerdo a lo establecido por la Convención Ramsar (1971), los humedales comprenden una gran variedad de ambientes, entre los cuales encontramos las aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancado o corriente, dulce, salobre o salado, incluyendo las extensiones de agua marina que no excedan de seis metros de profundidad. También son considerados humedales los estanques para la acuicultura, las salinas para la explotación de sal, las áreas de excavación y hasta los reservorios de agua para irrigación o consumo humano.

  El 2 de febrero de 1971 se realizó la reunión fundacional de la Convención Internacional de los Humedales, en Ramsar, pequeña ciudad del Irán, a orillas del Mar Caspio, y por eso cada año en esta fecha se celebra el “Día Mundial de los Humedales”.

  El lema propuesto por la Convención Ramsar para este año 2009 es, “Aguas arriba,  aguas abajo, los humedales nos conectan a todos”

  Valores culturales de los humedales

  Muchos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos, arqueológicos y culturales para las comunidades locales.

  La conservación de los humedales en el Perú se remonta a la época de las culturas Preincas, hasta el presente.

  Desde tiempos antiguos muchos pueblos indígenas han vivido asociados con ambientes de humedales. Los Muiscas en Colombia consideraban sagradas las lagunas y según sus leyendas, los primeros seres humanos surgieron de una de la laguna de Iguaque.

  Aunque la etnia Uru Murato ya había descubierto las propiedades de los lagos Uru Uru y Poopó 2.000 años antes de Cristo, recién en el 2002 fueron declarados como humedales de importancia internacional por el mundo de la ciencia y de la conservación.

  Antiguamente, los pobladores se asentaban a las orillas de los humedales para aprovechar la regulación climática que éstos ejercen, estableciendo un equilibrio en el medio y la conservación de recursos.

  Las Lagunas de Guanacache (Mendoza, San Juan y San Luis) estuvieron habitadas por comunidades Huarpes y presentan una gran importancia histórica y cultural para la región.

Se dañaron por años

  Durante muchas décadas, se considero que eliminar los humedales equivalía a progreso, porque atenuaba los riesgos de inundaciones, mejoraba las condiciones higiénicas del entorno y permitía recuperar tierras para la agricultura y otros usos, como el de edificar urbanizaciones o levantar áreas industriales.

  Muchas lagunas, esteros,  charcas y zonas pantanosas naturales han quedado reducidas a su más mínima expresión porque se taparon para dar paso a construcciones como carreteras, obras civiles, asentamientos humanos, granjas, casas, etc. Muchos fueron desecados mediante drenajes para promover actividades agrícolas o convertidos en depósito de desagües domésticos, hoteleros, industriales y mineros.

  En realidad, parece que nadie los ha echado de menos. Son recuerdos de viejos pobladores, y el común de la gente mantiene la creencia de que los humedales no valen para nada.

  Pero, con el transcurrir de los años, la comunidad científica se ha percatado y convencido de que estos humedales, o cuerpos de agua, poseen un gran valor natural y resultan muy útiles para el ser humano.

Los humedales en la crisis mundial del agua

  Los humedales son un elemento fundamental para la obtención de agua potable a largo plazo. Debido a los procesos naturales de filtración que se producen cuando el agua pasa a través de ellos se les ha llamado "los riñones del planeta".

Humedales a orillas del Paraná - Entre Ríos

  La protección de los humedales tiene repercusiones a escala mundial en el problema del agua. Se ha estimado que aproximadamente 8.600.000 km2 (en torno al 6,4% de la superficie terrestre del mundo), una superficie algo mayor que la de Europa, están cubiertos por humedales. Hay humedales en todos los continentes, excepto en el Antártico, y en todos los climas, desde los trópicos a la tundra. Los porcentajes mayores corresponden a turberas altas (30%), turberas bajas (26%), pantanos (20%) y llanuras aluviales (15%), en tanto que los lagos representan el 2% de la superficie total. Los suelos turbosos ocupan, en conjunto, más de 2.300.000 km2.

  Si la comunidad mundial reconoce el capital natural que representan los humedales y les atribuye un papel destacado en la respuesta a la crisis del agua, ha de reconocer también la vitalidad de la Convención de Ramsar y el apoyo con el que cuenta. Ramsar no es toda la respuesta, pero es una parte fundamental de ella, en la misma medida en que los humedales son un elemento de importancia vital.

río Los Reartes-pcia de Córdoba

  Los humedales constituyen un componente vital de cursos de agua "sanos" y sostenibles.

 Conclusión

   Los recursos naturales provistos por los humedales resultan el soporte de muchas economías regionales y el mantenimiento de numerosas actividades sustentables

  Es de vital importancia que colaboremos con la protección, manejo y uso racional de los humedales.

*  Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Edición PescaenelDelta -- Marzo 2010 --

  0   ID del Artículo : 106
Tiburones, odiados por muchos, temidos por todos
Enviado por DanielCarlos el 14/2/2010 17:20:00 (5803 Lecturas)

Tiburones, odiados por muchos, temidos por todos

Los tiburones están despareciendo en todo el mundo mas rápido de lo que la gente cree.

Por Prof. Norberto Ovando

Tiburón/fotoOceana

  El problema de la pesca de tiburones es especialmente sangrante, teniendo en cuenta que existe una lucrativa industria en torno a la aleta de tiburón -muy cotizada en la gastronomía asiática-. La búsqueda masiva de aletas hace que los pescadores desechen al animal tras mutilarlo para quedarse sólo con la parte cotizada, y dejen al escualo agonizando en el mar.

  5   ID del Artículo : 20
Glaciares argentinos en venta
Enviado por DanielCarlos el 8/2/2010 17:33:30 (5848 Lecturas)
Ecología

Glaciares argentinos en venta

Los glaciares de la zona andina desempeñan un papel clave en el sistema hidrológico, tanto como amortiguadores de los efectos de los fenómenos naturales ocasionados, como por constituir reservorios y fuente de agua dulce.

 Por Prof. Norberto Ovando *

  0   ID del Artículo : 4
Masacre anual de miles de delfines
Enviado por DanielCarlos el 24/9/2009 16:40:00 (10252 Lecturas)
Ecología

Masacre anual de miles de delfines

Cada año, más de 20000 delfines de diversas especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción, son asesinados en Taiji, Japón.

 Por Norberto Ovando*

masacre de delfines-Foto IFAW

Taiji es una ciudad con puerto ubicado en la punta de la península de Kii a seis horas al sur de Tokio y accesible a través de una carretera costera.

La notoriedad de Taiji  ha crecido gracias a  los videos donde se muestran la violenta y sangrienta matanza de delfines, la que se practica también en  Iwate y Futo.

  5   ID del Artículo : 168
La tierra esta sufriendo de fiebre... Pero hay una esperanza
Enviado por DanielCarlos el 7/8/2009 17:40:00 (1908 Lecturas)
Ecología

 

La tierra esta sufriendo de fiebre... Pero hay una esperanza

Cristian Frers

 

  Las opiniones de las personas se encuentran divididas. En un extremo, se encuentran los que consideran que el cambio climático es parte de un gran ciclo normal del planeta. Del otro lado, aseguran que no caben dudas de que los cambios climáticos son provocados –directa o indirectamente- por el ser humano. Lo cierto es que un gran número de personas se niegan a aceptarlo. Menos, aún, están dispuestas a considerar que ellas tienen algo que ver con el asunto. Lo más sencillo psíquica y políticamente es interpretar lo que a uno le gustaría interpretar, o bien patear la pelota afuera del campo de juego. Estas posiciones se parecen mucho a las adoptadas por los países. Algunos, toman nota y se hacen cargo (como Rusia) y otros (como los Estados Unidos) prefieren dilatas sus decisiones, mientras llevan a cabo films con olas gigantescas o glaciaciones sólo preocupantes en la ciencia ficción.

  Una opinión madura debe basarse en evidencias; nos interese o no, nos favorezca o perjudique. No se la puede basar en el optimismo o en el pesimismo, que sólo son proyecciones de emociones. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:

  • Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.
  • Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.
  • La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6 C por encima de los registros de los últimos siglos.
  • Las capas de hielo del Artico adelgazaron entre 15 y un 40% en los últimos 30 años.
  • Los glaciales se derriten o retroceden.
  • Los océanos se calientan y las costas se erosionan más ligero.
  • El 16% de los arrecifes de coral del mundo han muerto o agonizan.
  • Los bañados, esteros, lagos, lagunas y otros humedales se achican o desecan.
  • Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.
  • La primavera se adelanta. Las plantas florecen antes de tiempo y las aves nidifican prematuramente.

Cristian Frers-La tierra esta sufriendo de fiebre... Pero hay una esperanza

  0   ID del Artículo : 169
La energía de las olas oceánicas se convertirá en electricidad
Enviado por DanielCarlos el 4/8/2009 15:10:00 (3464 Lecturas)
Ecología

 

La energía de las olas oceánicas se convertirá en electricidad

Durante el otoño europeo, los científicos realizarán los primeros ensayos para probar si esta tecnología puede ser una fuente comercial de energía renovable, y si se puede utilizar en las zonas costeras de todo el mundo.

Por Prof. Norberto Ovando *

Máquina llamada Oyster / Imagen Queen’s University Belfast

  5   ID del Artículo : 165
Saltos de Moconá
Enviado por DanielCarlos el 2/3/2009 2:40:00 (6610 Lecturas)
Ecología

Saltos de Moconá

Una experiencia en la Selva Paranaense

saltos de mocona,misiones,argentina

Donde la Tierra se abre para dialogar con el Hombre

"Moconá" y "Esmeralda" son núcleos de la Reserva de Biosfera Yaboty e integrantes del Proyecto "Man and Biosphere" de la UNESCO

Por Cristian Frers

  La Provincia de Misiones en la República Argentina, es un mundo fantástico de sonidos, colores y aromas que invita a descubrirla; adentrándose hasta llegar a lugares insólitos, casi vírgenes, atravesando enmarañados senderos donde el contacto con la naturaleza es absoluto… Sus clásicos caminos por tierras rojizas, arroyos y ríos que nunca se detienen, innumerables tonos de verdes, todo en la más absoluta armonía.
Entre las maravillas que podemos encontrar en esta provincia, en el centro este, encontramos los Saltos de Moconá, su ubicación sobre el río Uruguay separa a Argentina de Brasil. Estos saltos son muy diferentes a los de Iguazú y están rodeados por una naturaleza más virginal, a 80 kilómetros del pueblo más cercano y a la misma distancia del primer camino asfaltado hacen que sea un lugar sólo para los aventureros de espíritu.

  0   ID del Artículo : 162



Maintain By NovaSmart Technology . Visit NovaSmart XOOPS Module Development Site