Pesca en Ibicuy,Cabezas de Cardúmen

Fecha 15/6/2007 3:10:00 | Tema: Informe del Pique

Pesca en Ibicuy,Cabezas de Cardúmen

recreo boca Pavón, Ibicuy

   Como es habitual algunos de los seguidores de las flechas de plata no nos conformamos con sacar cantidad, como viene sucediendo en el Río de la Plata.
La experiencia y perseverancia a través de varios años de pesca nos llevan a buscar "La calidad de pescado por sobre la cantidad"
Tal es así que junto a mis dos amigos en este caso Jorge y Daniel(WM) decidimos hacer una visita que duraría dos días y medio de pesca en la provincia de Entre Ríos.
Las localidades a relevar fueron Mazzaruca e Ibicuy.
Partiendo el Miércoles a las 05.00 hs Panamericana, acceso Campana, parada obligatoria en la rotonda para proveernos de carnadas; 3 bolsas de mojarras y 150 isócas, para esto ya teníamos mojarras y filetes de dientudo salado, remanentes de salidas anteriores.
Un desayuno rápido y a continuar camino, ruta 12 cruce de los dos puentes hasta el cruce de la caminera, ahí tomamos hacia la izquierda y derechito hasta Ibicuy.


Así nos sorprendió el día.

helada en Ibicuy

Jorge nuestro compañero de salida junto a Daniel

   Tras dejar 22 kilómetros a veces de ripio y a veces de arena, en muy buen estado ya que las máquinas trabajan todo el día llegamos al pueblo de Ibicuy, tomamos el camino que cruza la vía a la izquierda, y tras 8 km llegamos al camping Boca Pavón, donde nos recibió la Sra Ernestina con una agradable sonrisa.
Desempacamos todo ya que ésta sería nuestra base de operaciones y nos dispusimos a armar los equipos para así comenzar con nuestros intentos.
Así se ven los muelles lejanos en la semana, ideal para el pescador, sin nadie ni ruidos molestos. 

muelle recreo boca Pavón

muelle recreo boca pavón

   Como apreciarán en las imágenes una paz total.
Bueno siguiendo con el tema pesca, durante la mañana del miércoles se habrán cobrado unos 35 pescados de buena medida.

matungos en Ibicuy

matungos en Ibicuy

  El tamaño por estos momentos en esta zona van desde los 800 gramos al 1.500 kilo de peso, éstas son las cabezas de cardúmenes de los grandes reproductores, más conocidos como Gran Paraná 

tamaño gran paraná en Ibicuy

tamaño gran paraná en Ibicuy

  Demás está decir que los grandes son sumamente desconfiados a la hora de tomar el engaño, juguetean mucho, sueltan y adiós, si uno no está atento es un pescado perdido.
Bueno el resto de la jornada del miércoles, fué aflojando y uno que otro muy esporádicamente.
Los mejores tamaños se lograron entre 0.80 cm y 1.00 mt de profundidad, líneas yo -yo de 3 boyas con y sin puntero impulsor, tarponas tricolor cargadas, anzuelos Nº1 con mojarra salada y rematando con isóca fueron las que se llevaron las palmas.
Durante las noches los piques fueron prácticamente nulos en todas las brazoladas tanto a 15 cm como a 20/30/50 y hasta el metro, 3 ó 4 capturas en 2 horas.
Realmente no valía el sacrificio.
El día jueves ya con 2 pescadores más en el muelle, pasó sin penas ni glorias, tal es así que almorzamos temprano y  fuimos hacia Mazzaruca, al sector de las areneras, durante el trayecto hemos visto los estragos que ha hecho la creciente por esos lugares, decenas de animales muertos al costado de la ruta.
Al llegar nos encontramos con pescadores que estaban desde la mañana también sin haber acusado piques, por lo cual ni siquiera armamos las cañas y nos pegamos la vuelta.

Harry en Ibicuy

Jorge y Daniel pescando en Ibicuy

vacunos muertos sobre la ruta

vacunos como zombies buscando comida en Ibicuy

    Los que me conocen, saben que me gusta escribir sobre pesca, así que demás está decir que lo hemos pasado maravillosamente bien, unos buenos asados, pastas que también las hubo y en fin lo de siempre; compartir con amigos.
A nuestro regreso hemos parado en la Blanqueada a conversar con Miguel y ver cómo andaba el pique en ese sector del Guazú, y nos comentó que había decaído en comparación a la semana anterior.
Más adelante lo mismo en Vidal, tamaño muy chico de pescado.

muelle Vidal

pejerrey en recreo Vidal

   El tamaño como se aprecia en la imágen es razonablemente  inferior a los que fuímos a buscar nosotros.
Teniendo en cuenta que uno está limitado a pescar desde un muelle y no embarcado como para remontar unos metros y poder seguir pescando,  me doy por satisfecho y es una opción más que recomendable para intentar los grandes portes desde la costa.
Agradezco inmensamente la compañia y el humor de esos dos seres maravillosos junto a los cuales he compartido una muy linda salida.
Gracias Daniel y Jorge.  

Jorge y Daniel en Ibicuy

Texto : Guía de Pesca:Daniel Sicardi
pescaconharry@yahoo.com.ar

Edición PescaenelDelta -- Junio 2007 -- 





Este artículo proviene de Pesca en el Delta
http://www.pescaeneldelta.com

La URL para este artículo es:
http://www.pescaeneldelta.com/modules/AMS/article.php?storyid=118